Delitos contra el mercado y los consumidores

Abogados delitos sobre el mercado y/o los consumidores

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas defensa penal en juicio por delitos contra mercado y consumidores. Denuncia y acusación particular. Detenido. Penas.
Delitos contra mercado y consumidores en España

¿Ha sido acusado o denunciado por un delito contra el mercado y los consumidores y precisa abogado penalista experto que le ayude en su defensa en juicio?
¿Ha sido víctima de publicidad engañosa y desea defender sus derechos con abogado penalista especializado en delitos economicos?
¿Ha sido victima de un delito en el que ha sido usada información privilegiada?

Delitos contra el mercado y los consumidores
Abogados penalistas defensa penal en juicio por delitos contra mercado y consumidores. Denuncia y acusación particular. Detenido. Penas. La defensa de los consumidores y usuarios, está íntimamente ligada al buen funcionamiento del mercado. El hecho de que éste funcione libremente, y esté únicamente sujeto a las reglas de la oferta y la demanda, garantiza que los precios y la calidad de los productos sean equilibrados y justos si no se interviene de forma activa para alterar lo que Adam Smith denominaba "la mano invisible".

El famoso economista establece una norma en virtud de la cual a más demanda sube el precio, y a más oferta disminuye. El punto en el que se cruzan oferta y demanda, esto es, los intereses entre consumidores y vendedores de un producto o servicio, genera un precio equilibrado para ambos grupos de interés.

El Código Penal, dentro de los económicos trata de dar cabida en los delitos contra el mercado y los consumidores a todas aquellas conductas que pueden alterar el buen y libre funcionamiento del mercado, en beneficio de los consumidores que accederán al precio justo de un determinado bien o servicio. Tales conductas influyen en diversas formas, ya sea fomentando de manera artificial la demanda mediante una información irreal sobre la calidad del producto o de una empresa oferente (publicidad engañosa, falsificación de información financiera, descubrimiento y revelación de secreto empresarial, uso de información privilegiada...), disminuyendo artificialmente la oferta (desabastecimiento) para incrementar los precios, o bien modificando directamente los precios de forma fraudulenta (alteración de aparatos medidores y otras maquinaciones para la alteración de los precios.

Al margen de la regulación penal hemos de tener en cuenta otro tipo de regulación, tanto nacional como internacional, dentro de otras ramas del derecho como la siguiente:

-Directiva 84/450/CEE del Consejo sobre publicidad engañosa, modificada posteriormente en 2005, año en el cual se crea la Directiva 2005/29/CE de 11 de mayo del Parlamento Europeo que protege de manera más concreta a los consumidores. Es conocida como "Directiva sobre prácticas comerciales desleales".

-Ley 3/1991 de 10 de enero modificada por la Ley 52/1999 de 28 de diciembre de competencia desleal.

-Real Decreto Ley 1/2007 de 16 de noviembre sobre la defensa de consumidores y usuarios.

-Ley 34/1988 de 11 de noviembre general de publicidad.

-Ley 35/2003 de 4 de noviembre de Instituciones de inversión colectiva y su reglamento establecido por el Real Decreto 1309/2005

-Directiva 2014/57 del Parlamento Europeo y el Consejo de 16 de abril sobre sanciones penales aplicables al abuso de mercado.

El bien jurídico protegido es el interés de los consumidores y el funcionamiento del libre mercado y la libertad de la empresa, reconocida en el artículo 38 de la Constitución Española (Sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba de 12 de diciembre 2014), en virtud del cual:

"Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación."

Se trata de un bien colectivo y difuso.

Algunas sentencias también hablan de la libre competencia y el buen funcionamiento del mercado como bien jurídico protegido la libre competitividad empresarial o competencia leal entre las empresas (Sentencia del Tribunal Supremo de 26 de mayo de 2010).

En la mayoría de los casos, los sujetos pasivos de los delitos contra el mercado y los consumidores serán efectivamente, los consumidores o usuarios de un bien o servicio.

[H2 A) Descubrimiento y revelación de secreto empresarial (artículo 278 a 280 del Código Penal)]

Por secreto de empresa cabe entender aquéllos que son propios de la actividad empresarial, que sólo han de ser conocidos por quien la empresa decida y que puedan afectar a su capacidad competitiva, teniendo como características la confidencialidad, exclusividad, valor económico y licitud (Sentencia del Tribunal Supremo de 12 de mayo de 2008).

La conducta podrá consistir en:

1º Apoderarse por cualquier medio de datos, documentos escritos o electrónicos, soportes informáticos u otros objetos o interceptar telecomunicaciones o utilizar artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación (artículo 197.1 del Código Penal relativo al descubrimiento y revelación de secreto) para descubrir un secreto de empresa.

Se trata de un delito de consumación anticipada que se entiende realizado con el mero apoderamiento, sin necesidad de que se llegue a conseguir conocer el secreto (Sentencia del Tribunal Supremo de 16 de diciembre de 2008)

2º Difundir, revelar o ceder a terceros los secretos descubiertos por los medios anteriores.

Las dos conductas anteriores pueden ser cometidas por cualquier tipo de sujeto activo por lo que no se consideran delitos especiales. Se cometen por quien no conoce el secreto y trata de descubrirlo (Sentencia del Tribunal supremo de 16 de diciembre de 2008)

3º Difundir, revelar o ceder a terceros los secretos de una empresa por quien tuviere legal o contractualmente obligación de guardar reserva

Es considerado por la jurisprudencia como un delito de mera actividad (Sentencia del Tribunal Supremo de 26 de mayo de 2010)

Se trata de un delito de carácter especial en la medida en la que el sujeto activo sólo podrá ser quien legal o contractualmente tenga obligación de guardar silencio (Sentencia del Tribunal Supremo de 16 de diciembre de 2008)

La conducta se agrava si el secreto se utilizara en provecho propio (Sentencia del Tribunal Supremo de 12 de mayo de 2008)

4º Realizar alguna de las conductas anteriores con conocimiento de su origen ilícito, y sin haber tomado parte en su descubrimiento (Sentencia del Tribunal Supremo de de 16 de diciembre de 2008)

B) Delito de Desabastecimiento (artículo 281 del Código Penal)



Implica detraer del mercado productos, con la finalidad de reducir la oferta, incrementándose la demanda y con ello el precio de los mismos, y perjudicándose a los consumidores.

El objeto de este tipo delictivo contra el mercado y los consumidores han de ser productos de primera necesidad o materias primas, agravándose cuando el hecho se realice en situaciones de grave necesidad o catastróficas.   
                                            

C) Delito de Publicidad falsa o engañosa (artículo 282 del Código Penal)



La conducta típica consiste en hacer alegaciones falsas o manifestaciones inciertas acerca de los productos o servicios ofrecidos. Han de ser suficientes para producir engaño en los consumidores. La doctrina estima que no pueden considerarse incluidas en el tipo del 282, conductas omisivas (silenciar datos fundamentales del producto) si no únicamente la conducta activa descrita.

Se trata de una modalidad delictiva de resultado, que admite la tentativa o en alguno casos la atipicidad cuando el engaño no se consiga, en la medida en la que el resultado no se comete con el perjuicio ocasionado si no con el mero engaño. No es necesario que se produzca un perjuicio.   

Para determinar que el perjuicio ocasionado pudiera llegar a ser grave, como así lo exige el tipo delictivo, la jurisprudencia a tomado como criterios la clase de producto que se vende, el número de persona al que va destinado, el precio, o la situación económica de los posible consumidores (Sentencia de la Audiencia Provincial de León de 29 de abril de 2009)

Es delito contra los consumidores de publicidad engañosa, únicamente puede cometerse de manera dolosa, y por tanto no admite conductas imprudentes.

Según Sánchez García de Paz, sujetos activos de este delito pueden serlo tanto los fabricantes como los comerciantes del producto o servicio, no el autor de la campaña publicitaria en sí, salvo que se trate de las mismas personas. Se trata de un delito especial propio, pues se comete únicamente por tales sujetos especificados en la ley. (Auto de la Audiencia Provincial de 30 de mayo de 2006)

[H2 C) Delito de Falsificación de información económico-financiera (artículo 282 bis del Código Penal)]

Se trata de un delito especial propio en la medida en la sólo podrá ser cometido por los administradores de hecho o de derecho de una sociedad emisora de valores negociados en los mercados de valores.

La conducta consistirá en falsear la información económico-financiera de una entidad cotizada en el mercado de valores con la finalidad de captar inversores o depositantes, colocar cualquier tipo de activo financiero, u obtener financiación.

Se trata de un delito de mera actividad, que no exige que se ocasione realmente ningún perjuicio económico ni que el sujeto pasivo llegue a adquirir las participaciones de la entidad no obstante, si esto se produce la pena se agrava, y lo hace aun más cuando el perjuicio sea de notoria gravedad.

D) Delito de Alteración de aparatos medidores (artículo 283 del Código Penal)



La conducta típica consistirá en facturar cantidades superiores por productos o servicios cuyo coste se mida por aparatos automáticos, alterando o manipulando de estos.            

E) Maquinaciones para alterar el precio de las cosas (artículo 284 del Código Penal)



El artículo 65.1º de la Ley Orgánica del Poder Judicial dispone que de manera excepcional conocerá de esta modalidad delictiva la Audiencia Nacional cuando se afecte relevantemente a la seguridad en el tráfico mercantil o a la economía nacional o cuando se afecte a una gran pluralidad de sujetos en el territorio de más de una Audiencia.

Se trata de un delito de mera actividad, que no exige que se ocasione realmente ningún perjuicio económico (Sentencia del Tribunal Supremo de 26 de abril de 1997). Es indiferente que la variación de precio sea al alza o a la baja (Sentencia del Tribunal Supremo de 11 de mayo de 2004).

Esta modalidad es necesariamente dolosa (Sentencia del Tribunal Supremo de 26 de abril de 1997) ya que se exige conocimiento de la falsedad de la información difundida así como un especial ánimo de lucro.

Supone realizar modificaciones en el precio de un bien o servicio, concurriendo:

- Violencia, amenaza o engaño

-Difundiendo noticias o rumores falsos, por sí o a través de un medio de comunicación, sobre personas o empresas, con el fin de alterar los precios de sus productos o servicios ofertados.

En este caso, el delito requiere para su consumación la obtención para sí o para tercero de un beneficio económico superior a los 300.000 euros o la causación de un perjuicio de idéntica cantidad.

- Utilizando información privilegiada

La conducta típica consistirá en que los sujetos activos, gracias a tal información, operarán en el mercado financiero con ventaja sobre el resto de adquirentes de valores o instrumentos financieros, dando información engañosa a través de las operaciones que ellos mismos realizan, y modificando con ello la demanda de tales productos financieros, modificando artificialmente su precio.

F) Utilización fraudulenta de información privilegiada (artículo 285 del Código Penal)



Es una conducta muy semejante a la anterior, pero en este caso, el objetivo no es la modificación del precio, sino adquirir o vender un producto financiero sabiendo que ello reportará unos beneficios en el futuro, gracias a una información que desconocen el resto de adquirente del mercado. La conducta podrá darse no sólo con la realización de las operaciones en el mercado sino también vendiendo tal información privilegiada a terceros para que las realicen.

El delito podrá realizarse tanto de manera directa como por persona interpuesta (Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 17 de julio de 2009). Se trata de un delito especial propio en el sentido de que sólo serán sujetos activos del mismo quienes hayan tenido tenido acceso reservado a tal información con ocasión del ejercicio de su actividad profesional o empresarial.

Se trata de un delito de resultado y doloso, que se entiende consumado con la obtención por el sujeto activo, para sí o para un tercero de un beneficio económico superior a 600.000 euros o cuando se ocasione un perjuicio de idéntica cantidad (Sentencia de la Audiencia Nacional de de 23 de diciembre de 2014).

El tipo se agrava cuando además se dé alguna de las siguientes circunstancias:

a.Que los sujetos se dediquen de forma habitual a tales prácticas abusivas.
b. Que el beneficio obtenido sea de notoria importancia.
c. Que se cause grave daño a los intereses generales.             

E) Delitos relativos al acceso a los servicios de radiodifusión sonora o televisiva o servicios interactivos prestados a distancia por vía electrónica (artículo 286 del Código Penal)



Este precepto es introducido mediante la Ley Orgánica 15/2003 . Se trata de defraudaciones a los titulares de empresas dedicadas a servicios de telecomunicaciones, y supone realizar alguna de las siguientes conductas, sin consentimiento del prestador de servicios y con fines comerciales:

a. Facilitar el acceso inteligible con ánimo de lucro, mediante:

1.º La fabricación, importación, distribución, puesta a disposición por vía electrónica,
venta, alquiler, o posesión de cualquier equipo o programa informático, no autorizado en otro Estado miembro de la Unión Europea, diseñado o adaptado para hacer posible dicho acceso.

2.º La instalación, mantenimiento o sustitución de los equipos o programas informáticos mencionados.

3º La alteración o duplicación del número identificativo de equipos de telecomunicaciones con ánimo de lucro o comercialización de equipos que hayan sufrido alteración fraudulenta.

b. Sin ánimo de lucro:

1º Facilitar a terceros el acceso

2º Suministrar información a una pluralidad de personas sobre el modo de conseguir el acceso no autorizado a un servicio o el uso de un dispositivo o programa, de los anteriores, incitando a lograrlo,

c. Utilizar los equipos o programas que permitan el acceso no autorizado a servicios de acceso condicional o equipos de telecomunicación.            
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Delitos contra el mercado y los consumidores
Delitos contra el mercado y los consumidores
Delitos contra el mercado y los consumidores
Delitos contra el mercado y los consumidores
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP