Delitos contra la seguridad vial. Pena

Abogados delitos contra la seguridad vial

Pena

Pena

Las penas para los delitos contra la seguridad vial son las que a continuación se especifican:

- La conducción a velocidad excesiva del artículo 379.1 CP, se castiga con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

- Las mismas penas se aplicarán si la conducción se realiza bajo los efectos de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas, por encima de los baremos fijados en el artículo 379.2. El Código Penal en el artículo 383 castiga la negativa a someterse a controles de este tipo de sustancias, con la penas de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

- El artículo 380 castiga la conducción temeraria con las penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años. Si además tales conductas se realizan con manifiesto peligro a la vida de los demás, el artículo 381.1 castiga con las penas de prisión de dos a cinco años, multa de doce a veinticuatro meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un período de seis a diez años. Si a pesar de ello no se hubiere puesto en concreto peligro la vida o la integridad de las personas, las penas serán de prisión de uno a dos años, multa de seis a doce meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un período de seis a diez años.

- En caso de concurso de las conductas anteriores, con otros tipos delictivos, el artículo 382 establece que los Jueces o Tribunales apreciarán tan sólo la infracción más gravemente penada, aplicando la pena en su mitad superior y condenando, en todo caso, al resarcimiento de la responsabilidad civil que se hubiera originado.

Se trata de un concurso de leyes, previsto en el artículo 8.4 del Código Penal, según el cual:

"Los hechos susceptibles de ser calificados con arreglo a dos o más preceptos de este Código, y no comprendidos en los artículos 73 a 77, se castigarán observando las siguientes reglas: (...) 4.ª En defecto de los criterios anteriores, el precepto penal más grave excluirá los que castiguen el hecho con pena menor."

- El artículo 384 castiga la conducción sin licencia o con pérdida de vigencia de la misma, o tras haber sido privado cautelarmente de la misma con pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

- La obstaculización de la vía pública, se castiga en el artículo 385 con la pena de prisión de seis meses a dos años o a las de multa de doce a veinticuatro meses y trabajos en beneficio de la comunidad de diez a cuarenta días, el que originare un grave riesgo para la circulación de alguna de las formas descritas en la Ley.

El artículo 385 bis prevé que en el caso de que se cometa alguno de los delitos recogidos en el Capítulo IV "Delitos contra la Seguridad Vial", pueda considerarse el vehículo a motor o ciclomotor empleado, como instrumento del delito a los efectos de los artículos 127 y 128 (decomiso).

El artículo 127, determina que en el caso de que el delito sea doloso se producirá la pérdida de los instrumentos del delito, en este caso el vehículo a motor o ciclomotor. Lo mismo sucederá para casos de comisión imprudente castigados con penas de prisión de más de un año.

Si por cualquier circunstancia no fuera posible el decomiso señalado anteriormente, se acordará el decomiso de otros bienes por una cantidad que corresponda al valor económico de los mismos.

Para garantizar la efectividad del decomiso, los vehículos podrán ser aprehendidos o embargados y puestos en depósito por la autoridad judicial desde el momento de las primeras diligencias. Una vez impuesta una resolución firme, salvo que deban ser destinados al pago de indemnizaciones a las víctimas, serán adjudicados al Estado, que les dará el destino que se disponga legal o reglamentariamente.

Según el artículo 128 cuando dichos instrumentos del delito tengan un valor que no guarde proporción con la naturaleza o gravedad de la infracción penal, o se hayan satisfecho completamente las responsabilidades civiles, podrá el Juez o Tribunal no decretar el decomiso, o decretarlo parcialmente.

Según el artículo 385 ter, en los delitos de conducción a velocidad excesiva, bajo los efectos de las sustancias del artículo 379, negarse a someterse a las pruebas para ver si estamos bajo los efectos de éstas (artículo 383), conducción sin licencia (artículo 384) u obstaculización de la vía pública (artículo 385) , el órgano judicial podrá rebajar en un grado la pena de prisión en atención a la menor entidad del riesgo causado y a las demás circunstancias del hecho. Rebajar la pena en un grado, implicará, según el artículo 70 del Código Penal, partir de una máxima que será la pena mínima del tipo básico menos un día, y de una pena mínima que será la mitad que la pena mínima del tipo básico.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Delitos contra la seguridad vial. Pena
Delitos contra la seguridad vial. Pena
Delitos contra la seguridad vial. Pena
Delitos contra la seguridad vial. Pena
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta