Delito de maltrato animal

Abogados penalistas delito de maltrato animal

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas expertos en delitos de maltrato animal. El maltrato animal en el Código Penal. Jurisprudencia. Defensa penal. Acusación particular.
¿En que consiste el delito de maltrato animal en el Código Penal?

¿Desea denunciar un delito de maltrato animal y precisa abogado penalista experto?
¿Necesita abogado para su defensa penal en delitos de protección penal de maltrato animal?

Delito de maltrato animal
ABOGAPENAL, la constituimos un equipo de abogados expertos en Derecho Penal con una amplia experiencia en delitos de maltrato animal. Tales maltratos, en la actualidad se encuentran tipificados como delito.

En consecuencia, si usted ha sido acusado de haber cometido un delito de maltrato animal o bien desea ejercitar acciones penales contra alguien póngase en contacto con nosotros rápidamente a fin de que podamos abordar la situación con la mayor celeridad posible. Estamos a su disposición en cualquier punto de España.

I. Sobre el maltrato animal. Derechos de los animales


En lo que respecta a los derechos de los animales, se ha de significar en primer lugar que su regulación es relativamente reciente y se ha visto nutrida por diversas normas supranacionales. En lo que respecta al derecho penal, se han de subrayar:

- La Directiva de la CEE 86/609, relativa a animales de experimentación.

- La Directiva de la CEE 74/577, relativa al aturdimiento de animales previa a su sacrificio.

- La Directiva de la CEE 77/489, relativa a trasporte internacional de animales.

De dicha regulación supranacional ha surgido nuestra propia regulación en materia de protección animal como puede ser la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, relativa al cuidado de animales en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio recientemente modificada por Ley 6/2013, de 11 de junio.

II. El delito de maltrato animal en el Código Penal


El maltrato animal como delito, se tipifica en el artículo 337 del Código Penal (en adelante CP). Con carácter anterior a la reforma de dicho texto data del año 2015, el delito de maltrato animal no especificaba de una forma tan completa quiénes eran los sujetos pasivos del mismo y no se preveía la pena de inhabilitación especial para la tenencia de animales entre otros aspectos.

Dicho esto, resulta procedente analizar el artículo 337 CP actualmente vigente. El referido precepto, reza que "será castigado con la pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual (...)" a los siguientes animales:

1.- Animales domésticos o amansados.

2.- Animales habitualmente domesticados.

3.- Animales que vivan bajo el control humano de forma temporal o permanente.

4.- Animales que no vivan en estado salvaje.

De esta manera, la última reforma del Código Penal vino a precisar los posibles sujetos pasivos del delito de maltrato animal de una forma más exhaustiva.

Por otra parte, el apartado segundo del referido artículo 337 CP alude a una serie de circunstancias bajo las cuales, las penas anteriores se aplicarán en su mitad superior. Tales circunstancias son:

A.- Uso de instrumentos, métodos o formas peligrosas para la vida del animal tales como las armas.

B.- Ensañamiento.

C.- Se cause al animal la pérdida o inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal.

Se ha de significar, que si se llega a producir la muerte del animal la pena será de "seis a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales" (apartado tercero del artículo 337 CP).

D.- Se lleven a cabo los hechos delante de un menor de edad.

En otro orden, resulta procedente aludir al apartado cuarto del artículo 337 CP, que castiga con pena de multa de uno a seis meses a quienes "maltrataren cruelmente a los animales domésticos o a cualesquiera otros en espectáculos no autorizados legalmente (...)". Se ha de añadir que el juez asimismo tendrá la potestad de imponer la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y su tenencia por tiempo de tres meses a un año.

Tras haber estudiado que establece el Código Penal sobre maltrato animal, cabría precisar que estamos ante un delito de resultado material que puede cometer cualquier persona. Cabe la comisión por omisión. Por otra parte, en relación al bien jurídico protegido, la mayoría de la doctrina entiende que se protege la vida e integridad física y psíquica del animal.

En último lugar, únicamente añadir que si bien se ha evolucionado de forma considerable en materia de maltrato animal en España son necesarias futuras reformas con el fin de conferir una mayor protección a los animales.

III. El delito de maltrato animal. Jurisprudencia


A continuación, procedemos a citar ciertas resoluciones en materia de maltrato animal:

- SAP de Santa Cruz de Tenerife 111/2016, de 10 de Marzo: En dicha ocasión, se venía a cuestionar si concurría ensañamiento en la muerte de un perro. El Tribunal, estudió si durante la ejecución del hecho el autor buscó causar al animal de forma deliberada males excesivos e innecesarios, es decir si concurría ensañamiento como veníamos diciendo. El acusado, por su parte, venía a alegar que sacrificó al perro sin añadir agonía adicional a la implícita en la misma muerte del animal y que su decisión no estaba guiada por un ánimo de causar mal a los animales.

- SAP de Cádiz 239/2012, de 16 de Julio: El acusado fue declarado culpable de un delito de maltrato animal por haber golpeado reiteradas veces a su perro causándole un traumatismo craneoencefálico, hemorragias oculares, nasales y bucales, dientes fracturados, etc.

- SAP de Huelva 22/2015, de 3 de Febrero: El Tribunal encontró justificada la actuación del acusado que en aras a proteger a su familia disparó con su escopeta al lado de dos perros presuntamente peligrosos con tan mala suerte que un perdigón rebotó y causó lesiones a uno de ellos. Se consideró de todas maneras que no se había producido un menoscabo grave.

El maltrato animal, se ha convertido en una lacra social que desafortunadamente además abre la puerta a otros tipos de violencia. Es por ello, que es del todo necesario que el legislador actúe en consecuencia en aras a la prevención y represión de tan deplorables actos.

No obstante, si usted ha sido acusado de haber cometido un delito de maltrato animal o bien desea ejercitar acciones penales contra el presunto agresor no dude en contactar con nosotros. A tal efecto, le facilitamos un número de teléfono o bien puede optar por cumplimentar el formulario que adjuntamos.

En ABOGAPENAL, trabajamos un equipo de abogados penalistas con una amplia experiencia en materia de maltrato animal a su disposición en cualquier punto de España.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Delito de maltrato animal
Delito de maltrato animal
Delito de maltrato animal
Delito de maltrato animal
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP