Delito de acoso escolar o bullying

Abogados Penalistas Especialistas en un delito de Bullying

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas expertos en defensa penal en juicio por un delito de Bulying
Delito de Acoso Escolar o Bullying Delito de acoso escolar o bullying
- ACOSO ESCOLAR O BULLYING

- ¿Qué es un delito de acoso escolar o bullying?


El acoso escolar o bullying, consiste en una forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre alumnos, de forma reiterada y a lo largo del tiempo. Y es, esa continuidad en el tiempo, junto a un desequilibrio de poder entre el acosado y acosador, así como la intencionalidad de éste en herir al otro, lo que nos permite hablar de bullying. Es decir, lo que nos permite diferenciar al bullying de otro tipo de incidentes violentos aislados u ocasionales.

- ¿Qué delitos se pueden cometer con una conducta de acoso escolar?


Pues bien, el bullying puede llegar a ser un delito, siempre que las conductas realizadas por el acosador se encuentran tipificadas en el Código Penal. Incluso podemos hablar de varios delitos cometidos a través de un mismo acto de acoso. Entre los delitos que puede cometer el acosador podemos destacar los siguientes:

- Delito de lesiones (arts. 147 y ss del Código Penal),
- Delito de amenazas (arts. 169 a 171 del CP),
- Delito de coacciones (art. 172 del CP),
- Delitos de injurias y calumnias (arts. 205 a 210 del CP),
- Delito de agresiones o abusos sexuales (arts. 178 y ss del CP), o
- Embaucamiento con fines sexuales a menores de 16 años (art. 183 ter del CP),
- Delito de homicidio doloso (art. 138 del CP)
- Delito de homicidio imprudente (art.142 del CP),
- Delito de asesinato (art. 139 del Código Penal).

Es posible que, cuando los hechos tengan suficiente entidad, la conducta del acosador pueda calificarse conforme artículo 173.1 del Código Penal. Este precepto castiga al que inflige en otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral; así como actos hostiles o humillantes reiterados que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan grave acoso para la víctima.

El art. 172 ter del Código Penal, recoge un nuevo delito de acoso. Este artículo castiga todas aquellas conductas que menoscaben gravemente la libertad y la seguridad de la víctima a la que se somete a una vigilancia constante, persecuciones u otros actos de hostigamiento.

Desgraciadamente, en supuestos graves, la situación de acoso escolar puede desembocar en el suicido de la víctima. Para estos casos, el Código Penal prevé en su artículo 143.1 el castigo de toda persona que induzca al suicidio. La pena de prisión estará comprendida entre los cuatro y los ocho años.

-¿Que responsabilidad penal tiene el acosador?


En este caso, debemos distinguir tres situaciones:

1º) El acosador tiene más de 14 años y menos de 18: El menor será responsable penalmente, respondiendo mediante el proceso penal de menores, previsto en la LO 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores. Además en este caso, el menor será responsable civil solidario junto con sus progenitores de los daños causados a la víctima.

2º) El acosador ha cumplido los 18 años de edad: Entonces, el acosador responde de sus actos de conformidad con el Código Penal y mediante el proceso penal ordinario. Ademas, será responsable civil por los daños derivados de sus conductas delictivas.

3º) El acosador tiene menos de 14 años: no responde penalmente. En estos casos, el Ministerio Fiscal será el encargado de comunicar a la dirección del centro las cuestiones que considere necesarias respecto al menor. Y será el centro, y dentro de sus atribuciones y competencias el que deberá llevar a cabo y promover medidas para poner fin al bullying y proteger al menor acosado.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Delito de acoso escolar o bullying
Delito de acoso escolar o bullying
Delito de acoso escolar o bullying
Delito de acoso escolar o bullying
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2020 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta