Delito de injurias

Abogados delito de Injurias

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas especialistas en delitos de injurias. Querella por injurias .La injuria supone una ofensa o vejación a un tercero menoscabando su honor
¿Qué es el delito de injurias?
Según el artículo 208 del Código Penal la injuria consiste en 'la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación'.

¿ Necesita abogado experto en delito de injurias? ¿Cual es la diferencia entre injurias y calumnias? Delito de injurias ¿Denuncia, Demanda o querella?
¿Donde radica la diferencia entre delito de injurias graves y de injurias leves?

Delito de injurias
Abogados expertos en delito de injurias. Si ha sufrido delito de injurias en calidad de victima, cuente con asesoramiento experto.

Confie en los abogados penalistas expertos en delito de injurias de ABOGAPENAL. Si por el contrario es denunciado o investigado o imputado por delito de injurias y necesita defensa penal, contacte con nosotros a la mayor brevedad para que le ayudemos a defender sus derechos.

I Delito de injurias.
El delito de injurias, cuyo bien jurídico protegido lo constituye el honor inherente a la dignidad de la persona, exige, la concurrencia de dos elementos;

a) Por un lado el elemento objetivo, de forma que las injurias vengan constituidas por actos o expresiones que tengan en si la suficiente potencia ofensiva para lesionar la dignidad de la persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

b) Por otro, el elemento subjetivo, implica la intención al injuriar de causar un ataque a la dignidad ajena, el propósito de ofender la dignidad personal, de menoscabar la fama de la persona, o atentar contra su propia estima.

Es sujeto activo del delito de injurias quien directamente efectúa la vejación. Deberá tratarse de una persona física e imputable penalmente.

Sujeto pasivo será el titular del derecho al honor protegido penalmente, quien deberá ser además de un sujeto concreto o de inconfundible identificación aunque no se cite expresamente el nombre del mismo.
También pueden ser sujetos pasivos de este delito, grupos o colectivos con una determinada identidad histórica, sociológica, étnica o religiosa.

II El delito de injurias en el Código Penal

Según el artículo 208 del Código Penal la injuria consiste en "la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación".

La conducta típica del delito de injurias, consistirá por tanto en ofender o vejar gravemente en un concepto amplio, tanto de imputaciones de hechos (que no constituyan delitos o estaremos ante una calumnia), como acciones o expresiones con clara finalidad difamatoria.

III El delito de injurias en la Jurisprudencia española

La jurisprudencia ha entendido por injuria insultos, juicios despectivos de valor y también hechos o conductas premeditados que denotan ofensa elevada (ver Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid 95/2015 de de febrero).

Los medios para realizar las injurias son múltiples y van desde la caricatura hasta, de forma más habitual a través de la palabra, si bien cuando se hacen por escrito o través de un medio de comunicación se castigan más severamente, ya que se entienden emitidas con publicidad.

Se trata de un delito doloso que exige un especial "animus iuriandi" (ánimo de injuriar o difamar), que según el contexto podría ser desplazado por otras intenciones como el "animus iocandi" (bromear) o "animus criticandi" (hacer una crítica sin ánimo de ofender) ,"animus coriigendi (corregir) o"animus narrandi" (contar unos hechos o informar).

Se excluye otro ánimo distinto del difamatorio cuando existe "exceso verbal", es decir, cuando no es necesario para el ejercicio de una crítica emplear expresiones o conceptos vejatorios (Sentencias del Tribunal Constitucional 165/1987, 105/1990, 172/1990, 85/1992 o 112/2000)

¿Cual es la diferencia entre el tipo básico de injurias y el delito leve de injurias leves?

Las injurias leves se recogían anteriormente en las antiguas faltas (ahora delitos leves) del artículo 620.2º, que ha sido objeto de derogación por la Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo convirtiéndose en delito de injurias leves

Para delimitar tal gravedad a la que hace referencia el Código, la jurisprudencia ha tenido en cuenta criterios tales como la cultura del autor, circunstancias sociotemporales y de lugar, relación con la víctima, sensibilidad de la misma, y en definitiva el contexto en el que éstas se producen. Sólo serán constitutivas de delito las injurias graves.

Las injurias también pueden consistir en la imputación de un hecho no constitutivo de delito, ya que de lo contrario estaríamos ante un delito de calumnia. Sólo se considerarán como graves si se hacen con temerario desprecio a la verdad o con conocimiento de su falsedad.

El castigo de de las injurias, se extiende incluso "postmortem" (Sentencia del Tribunal Constitucional 176/1995 ) y se aplica a todo tipo de personas físicas. En el caso de ser publicadas por internet, se convierten en el tipo agravado de injurias por internet

En cuanto a las personas jurídicas (Sentencias del Tribunal Constitucional 183/1995 o 139/1995) hay discrepancias doctrinales que señalan a favor y en contra de la titularidad del derecho al honor por parte de las mismas, al afirmarse que las personas jurídicas carecen de dignidad y por tanto de honor.

El único resultado que puede conllevar este tipo de delitos sería más bien una lesión patrimonial por verse dañado su prestigio.

En el caso de que el sujeto pasivo sea alguna de las personas recogidas en el 173.2 ("quien sea o haya sido su cónyuge o sobre persona que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o sobre los descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente, o sobre los menores o personas con discapacidad o incapacitadas judicialmente necesitadas de especial protección que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del cónyuge o conviviente, o sobre persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar, así como sobre las personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados") estaremos ante ante un delito leve de injurias en el ámbito de la violencia doméstica.

Debemos tener en cuenta que ciertos personajes públicos, pueden ver aminorados su derecho al honor, si resultan ser sujetos pasivos de un injuria, como consecuencia de sufrir una mayor injerencia en su vida privada y en el caso de los políticos, por estar sometidos a la sana crítica del Estado democrático y la libertad de expresión, lo cual no supone en ningún caso que se les deba de privar del derecho constitucional al honor (así lo ha puesto de manifiesto el Tribunal Constitucional en diversas Sentencias como la 136/1994 o la 132/1995.

Por último, no debemos olvidar otro tipo de injurias específicas, cuando nuestro Código Penal protege especialmente el honor de determinados sujetos que representan el orden constitucional del Estado, y por ello, un bien jurídico que va más allá del derecho al honor.

Es el caso de las injurias contra la Corona o las altas instituciones del Estado y las Fuerza Armadas que se regulan en los artículos 490.3, 491 y 505 del Código Penal, tipos que se aplicarán con preferencia sobre el tipo básico de la injuria del 208.

Si usted ha sido injuriado y desea querellarse por injurias no dude en contactar con nosotros. Los abogados penalistas de ABOGAPENAL le ayudarán defender sus derechos. Llámenos por teléfono o rellene el formulario adjunto y el abogado penalista de nuestra red más cercano a usted le contactará a la mayor brevedad.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Delito de injurias
Delito de injurias
Delito de injurias
Delito de injurias
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP