Delito de  moobing o acoso laboral

Abogados penalistas especialistas en un delito de mobbing o acoso laboral

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
El moobing o acoso laboral puede denunciarse siempre y cuando se tengan las pruebas necesarias para acreditarlo
Delito de Mobbing

Índice. Abogados penalistas especialistas en un delito de mobbing o acoso laboral

Delito de moobing o acoso laboral
-DELITO DE MOBBING

El acoso se ha convertido en un fenómeno muy grave y en constante crecimiento al que no son ajenas las relaciones laborales. Si bien en un primer momento el Derecho era muy reacio a su reconocimiento, la realidad ha acabado por imponerse y finalmente el Código Penal lo ha recogido dentro de los delitos contra la integridad moral de las personas, en tanto dimensión dentro de la dignidad humana.

-El Artículo 173 establecen que cometen el delito quienes” en el ámbito de cualquier relación laboral o funcionarial y prevaliéndose de su relación de superioridad, realicen contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan grave acoso contra la víctima”.

-será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.

A pesar que el precepto emplea literalmente la expresión “realicen…actos” cabe la posibilidad de conductas omisivas. Es decir, puede llegar a considerarse de que alguien dentro de la empresa es responsable también del delito cuando no reacciona ante el acoso laboral cometido por un tercero pudiendo evitarlo. La tolerancia, o simplemente el mirar hacia otro lado mientras se está cometiendo, podría dar lugar a responsabilidades penales, en tanto que podría entenderse su comisión por omisión.

-¿CUANDO ESTAMOS ANTE UN ACTO DE MOBBING?

El Código Penal no nos aporta una definición de “actos hostiles o humillantes”. Debido a la cercanía con el término “trato degradante” podrían entenderse como aquellas conductas envilecedoras o denigrantes capaces de incidir en la esfera de la dignidad del individuo acosado; pero en cualquier caso, serán los Tribunales los que habrán de proporcionar las correspondientes pautas interpretativas de todos los términos mencionados.

Por otro lado, debido a la gran variedad de mecanismos de hostigamiento que pueden llegar a darse en la práctica, no existe una enumeración exhaustiva de las conductas que podrían considerarse como actos hostiles o humillantes.

A modo de ejemplo, la Audiencia Provincial de Madrid describió en su momento algunas conductas que pueden llegar a darse:

“1) ataques mediante medidas adoptadas contra la víctima: el superior le limita las posibilidades de comunicarse, le cambia la ubicación separándole de sus compañeros, se juzga de manera ofensiva su trabajo, se cuestionen sus decisiones.
2) ataque mediante aislamiento social
3) ataques a la vida privada
4) agresiones verbales como gritar o insultar, criticar permanentemente el trabajo de esa persona
5) rumores: criticar y difundir rumores contra esa persona”.
No debemos quedarnos en las anteriores: además de poder darse más conductas, cada una de ellas abre a su vez todo un abanico de posibilidades que pueden llegar a considerarse como un delito de acoso laboral.

-LA DIFERENCIACIÓN ENTRE DAÑO MORAL Y DAÑO PSICOLÓGICO DERIVADO DEL MOBBING

Al proteger la integridad moral de las personas su vulneración no podrá considerarse equivalente a unas lesiones. Esta distinción viene fundamentada en el art.177 del Código Penal al establecer que si “además del atentado a la integridad moral, se produjere lesión o daño a la vida, integridad física, salud, libertad sexual o bienes de la víctima o de un tercero, se castigarán los hechos separadamente”.

Los hechos constitutivos del delito de trato degradante y acoso laboral producen daños morales, y éstos no precisan de prueba ni pueden ser valorados conforme a criterios objetivos.

Evidentemente, estos daños morales son susceptibles de ser indemnizados, ahora bien, para la fijación de la indemnización deberemos considerar varias circunstancias como la naturaleza y gravedad del hecho, edad, sexo, profesión, salud, estética, estado previo de la lesión, grado de parentesco, grado de dependencia económica y adecuación de las peticiones de los interesados a la realidad socioeconómica de cada momento.

En cualquier caso, los Tribunales pueden tomar como referencia los importes que a título orientativo se establecen en el baremo indemnizatorio del daño corporal aplicable a los accidentes de tráfico, en cuyo caso, éstos de ajustarán al alza.



-PROCEDIMIENTOS PARA DENUNCIAR UN CASO DE MOBBING

Para denunciar el acoso laboral es indispensable que aquel que alegue los hechos presente pruebas que lo acrediten pues de lo contrario no se podrá llevar a cabo un procedimiento en contra del supuesto agresor. Ante el acoso laboral, usted puede acudir a varios procedimientos en función de sus intereses:

-En primer lugar y en caso de que haya debe acudir al Comité de Seguridad y Salud de la empresa y debe comunicarlo también a su jefe en caso de que él no fuese el agresor quién deberá ponerle solución.

-En segundo lugar, en caso de que no se ponga fin por medio del Comité o por su jefe del acoso realizado, deberá acudir y denunciarlo ante la Inspección de Trabajo quién hará las investigaciones necesarias visitando el centro de la empresa. Una vez investigado, el Inspector procederá a redactar un acta que cuenta con los requisitos de imparcialidad, veracidad y objetividad pudiendo más tarde ser una prueba para el futuro procedimiento judicial.

-Por último, podrá denunciar el mobbing ante un Juzgado en función de los intereses que tenga ya sea ante la jurisdicción social, penal, civil o administrativa dependiendo de lo que quiera obtener del proceso judicial. El trabajador puede requerir que se extinga el contrato (artículo 50 Estatuto de los Trabajadores) o que se le proporcione una indemnización por los daños y perjuicios provocados por el acoso.

-PRUEBAS QUE DEBES APORTAR EN CASO DE SUFRIR UN DELITO DE MOBBING

-Interrogatorio de las partes

Es conveniente que se haga un interrogatorio de ambas partes pues de esta manera se puede llegar a desvelar algunos hechos omitidos además de que es una manera de constatar lo ocurrido e incluso averiguar si se ha hecho el debido procedimiento y medidas en contra de este acoso.

-Documentos

Los correos electrónicos o los informes sobre malas conductas acerca de los trabajadores pueden ser una prueba y una ayuda a la hora de apoyar unos hechos.

-Testigos

Si hay personas que han visto y presenciado el acoso es oportuno que actúen a sancionar estas actuaciones.

-Grabaciones de audio y vídeos

Este no constituye una prueba como tal en la Ley ,no obstante, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha reconocido las grabaciones de voz o de imagen y las conversaciones de Whatsapp como medio válido o de prueba sin llegar a constituir un delito a la intimidad y secreto de comunicaciones

-Dictamen pericial

Nos encontraríamos ante un dictamen pericial médico o psicológico que determina los posibles daños y perjuicios que la víctima sufre por un posible acoso.

-Informe o acta de inspección de trabajo

Como se ha apuntado en el epígrafe anterior, el acta que el inspector de trabajo realiza en la empresa tras una investigación para determinar el acoso laboral es un medio de prueba válido.

Con todo esto, si usted está siendo sometida a esta situación o conoce de un caso de mobbing, no dude, contáctenos, le atenderemos enseguida en cualquier punto de España.








Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Delito de  moobing o acoso laboral
Delito de  moobing o acoso laboral
Delito de  moobing o acoso laboral
Delito de  moobing o acoso laboral
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta