Delitos contra la seguridad vial. Prescripción

Abogados delitos contra la seguridad vial

Prescripción

Prescripción

Los delitos contra la seguridad vial, prescriben al igual que el resto de delitos con arreglo al artículo 131, según el cual los delitos prescriben:

- A los veinte años, cuando la pena máxima señalada al delito sea prisión de quince o más años.

- A los quince, cuando la pena máxima señalada por la ley sea inhabilitación por más de diez años, o prisión por más de diez y menos de quince años.

- A los diez, cuando la pena máxima señalada por la ley sea prisión o inhabilitación por más de cinco años y que no exceda de diez.

- A los cinco, los demás delitos, excepto los delitos leves y los delitos de injurias y calumnias, que prescriben al año.

Si la pena señalada por la ley fuera compuesta, habrá que atender, para la aplicación de las reglas comprendidas en este artículo, a la que exija mayor tiempo para la prescripción. En otro orden, en los supuestos de concurso de infracciones o de infracciones conexas, el plazo de prescripción será el que corresponda al delito más grave.

En virtud del artículo 132, los plazos anteriormente señalados se computarán desde el día en que se haya cometido la infracción. En los casos de delito continuado, delito permanente, así como en las infracciones que exijan habitualidad, tales términos se computarán, respectivamente, desde el día en que se realizó la última infracción, desde que se eliminó la situación ilícita o desde que cesó la conducta.

La prescripción se interrumpirá, cuando el procedimiento se dirija contra la persona indiciariamente responsable del delito, comenzando a correr de nuevo desde que se paralice el procedimiento o termine sin condena.

Se entenderá dirigido el procedimiento contra una persona determinada desde el momento en que, al incoar la causa o con posterioridad, se dicte resolución judicial motivada en la que se le atribuya su presunta participación en un hecho que pueda ser constitutivo de delito.

La presentación de querella o la denuncia formulada ante un órgano judicial, suspenderá el cómputo de la prescripción por un plazo máximo de seis meses, a contar desde la misma fecha de presentación de la querella o de formulación de la denuncia.

El cómputo del término de prescripción continuará desde la fecha de presentación de la querella o denuncia si, dentro del plazo de seis meses, recae resolución judicial firme de inadmisión a trámite de la querella o denuncia o por la que se acuerde no dirigir el procedimiento contra la persona querellada o denunciada. La continuación del cómputo se producirá también si, dentro de dicho plazo, el juez de instrucción no adoptara ninguna de las resoluciones anteriores.

Para que pueda prescribir el delito, la persona contra la que se dirige el procedimiento deberá quedar suficientemente determinada en la resolución judicial.

En cuanto a la prescripción de la responsabilidad civil, nacida de delitos contra la seguridad vial se aplicará el plazo residual establecido en el artículo 1964 del Código Civil, que es de quince años.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Delitos contra la seguridad vial. Prescripción
Delitos contra la seguridad vial. Prescripción
Delitos contra la seguridad vial. Prescripción
Delitos contra la seguridad vial. Prescripción
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP