Delitos contra el honor calumnias e injurias

Abogados delitos contra el honor: Calumnias e injurias

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados expertos en delitos contra el honor: Calumnias e injurias. defensa, querella y acusación particular. Juicio. Indemnizacion por injurias y calumnias
¿Cuales son los delitos contra el honor en el Código penal español?
Los delitos contra el honor, calumnias e injurias, protegen el derecho al honor recogido en el artículo 18 de la Constitución Española y se recogen en los arts 205 a 216 del Código Penal

Delitos contra el honor calumnias e injurias
Abogados delitos contra el honor. Expertos en defensa penal y acusación o querella por delitos contra el honor

1. Concepto delitos contra el honor

Los delitos contra el honor protegen como bien jurídico el honor de las personas, derecho fundamental reconocido por el artículo 18 de la Constitución Española.

2. Delitos contra el honor en el Código Penal

Los delitos contra el honor, Calumnias, injurias y amenazas se regulan dentro del Libro II del Código Penal en su Título XI, y son los siguientes:

a) Capítulo Primero "De la calumnia" (artículo 205 a 207)

b) Capítulo Segundo "De la injuria" (artículo 208 a 210)

Por último, el Capítulo Tercero "Disposiciones Generales" (artículo 211 a 216), establece una serie de preceptos comunes a todos los delitos contra el honor y su forma de persecución.

El contexto en el que los delitos contra el honor son realizados es vital para poder determinar si nos encontramos ante un verdadero delito contra el derecho al honor, que sólo existirá si con las manifestaciones realizadas se trataba de dañar o de causar un perjuicio al sujeto pasivo, y no existen otros ánimos como el de bromear o el de realizar la imputación fundamentada y objetiva de una verdadera conducta delictiva.

Cualquier delito contra el honor se agrava si es realizado mediante precio promesa o recompensa o con publicidad, lo que equivale a que se cometan empleando medios de difusión o telecomunicación de eficacia suficiente.

Y ciertamente la irrupción en nuestras vidas de internet ha multiplicado la comisión tanto de las calumnias como de las injurias o amenazas con la publicidad de la red.

En los casos en los que media publicidad, casos puede ser responsable a efectos civiles de forma solidaria con el autor del delito contra el honor, la persona jurídica titular del medio donde se haya cometido el delito contra el honor siendo pues uno de los supuestos mas claros donde surge una indemnización civil derivada de un delito penal, en este caso la indemnizacion por injurias y calumnias

Las penas disminuyen en el caso de que haya reconocimiento del delito contra el honor o de la falsedad de las declaraciones, y el autor que dará exento de pena cuando exista perdón del ofendido o cuando se verifique la realidad de las declaraciones calumniosas "exceptio veritatis"
3. Los delitos contra el honor como delitos privados.La querella
En cuanto a la forma de persecución de los delitos contra el honor, éstos se consideran delitos llamados "privados" en la medida en la que sólo van a poder ser perseguidos mediante querella por parte del ofendido o de su representante legal, salvo que se trate de funcionario público.

La interposición de una querella se realizará con arreglo a lo establecido en los artículo 270 a 281 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

A diferencia de la mera denuncia, únicamente podrá hacerse por escrito ante el órgano judicial competente, asistidos por abogado y procurador y da lugar a que el querellante se constituya como parte en el proceso.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Delitos contra el honor calumnias e injurias
Delitos contra el honor calumnias e injurias
Delitos contra el honor calumnias e injurias
Delitos contra el honor calumnias e injurias
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2020 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta