Defraudaciones de fluido eléctrico

Abogados defraudacion de energia electrica

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas defensa penal en juicio por defraudación fluido eléctrico. Denuncia y acusación particular. Detenido. Penas.
Defraudación de fluido electrico

Defraudaciones de fluido eléctrico
Abogados penalistas defensa penal en juicio por defraudación fluido eléctrico. Denuncia y acusación particular. Detenido. Penas.El bien jurídico de las defraudaciones de fluido eléctrico y de análogas, como en la estafa, es el patrimonio ajeno, siendo el objeto material del delito es muy amplio ya que comprende energía eléctrica, gas, agua y telecomunicaciones.

Sujeto activo es aquel que realiza la defraudación o uso ilícito del terminal, beneficiándose conscientemente del fraude (Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de 23 de septiembre de 2002) y sujeto pasivo es el finalmente afectado patrimonialmente por la defraudación y en su caso también el titular del terminal afectado.

Se trata de delitos necesariamente dolosos, ya que debe concurrir en el sujeto activo un especial ánimo de lucro. El sujeto ha de ser consciente plenamente de la ilicitud de su conducta (Sentencia del Tribunal Supremo de 29 de enero de 1982) y de la necesaria falta de consentimiento del titular de los recursos defraudados.

En el supuesto de cometerse varias y seguidas defraudaciones de pequeña cuantía, éstas se castigarán no de manera individual sino sumando todo su importe, como delito continuado (Sentencia del Tribunal Supremo de 26 de diciembre de 2003)

La conducta típica de defraudación de fluido eléctrico y análogas, podrá darse mediante dos tipos de actuaciones:

a) Defraudar telecomunicaciones valiéndose de aparatos instalados para ello o empleando medios o mecanismos clandestinos (255 Código Penal)

Por mecanismo se ha entendido por la jurisprudencia todo ardid o artificio de carácter material o físico, que no necesariamente debe de consistir en una composición de varias piezas ni en ningún tipo de movimiento, ni ha de requerir de una especial complejidad (Sentencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas de 22 de abril de 1999)

Se incluye en este supuesto la alteración maliciosa de aparatos o contadores o de sus indicaciones, si bien la simple avería del mismo no puede considerarse como penalmente ilícita siendo necesaria algún tipo de manipulación activa por parte del autor delictivo (Sentencia de la Audiencia Provincial de Tarragona de 7 de octubre de 2004)

Se ha considerado por la jurisprudencia que no se cometía este tipo delictivo en el supuesto de crear viviendas ilegalmente en una comunidad de vecinos, haciendo uso de los servicios de agua y electricidad en perjuicio de la comunidad de propietarios (Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de abril de 2004)

Se trata de un delito, según la jurisprudencia, de peligro concreto, no requiriendo para su consumación la efectiva producción de perjuicio al consumidor, siendo suficiente la mera manipulación de los aparatos medidores o contadores.

b) Hacer uso de un terminal de telecomunicaciones sin consentimiento de su titular (256 del Código Penal).

Por terminal de telecomunicaciones cabe entender cualquier servidor de internet contratado por terceras personas (Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 23 de julio de 2003), así como cualquier dispositivo de telefonía ajeno, sin ponerse de acuerdo la jurisprudencia en si la tarjeta de telefonía móvil forma o no parte del terminal de telecomunicaciones, o si sólo lo compone el aparato móvil en sí.

En ambos supuestos de defraudación anteriormente descritos, si la cuantía de lo defraudado no excedía de 400 euros, se castigaba como falta en el artículo 623 del Código Penal, ahora derogado por la Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Defraudaciones de fluido eléctrico
Defraudaciones de fluido eléctrico
Defraudaciones de fluido eléctrico
Defraudaciones de fluido eléctrico
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP