Delito de calumnias

Abogados delito de calumnias

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas especialistas en delitos de calumnias. La calumnia supone la imputación de un hecho delictivo a sabiendas de su falsedad
¿Qué es el delito de calumnias?
Por delito de calumnias, según el artículo 205 de nuestro Código Penal debemos entender `la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad'. Ello equivale a achacar a otro una concreta infracción criminal

Delito de calumnias
Si ha sido denunciado por un delito de calumnias, cuente con abogados penalistas expertos en Calumnias. Si por el contrario desea querellarse por haber sido victima de delito de calumnias, cuente con nosotros.

Los abogados de Abogapenal, el equipo de penalistas de Legalik Central de Servicios Jurídicos han hecho de los delitos de calumnias una de sus especialidades.

Delito de calumnias. En qué consiste. Definición y concepto


Por calumnias según el artículo 205 de nuestro Código Penal debemos entender "la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad".

Ello equivale a achacar a otro una concreta infracción criminal (sin que sirvan atribuciones genéricas), que revistan el rango grave de delito, quedando fuera de su ámbito las antiguas faltas (tras la reforma de la LO 1/2015 de 30 de marzo, delitos leves).

Requisitos para la existencia de un delito de calumnias según Código penal y Jurisprudencia


El delito de calumnias es un delito contra el derecho al honor, que según la jurisprudencia, en su conducta típica exige, para su comisión una serie de requisitos:

a) La imputación de hechos o supuestos fácticos que no sean verdaderos y de los que se derive un delito.

Es necesario que la calumnia consista en la imputación de un delito concreto, previsto en el Código Penal, o en Leyes penales especiales.

No es necesario, no obstante, que se realice una calificación jurídica precisa si no que basta con que las imputaciones puedan encajarse en algún tipo delictivo perseguible de oficio, con el que más o menos se asemejen (Ej: "ladrón" podría constituirse como una imputación por hurto o robo).

La calumnia requiere una imputación que ha de ser falsa, subjetivamente inveraz, bien porque se haya llevado a cabo a sabiendas de su inexactitud, bien porque se haya procedido con desprecio absoluto hacia la verdad, y por supuesto, un dolo específico, representado por el ánimo concreto de difamar.

b) Que se dirijan a personas determinadas o determinables.

La Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 17 de mayo de 1996 incide en el requisito de la imputación concreta y específica, declarando que "Para la existencia del delito de calumnia no basta con achacar genéricamente a otra persona hechos constitutivos de la infracción penal, sino que es necesario que esa imputación se haga de modo específico y en todo caso individualizando de modo evidente las características genéricas del tipo delictivo que se achaca al presuntamente calumniado.

Es decir, no bastan atribuciones inconcretas, vagas o ambiguas, sino que la acusación ha de recaer sobre hechos inequívocos, concretos y determinados".

c) Dolo representado por el ánimo específico de difamar, de atentar al honor y a la fama del ofendido.

III Animus de calumniar

El Tribunal Supremo viene exigiendo, además del dolo, un ánimo o intención específica, como es el "ánimo de infamar". Desde el punto de vista subjetivo, se requiere la presencia de dolo, a lo cual se refiere el artículo 205 bajo las expresiones "con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio a la verdad".

La imputación ha de ser ás conocidamente falsa, o temeraria, sin veracidad alguna. Ha de existir un "animus infamandi", esto es, la clara voluntad de perjudicar el honor del otro, sin perjuicio de que esta intención pueda ir aparejada a otras funciones como la meramente informativa.

Sujeto activo de este delito puede serlo cualquiera, puesto que se trata de un delito común. Es sujeto activo de este delito quien directamente efectúe la imputación, si bien en determinados casos también podrán serlo los supervisores o quienes autoricen determinadas publicaciones (culpa "in vigilando"). Deberá tratarse de una persona física e imputable penalmente.

IV Diferencia entre delito de calumnias y delito de injurias


La diferencia principal entre el delito de calumnias y el de injurias es que mientras que en el primero el atentado contra el derecho al honor se produce mediante la imputación de hecho constitutivo de delito en el caso de las injurias dicha difamación tiene carácter genérico.

En el caso de ser publicadas por internet o cualquier otro medio nos encontramos con el tipo agravado de calumnias por internet

V Querella por calumnias



En cuanto al sujeto pasivo, podrá querellarse por calumnias quien sea titular del derecho al honor protegido penalmente.

Ha de tratarse de un sujeto concreto o de inconfundible identificación aunque no se cite expresamente el nombre del mismo. También son sujetos pasivos de este delito, grupos o colectivos con una determinada identidad histórica, sociológica, étnica o religiosa.

Se ha planteado al cuestión respecto de si también pueden serlo las personas jurídicas. En este sentido, el Tribunal Constitucional, en sentencia de 26 de septiembre de 1995, ha declarado que el significado del derecho al honor ni puede ni debe excluir de su ámbito de aplicación a las personas jurídicas.

Por otro lado, se plantea la cuestión respecto de si es posible apreciar este delito en el caso de la calumnia se realizara sobre la persona de un muerto. En este caso, sólo trasladando el concepto de ofendido a los parientes, podría admitirse la persecución de este delito.

La protección que da el tipo penal de las calumnias, se extiende incluso "postmortem" (Sentencia del Tribunal Constitucional 176/1995 ) y se aplica a todo tipo de personas físicas pero también a personas jurídicas (Sentencias del Tribunal Constitucional 183/1995 o 139/1995) si bien en este último punto hay discrepancias doctrinales que señalan lo contrario, al afirmar que las personas jurídicas carecen de dignidad y por tanto de honor. El único resultado que puede conllevar este tipo de delitos no es una lesión de tales bienes jurídicos, si no más bien una lesión patrimonial por verse dañado su prestigio.

Determinadas personas de la vida pública, pueden ver aminorados estos derechos, como consecuencia de sufrir una mayor injerencia en su vida privada y en el caso de los políticos, por estar sometidas a la sana crítica del Estado democrático y la libertad de expresión, lo cual no supone en ningún caso que se les deba de privar del derecho constitucional al honor (así lo ha puesto de manifiesto el Tribunal Constitucional en diversas Sentencias como la 136/1994 o la 132/1995)

Por último, hemos de tener en cuenta que nuestro Código Penal protege especialmente el honor de determinados sujetos que representan el orden constitucional del Estado, y por ello, un bien jurídico que va más allá del derecho al honor.

Es el caso de las calumnias contra la Corona o las altas instituciones del Estado que se regulan en los artículos 490.3, 491 y 505 del Código Penal, tipos que se aplicarán con preferencia sobre el tipo básico de la calumnia del 205.

Si usted se considera víctima de un delito de calumnias y desea abogado penalista que le ayude a defender sus derechos no dude en contactar con nosotros. ABOGAPENAL cuenta con un equipo de abogados expertos en delito de calumnias.

Si por el contrario ha sido denunciado o querellado y necesita defensa penal en juicio por calumnias, rellene el formulario adjunto o llámenos y el abogado penalista experto en calumnias más cercano a usted le contactará a la mayor brevedad para ayudarle a defender sus derechos.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Delito de calumnias
Delito de calumnias
Delito de calumnias
Delito de calumnias
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta