Delito leve de amenazas leves (art. 171.7 cp)

Abogados delito leve de Amenazas leves (art. 171.7 CP)

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados defensa en juicio penal por delito leve de amenazas leves. Defensa penal. Penas. Reincidencia. Conformidad.
¿Cual es la conducta perseguida en el delito leve de amenazas leves?

Delito leve de amenazas leves (art. 171.7 cp)
Abogados expertos en delito leve de amenazas. Juicio por delito leve de amenazas. Asistencia de abogado en juicio por delito leve de amenazas (art. 171.7 CP).

En caso de que usted haya sido citado para comparecer ante el Juzgado con motivo de una denuncia por la comisión de un delito de amenazas leves tipificado en el artículo 171.7 del Código Penal (en adelante CP) contacte con nosotros.

Como abogados penalistas especialistas en delitos leves y más concretamente en delito leve de amenazas leves, nos encontramos a su disposición para informarle de todos aquellos datos relevantes relativos a su caso así como para procurarle una asistencia adecuada en juicio.

I. Delito de amenazas leves en el Código penal. Art 171.7


Establece el ya mencionado artículo 171.7 CP que fuera de los casos establecidos en los puntos anteriores, aquel que amenace de forma leve a otro será castigado con la pena de multa de uno a tres meses.

En la medida que la presente conducta antijurídica lleva aparejada una de las penas previstas en el artículo 33.4 CP, es decir, una pena leve, estamos ante un delito leve.

Ello, atendiendo a lo previsto en el artículo 13.3 CP que literalmente reza que "son delitos leves las infracciones que la ley castiga con pena leve". Hay que tener en consideración que uno de los puntos más importantes de la última reforma del Código Penal data del año 2015 fue la supresión de las faltas.

En consecuencia, muchas de las conductas fueron despenalizadas y reconducidas al orden contencioso-administrativo y al civil y otras, fueron reconvertidas en delitos leves.

Delito leve de amenazas. Penas recogidas en el Código penal


En otro orden, el ya estudiado punto séptimo del artículo 171 CP añade que si el ofendido es alguna de las personas referidas en el artículo 173.2 del mismo texto, el delito leve de amenazas llevará aparejada la pena de localización permanente de cinco a treinta días, trabajos en beneficio de la comunidad de cinco a treinta días o multa de uno a cuatro meses en ciertos supuestos.

En referencia a las penas de localización permanente y trabajos en beneficio de la comunidad, dado que las mismas se encuentran en el artículo 33.4 CP (penas leves), la presente conducta constituye un delito leve. En relación a la pena prevista para ciertos supuestos concretos consistente en multa de uno a cuatro meses hay que tener en consideración el tenor del artículo 13.4 CP.

El mencionado precepto establece que "cuando la pena, por su extensión, pueda considerarse como leve y como menos grave, el delito se considerará, en todo caso, como leve". Dado que la pena en este caso puede considerarse como leve (un mes de multa) y como menos grave (cuatro meses de multa), también estamos ante un delito leve.

II Perseguibilidad del delito leve de amenazas leves

En último término, hay que tener en cuenta que el tipo penal leve de amenazas establecido en el artículo 171.7 CP únicamente será perseguible mediante denuncia del agraviado o su representante legal. No obstante, en los casos en los que el ofendido sea alguna de las personas establecidas en el artículo 173.2 del mismo texto, no se requerirá dicha denuncia.

III Juicio por delito leve de amenazas leves


Si usted ha sido denunciado por la comisión de un delitos de amenazas leves cuya conducta típica se describe en el artículo 171.7 CP, póngase en contacto con nosotros.

Como abogados penalistas expertos en defensa penal analizaremos su caso y le informaremos acerca de las posibles vías de actuación y le proporcionaremos una adecuada asistencia durante el procedimiento judicial en aras a la mejor defensa de sus derechos.

En referencia a la conducta descrita en el artículo 171.7 CP, la misma es constitutiva de delito leve teniendo en consideración que la pena que lleva aparejada es de multa de uno a tres meses (es decir, pena leve).

En consecuencia, serán competentes para el enjuiciamiento y fallo en primera instancia los Juzgados de Instrucción sin perjuicio de aquellos casos en los que la competencia la ostenten los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

En lo que respecta al juicio, el mismo se sustanciará por los cauces del procedimiento por delitos leves y una vez declarado concluso, se dictará sentencia en el acto o dentro de los tres días siguientes que será recurrible en apelación.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Delito leve de amenazas leves (art. 171.7 cp)
Delito leve de amenazas leves (art. 171.7 cp)
Delito leve de amenazas leves (art. 171.7 cp)
Delito leve de amenazas leves (art. 171.7 cp)
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP