Delito de publicidad engañosa

Abogados penalistas especialistas en un delito de Publicidad Engañosa

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas expertos en defensa penal en juicio por delito delito de publicidad engañosa
Delito de Publicidad Engañosa

Delito de publicidad engañosa
-DELITO DE PUBLICIDAD ENGAÑOSA

- ¿Qué se entiende por un delito de publicidad engañosa?


La publicidad de un producto o servicio obliga al anunciante a cumplir todo lo prometido en el anuncio, ya que su contenido equivale al de un contrato. Es más, si el anuncio incluye condiciones más ventajosas de las que luego figuran en el contrato firmado por el consumidor, éste podrá exigir al empresario que las cumpla.

Así lo establece la Ley (Artículo 61 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias) y la amplia Jurisprudencia (Sentencia del Tribunal Supremo 137/2013 de 28 de febrero de 2013, 114/2010 de 15 de marzo de 2010, entre otras).

El delito de publicidad engañosa consiste en hacer, por parte de los fabricantes o comerciantes, alegaciones falsas o manifestar características inciertas sobre sus productos o servicios en las ofertas o publicidad sobre los mismos.

- Elementos constitutivos del delito


Los elementos constitutivos de este delito son los siguientes:

- El sujeto activo ha de ser un fabricante o comerciante. Se trata de un delito especial propio.
- El sujeto pasivo tiene carácter colectivo: los consumidores.

La conducta delictiva exige la concurrencia de los siguientes requisitos:

- Debe existir una publicidad u oferta con relación a productos o servicios.
- La publicidad u oferta se debe hacer con falsedad, es decir, con alegaciones falsas o manifestación de características inciertas sobre tales productos o servicios. Una falsedad burda, fácilmente perceptible por los consumidores en general o que implique una exageración de las bondades del producto, enteramente asimilable por esa misma generalidad de consumidores, carecería de entidad para entender una posible causación de un perjuicio grave y manifiesto, de aquí que no podría configurar la infracción delictiva.
- Debe provocar un perjuicio grave o manifiesto para los consumidores. Se excluyen las infracciones de poca importancia.
- Debe concurrir el dolo, que consiste en una actuación realizada con conocimiento de la concurrencia de los anteriores elementos. Quien actúa con ese conocimiento, actúa con dolo, siendo suficiente el dolo eventual.

No hace falta que el daño se haya producido, valdría solamente con que exista el riesgo de que se produzca. En los casos en los que además de el riesgo se produzca efectivamente el perjuicio es posible que conectado con el delito de publicidad engañosa, se de un delito de estafa (en el caso de que los consumidores sufran un engaño por el cual el perjuicio sea una disminución en el patrimonio económico); delito de daños (en el caso en el que se vean dañadas instalaciones de los consumidores o bienes muebles o inmuebles); o incluso delito de lesiones (si el perjuicio se produce en la propia persona).

En estos casos, el culpable y acusado sería el fabricante o comerciante. Es muy difícil que la red social se va a hacer responsable de la publicidad falsa. Es necesario que el que anuncia el producto o servicio conozca que las características de la oferta o el anuncio son falsas. Además. cuando hay una campaña de publicidad que se considera engañosa, pero que se anuncia en varios medios de comunicación, se estaría produciendo tan solo un delito, no varios.

- ¿Qué pena conlleva cometer un delito de publicidad engañosa?


El delito de publicidad engañosa se encuentra regulado en el artículo 282 del Código Penal, el cúal reza que serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses los fabricantes o comerciantes que, en su publicidad, hagan alegaciones falsas o manifiesten características inciertas sobre los mismos, de modo que puedan causar un perjuicio grave y manifiesto a los consumidores, sin perjuicio de la pena que corresponda aplicar por la comisión de otros delitos.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Delito de publicidad engañosa
Delito de publicidad engañosa
Delito de publicidad engañosa
Delito de publicidad engañosa
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2020 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta