Delito leve de injurias

Abogados delito leve de injurias

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas especialistas en defensa penal en juicio por delito leve de injurias. Denuncia y acusación particular.
¿Cuando serán las injurias constitutivas de un delito leve?
El delito leve de injurias leves se establece en el artículo 173.4 del Código Penal que dice que aquel que cause injuria o vejación injusta de carácter leve siendo el ofendido alguna de las personas establecidas en el artículo 173.2, será castigado con pena de localización permanente de cinco a treinta días, trabajos en beneficio de la comunidad de cinco a treinta días o multa de uno a cuatro meses.

¿Ha sido acusado de cometer un delito leve de injurias y necesita abogado penalista que le defienda?
¿Ha sido usted ofendido por injurias y quiere denunciar?. Contacte con nosotros.

Delito leve de injurias
En ABOGAPENAL, velamos por los derechos de nuestros clientes un equipo de abogados penalistas especializados en delito leve de injurias a su disposición en cualquier punto de España.

Sobre las injurias leves en la actualidad

Con carácter previo, se ha de significar que por lo general las injurias leves en la actualidad ya no se tratan en la vía penal. Antes de la reforma del Código Penal datada en 2015, eran constitutivas de falta.

No obstante, a raíz de la supresión de las mismas se han despenalizado y en consecuencia, el perjudicado ha de acudir a la vía civil a hacer valer sus derechos si bien es cierto que hay un supuesto, que veremos más adelante, en el que la jurisdicción penal conocerá de las injurias leves.

En el antiguo Código Penal, las injurias leves como hemos dicho eran constitutivas de falta y se encontraban tipificadas en el artículo 620 llevando aparejadas la pena de multa de diez a veinte días.

Muchas de las faltas a raíz de la última reforma del Código Penal, como vimos en otros epígrafes, fueron reconvertidas en delitos leves.

En cambio, en el caso de las injurias leves el legislador optó por despenalizarlas. No obstante, como ya se ha adelantado, existen ciertos supuestos que actualmente se siguen tratando en la vía penal. Estudiemos este extremo.

Sobre las injurias leves en la vía penal

Analizando la actual redacción del Código Penal, hemos de detenernos en su artículo 174.4. El referido precepto, establece que aquel que "cause injuria o vejación injusta de carácter leve, cuando el ofendido fuera una de las personas a las que se refiere el apartado 2 del artículo 173, será castigado con la pena de localización permanente de cinco a treinta días, siempre en domicilio diferente y alejado del de la víctima, o trabajos en beneficio de la comunidad de cinco a treinta días, o multa de uno a cuatro meses, esta última únicamente en los supuestos en los que concurran las circunstancias expresadas en el apartado 2 del artículo 84".

Aquí tenemos el único supuesto de injurias leves que en la actualidad tiene la consideración de delito leve y por lo tanto es competencia de la jurisdicción penal. Como se puede observar, para hablar de delito leve de injurias, el ofendido debe ser alguna de las personas establecidas en el artículo 173.2 CP. En el resto de situaciones, el interesado deberá acudir a la jurisdicción civil a hacer valer sus derechos.

Se ha de añadir, que en cualquier caso las injurias únicamente serán perseguibles mediante denuncia del agraviado o su representante legal.

Llegados a este punto, conviene precisar quiénes son las personas a las que alude el artículo 173.2 CP. Únicamente cuando el ofendido sea alguna de las personas establecidas en dicho precepto, podremos hablar de delito leve de injurias:

A) Quién sea o haya sido cónyuge del sujeto activo o persona que se encuentre o haya estado ligada al mismo por análoga relación de afectividad aún sin convivencia.

B) Descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad del cónyuge o conviviente.

C) Menores o personas discapacitadas o incapacitadas judicialmente necesitadas de especial protección que convivan con él sujeto activo o se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del cónyuge o conviviente.

D) Persona amparada en cualquier otra clase de relación por la que se halle integrada en el núcleo de su convivencia familiar.

E) Personas que dada su especial vulnerabilidad se encuentren sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados.

En último lugar, se ha de subrayar que los delitos leves, al contrario que las antiguas faltas, generan antecedentes penales con las consecuencias que ello comporta.

Juicio por delito leve de injurias

En caso de que usted haya sido citado para comparecer ante el Juzgado acusado de haber cometido un delito leve de injurias por ser el ofendido una de las personas referenciadas en el artículo 173.2 del Código Penal, no dude.

Póngase en contacto con nuestros especialistas de ABOGAPENAL. Si bien es cierto que por regla general la asistencia de abogado en los juicios por delito leve es facultativa, recomendamos encarecidamente que sea asistido por un profesional a fin de obtener el resultado más favorable posible.

En relación al procedimiento por delitos leves, ha de saber que el mismo es muy parecido al antiguo juicio de faltas. Dicho procedimiento, carece de una fase de instrucción propiamente dicha y la competencia para la fase de enjuiciamiento corresponde a los Juzgados de Instrucción o, en su caso, a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

Sea cual sea su caso, si bien hemos dicho que la Ley no obliga a que comparezca asistido de abogado, recomendamos que sí lo haga dado que los delitos leves generan antecedentes penales y ello puede tener consecuencias muy negativas en su vida cotidiana. No dude, póngase en contacto con nosotros vía telefónica o bien a través del formulario adjunto a fin de que nuestros penalistas especialistas en delito leve de injurias puedan abordar su caso con la mayor celeridad posible.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Delito leve de injurias
Delito leve de injurias
Delito leve de injurias
Delito leve de injurias
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP