Defensa penal. Preguntas FAQ

Abogados defensa penal

Preguntas FAQ

Preguntas FAQ

¿Por qué resulta tan imprescindible la figura del abogado en la defensa penal?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la Ley obliga a la intervención del abogado a partir de un determinado momento durante la sustanciación del proceso penal.

En segundo lugar, una persona que ha sido detenida por la presunta comisión de un delito ostenta una serie de derechos entre los que se encuentra la asistencia por un abogado de confianza o en su defecto designado del Turno de Oficio con las excepciones previstas sobre el régimen de incomunicación. Los profesionales letrados resultan del todo necesarios a la hora de procurar una adecuada defensa del justiciable en la medida que desde el mismo momento de la detención le informan de los derechos que le asisten y le aconsejan sobre la forma en la que hay que proceder. Se ha de saber que el justiciable tiene derecho a entrevistarse reservadamente con su abogado incluso antes de recibir declaración policial, aspecto que resulta del todo fundamental en relación al derecho de defensa.

En conclusión, en aras a procurar una defensa penal adecuada se erige como elemento imprescindible la figura del abogado.

Desde la detención, ¿qué plazo tiene el abogado para acudir al lugar de custodia del detenido?. ¿Qué ocurre si no acude dentro del plazo?

Tanto los abogados libremente designados como de oficio, tienen un plazo de tres horas para acudir al lugar de custodia del detenido. En caso de no comparecer en el referido plazo, se designará un abogado de oficio que deberá comparecer con la mayor premura posible y en cualquier caso dentro del antedicho plazo máximo.

El profesional letrado que hubiera incumplido, quedará sometido a responsabilidad disciplinaria.

Al recibir declaración el detenido, ¿debe contestar a todas las preguntas que le formulen?

La respuesta es negativa. El artículo 520.2.a) de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que toda persona detenida o presa tiene derecho "a no contestar alguna o algunas de las preguntas que le formulen (...)".

En conclusión, si el detenido únicamente quisiera contestar a las preguntas que le formula su abogado, la Ley lo permite.

¿La asistencia letrada es obligatoria en los procedimientos por delitos leves?

Establece el artículo 967.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que como regla general la asistencia de abogado no es obligatoria en los procedimientos por delitos leves. No obstante, cuando se trate de delitos que prevean pena de multa cuyo límite máximo sea de seis meses o más, se requerirá de forma obligatoria la asistencia de abogado.

Si he resultado detenido y la detención se ha prolongado por encima del plazo máximo legal establecido, ¿qué puedo hacer?

En aras a la resolución de la referida cuestión, se ha de mencionar el procedimiento de Habeas Corpus establecido en la Ley Orgánica 6/1984, de 24 de Mayo, reguladora del procedimiento de Habeas Corpus.
Entre otras causas de detención ilegal, si la misma ha superado el máximo legal establecido cabe acudir al mencionado procedimiento en aras a que la persona detenida sea inmediatamente puesta a disposición de la autoridad judicial.

Cabe mencionar dos aspectos:

A) Es competente para conocer del referido procedimiento el Juez de Instrucción del lugar donde se encuentre el detenido (artículo 2 de la antedicha Ley).

B) Desde que se dicte el auto de incoación los jueces deberán practicar las correspondientes actuaciones y dictar resolución en el plazo de veinticuatro horas (artículo 7 de la antedicha Ley).
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Defensa penal. Preguntas FAQ
Defensa penal. Preguntas FAQ
Defensa penal. Preguntas FAQ
Defensa penal. Preguntas FAQ
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta