Delito de apropiación indebida en españa

Abogados delito de apropiación indebida en España

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados expertos en delito de apropiación indebida en España
El delito de apropiacion indebida en España

Delito de apropiación indebida en españa
Delito de apropiación indebida en España

Legislación y requisitos

Después de la modificación del Código Penal, el delito de apropiación indebida está tipificado en el art. 253, y castiga a "los que, en perjuicio de otro, se apropiaren para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble, que hubieran recibido en depósito, comisión, o custodia, o que les hubieran sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido."

Es pues un delito contra el patrimonio cuyas exigencias, son que el sujeto activo reciba dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble de forma legítima, por cuya razón, en este primer momento se produce esa posesión legítima que el autor del delito trasforma después en ilegitima.

Por otra parte es requisito que el titulo por el que el sujeto activo ostenta la posesión del objeto material del delito conlleve la obligación de devolver a quien entregó el bien en sí mismo, o a entregarlo a un tercero, lo que excluye poseer como dueño, aun cuando el culpable haga ostentación a título de dueño.

Otro punto para encontrarnos con este delito está compuesto por la conducta de apropiación con ánimo de lucro, y con vocación de permanencia. También se da cuando el culpable niega haber recibido el objeto material del delito, negación que causa perjuicio al verdadero dueño debido a que deja de poseer
Finalmente la conducta debe producir un resultado lesivo, patrimonial para el tercero

Así pues, El delito de apropiación indebida dolosa es un delito que exige en el sujeto activo ánimo de lucro es decir, la voluntad consciente de ello, querer apropiarse y no restituirlo.

Diferencia entre delito de apropiación indebida y delito de estafa:


En el caso de la apropiación indebida, por diferencia al delito de estafa, el dolo surge en el momento de la obligación de devolver el bien, momento en el que la posesión lícita se trasforma en delictiva. En la estafa, el dolo necesariamente debe ser anterior al desplazamiento patrimonial. Otra diferencia con la estafa radica en que el delito de apropiación indebida el elemento clave es un abuso de confianza que puede existir o no en la estafa, y en ésta la clave está en el engaño que se realiza sobre el sujeto activo, (Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de junio de 2013) que a diferencia de lo que sucede en el delito de apropiación indebida es quien realiza engañado, el acto de disposición patrimonial en perjuicio de su propio patrimonio.

Penas del delito de apropiacion indebida


En cuanto a la pena, sigue castigándose con las penas del delito de estafa del art. 249 o 250, es decir, pena de prisión de 6 meses a 3 años y varía según la cuantía defraudada, el daño económico producido, las relaciones entre éste y el autor del delito, los medios empleados y cuantas circunstancias sirvan para valorar la gravedad de la infracción.


Desaparecida la falta de apropiación indebida, cuando la cuantía no supere los 400 € la pena que corresponde es la de multa de 1 a 3 meses como delito leve.

Se mantienen en la nueva redacción del delito de apropiación indebida del art. 253 del CP el tipo agravado, es decir, prisión de 1 a 6 años y multa de 6 a 12 meses cuando concurran las circunstancia del art. 250, con la mayor agravación del nº 2, es decir, que si concurren las circunstancias 4ª, 5ª, 6ª o 7ª con la 1ª, se impondrán las penas de prisión de cuatro a ocho años y multa de doce a veinticuatro meses, así como cuando el valor de lo apropiado supere los 250.000 €. Los tipos delictivos del artículo 253 se entienden agravados en los mismos supuestos que para la estafa, esto es, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

- Perjuicio sobre bienes de primera necesidad, utilidad social,
- Perjuicio sobre el patrimonio histórico, artístico o científico
- Abuso de firma ajena, ocultación, sustracción o inutilización de documentos, expedientes o protocolos, público u oficiales.
- Especial gravedad de los hechos, atendiendo a su entidad y la situación económica de la víctima o de sus familiares
- Abuso de relaciones personales con la víctima o aprovechamiento de la credibilidad profesional por parte del sujeto activo
- Que el culpable haya sido condenado ejecutoriamente al menos por tres delitos de defraudación
- Que el valor del perjuicio supere los 50.000 euros o afecte a un gran número de personas.

Se da un tipo súper agravado cuando concurran al mismo tiempo las circunstancias de especial gravedad, perjuicio superior a 50.000 euros o que el delito afecte a un elevado número de personas o abuso de relaciones personales o de credibilidad profesional con la agravante de que el perjuicio recaiga sobre bienes de primera necesidad o utilidad social o bien cuando el perjuicio causado supera los 250.000 euros.
Es decir y en conclusión, la prisión y la multa se establece de la siguiente manera desglosada:

a) De prisión de 6 meses a tres años

b) De multa de uno a tres meses si el perjuicio no supera los 400 euros

c) De prisión de de uno a seis años y multa de seis a doce meses si concurre:
c.1 Perjuicio sobre bienes de primera necesidad, utilidad social,
c2. Perjuicio sobre el patrimonio histórico, artístico o científico
c3. Abuso de firma ajena, ocultación, sustracción o inutilización de documentos, expedientes o protocolos, público u oficiales.
c4. Que los hechos revistan especial gravedad atendiendo a su entidad y la situación económica de la víctima o de sus familiares
c5. Abuso de relaciones personales con la víctima o aprovechamiento de la credibilidad profesional por parte del sujeto activo
c6. Que el culpable haya sido condenado ejecutoriamente al menos por tres delitos de defraudación
c7. Que el valor del perjuicio supere los 50.000 euros o afecte a un gran número de personas.

d) De prisión de cuatro a ocho años y multa de 12 a 24 meses si:
d.1. Concurren al mismo tiempo las circunstancias de especial gravedad, perjuicio superior a 50.000 euros o que afecte a un elevado número de personas o abuso de relaciones personales o de credibilidad profesional con la agravante de que el perjuicio recaiga sobre bienes de primera necesidad o utilidad social.
d.2 Si el perjuicio causado supera los 250.000 euros
Y finalmente a modo aclaratorio:

-La apropiación indebida de una cosa mueble ajena de la que no se esté encargado, será castigada con una pena de multa de tres a seis meses.

Si se tratara de cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico, la pena será de prisión de seis meses a dos años.

-Si la cuantía de lo apropiado no excediere de 400 euros, se impondrá una pena de multa de uno a dos meses.

La provocación, la conspiración y la proposición para cometer la apropiación indebida, serán castigadas con la pena inferior en uno o dos grados a la del delito correspondiente. Ello implica según el artículo 70 del Código Penal que la pena inferior en grado supone fijar como límite inferior la mitad de la pena mínima del tipo básico y como límite superior de dicha pena mínima del tipo básico menos un día.

Exento de responsabilidad penal:

-Están exentos de responsabilidad criminal y sujetos únicamente a la civil por delito de apropiación indebida, los cónyuges que no estuvieren separados legalmente o de hecho o en proceso judicial de separación, divorcio o nulidad de su matrimonio y los ascendientes, descendientes y hermanos por naturaleza o por adopción, así como los afines en primer grado si viviesen juntos, siempre que no concurra violencia o intimidación, o abuso de la vulnerabilidad de la víctima, ya sea por razón de edad, o por tratarse de una persona con discapacidad.

¿Puede cualquier tipo de contrato dar lugar a un delito de apropiación indebida?

Como ya hemos señalado en el apartado de información general el título por el cual el sujeto activo del delito de apropiación indebida recibe legítimamente la posesión del bien objeto del delito, no está determinado por la regulación penal y se establece que será cualquier tipo de contrato que origine una obligación de entregar o devolver con posterioridad los bienes recibidos, en el cual se transmite la posesión del bien pero nunca la propiedad.

A título ejemplificativo, se han considerado como títulos que dan lugar a la apropiación indebida:

a) Contratos de mandato, aparcería, prenda, transporte, comodato o sociedad (Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de diciembre de 2009)

b) Contrato de arrendamiento de bienes muebles (Sentencia del Tribunal Supremo de 16 de julio de 2007), si bien no se produce el delito de apropiación indebida cuando el bien arrendado se restituya, aunque ello se produzca fuera de plazo.

c) Contratos de arrendamiento de bienes inmuebles, siempre que la apropiación indebida recaiga sobre los bienes muebles que haya en ellos y no en el bien inmueble propiamente dicho (Sentencia del Tribunal Supremo de 16 de marzo de 2005)

d) Contratos de correduría (Sentencia del Tribunal Supremo de 8 de marzo de 2002)

e) Contratos de exposición (Sentencia del Tribunal Supremo de 4 de septiembre de 2001)

f) Contratos de mensajería (Sentencia del Tribunal Supremo de 24 de diciembre de 1999)

También se ha admitido la posibilidad de cometer delito de apropiación indebida en los casos de aquéllos que hacen suyos bienes de una herencia que aun se encuentra en estado yacente, en la cual los bienes aun no han sido formalmente adjudicados (Sentencia del Tribunal Supremo de 17 de julio de 2007)

Se han excluido jurisprudencialmente como contratos que pueden dar lugar al delito de apropiación indebida a sensu contrario aquellos contratos en los cuales se produce una transmisión de la propiedad del bien como sucede en compraventas, donaciones o permutas (Sentencia del Tribunal Supremo de 10 de febrero de 2005) o el mutuo o el depósito irregular, en la medida en la que la cosa fungible se entrega sin limitaciones para que quien la recibe disponga de ella libremente (Sentencia del Tribunal Supremo de 19 de julio de 2001).

En el caso de que se entregue una cantidad monetaria por adelantado para la realización de algún tipo de servicio, se entiende por la jurisprudencia que se comete el delito de apropiación indebida en los casos en los que el sujeto activo destina tales cantidades monetarias a funciones distintas de las encomendadas (Sentencia del Tribunal Supremo de 2 de diciembre de 2014) o cuando no se presta el servicio y existe una obligación de devolución de las cantidades recibidas por rescisión del contrato (Sentencia del Tribunal Supremo de 14 de julio de 2008).

Puede cometerse un delito de apropiación indebida en el seno de una comunidad de gananciales?

El Tribunal Supremo, en Pleno de 25 de octubre de 2005 llegó a admitir esta posibilidad, al afirmar que la comunidad de gananciales es en realidad de una masa patrimonial ajena a la propiedad de cada uno sus miembros. El artículo 1377 del Código Civil dispone además, en apoyo de esta tesis, que para cualquier acto de disposición sobre los bienes pertenecientes a la masa ganancial, se requiere del consentimiento expreso o tácito del otro cónyuge.

No debemos olvidar no obstante que este caso sería de aplicación la eximente prevista en el artículo 268 del Código Penal, ya mencionada, en virtud de la cual:

"Están exentos de responsabilidad criminal y sujetos únicamente a la civil los cónyuges que no estuvieren separados legalmente o de hecho o en proceso judicial de separación, divorcio o nulidad de su matrimonio (...) por los delitos patrimoniales que se causaren entre sí, siempre que no concurra violencia o intimidación, o abuso de la vulnerabilidad de la víctima, ya sea por razón de edad, o por tratarse de una persona con discapacidad"
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Delito de apropiación indebida en españa
Delito de apropiación indebida en españa
Delito de apropiación indebida en españa
Delito de apropiación indebida en españa
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP