Delito de estafa

Abogados penalistas especialistas en un delito de Estafa

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas expertos en defensa penal en juicio por un delito de estafa.
Denunciar estafa

Índice. Abogados penalistas especialistas en un delito de Estafa

Delito de estafa
- DELITO DE ESTAFA

El delito de estafa se encuentra en el Título XIII, "de los delitos contra el patrimonio y contra el orden socio-económico", en su Capítulo VI “De las defraudaciones" Sección 1ª "De las estafas" en los artículos 248 a 251 del Código Penal.

Un delito de estafa según lo tipificado en el artículo 248 CP, se comete cuando con ánimo de lucro se engañase a alguien de forma que éste incurriese en error que provoque la realización de un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

Para que se considere delito de estafa y no delito leve deberá ser el importe estafado superior a 400 euros.

-TIPOS DE ESTAFA.

Además del tipo básico de estafa tipificado en el artículo 248 anteriormente definido, existen diferentes formas de cometer estafa:

-Por un lado, mediante manipulación informática o semejante para conseguir una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial de otro, cometiendo así una estafa con ánimo de lucro.
-Por otro lado, aquellos que fabricasen introduzcan, o faciliten programas informáticos con el fin de estafar
-Por último, los que realicen operaciones en perjuicio del titular o de un tercero mediante la utilización de tarjetas de crédito o débito, cheques de viaje, o los datos de las mismas.

Para interponer una denuncia por estafa siempre deberemos acudir con las pruebas oportunas para probar el delito de estafa ante la policía o bien ante el Juzgado de Guardia, para que un juez pueda comenzar las investigaciones. Es conveniente que, para hacer valer su derecho, se persone con Abogado para que actuando en su nombre haga las actuaciones convenientes como tramitar las pruebas y proponer las penas haciendo según a Derecho la defensa adecuada.


-PENAS QUE CONLLEVA EL DELITO DE ESTAFA

El delito de Estafa al igual que otros delitos contra el patrimonio y el orden socio-económico, es castigado por el Código penal en su artículo 249 y 250.

Por un lado, se castiga con una pena de prisión de seis meses a tres años, teniéndose en cuenta el importe que ha sido estafado, el quebranto económico causado,las relaciones interpersonales que han tenido las partes y los medios para cometer el delito, entre otras con las que se valorara la gravedad del delito cometido.

-Si la cuantía de lo defraudado no excediere de 400 euros, se impondrá la pena de multa de uno a tres meses.
-Por otro lado, se podrá castigar con una pena de prisión de uno a seis años y multa de seis a doce meses cuando:
“1.º Recaiga sobre cosas de primera necesidad, viviendas u otros bienes de reconocida utilidad social.
2.º Se perpetre abusando de firma de otro, o sustrayendo, ocultando o inutilizando, en todo o en parte, algún proceso, expediente, protocolo o documento público u oficial de cualquier clase.
3.º Recaiga sobre bienes que integren el patrimonio artístico, histórico, cultural o científico.
4.º Revista especial gravedad, atendiendo a la entidad del perjuicio y a la situación económica en que deje a la víctima o a su familia.
5.º El valor de la defraudación supere los 50.000 euros, o afecte a un elevado número de personas.
6.º Se cometa con abuso de las relaciones personales existentes entre víctima y defraudador, o aproveche éste su credibilidad empresarial o profesional.
7.º Se cometa estafa procesal. Incurren en la misma los que, en un procedimiento judicial de cualquier clase, manipularen las pruebas en que pretendieran fundar sus alegaciones o emplearen otro fraude procesal análogo, provocando error en el juez o tribunal y llevándole a dictar una resolución que perjudique los intereses económicos de la otra parte o de un tercero.
8.º Al delinquir el culpable hubiera sido condenado ejecutoriamente al menos por tres delitos comprendidos en este Capítulo. No se tendrán en cuenta antecedentes cancelados o que debieran serlo."

No obstante, en algunos casos como son los de los numerales 4.º, 5.º, 6.º o 7.º con la del numeral 1.º del apartado anterior, se impondrán las penas de prisión de cuatro a ocho años y multa de doce a veinticuatro meses. Además, la misma pena se impondrá cuando el valor de la defraudación supere los 250.000 euros.

Si ha sido acusado de un delito de estafa o bien ha sido víctima de un delito de estafa y quiere denunciar, en ABOGAPENAL, abogados penalistas de legalik le facilitarán la ayuda necesaria para el caso en cualquier punto de España.

Por todo ello, si necesita abogado porque ha sido víctima de una estafa o bien ha incurrido en este delito, Legalik, le proporcionará la defensa oportuna, no dude, contáctenos y le atenderemos enseguida.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Delito de estafa
Delito de estafa
Delito de estafa
Delito de estafa
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta