Delitos leves

Abogados delitos leves

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas defensa penal en Juicio por delitos leves. Penas. Reincidencia. Conformidad.
Abogados expertos en defensa penal en juicio por delito leve. Asistencia en toda España
El artículo 13.3 CP establece que son delitos leves aquellos castigados con pena leve, es decir, aquellas previstas en el artículo 33.4 del mismo texto:

Delitos leves
La legislación penal actual sobre los delitos leves es muy reciente. En consideración a lo establecido en la disposición derogatoria única de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de Marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de Noviembre, del Código Penal "queda derogado el Libro III (...)" del citado Código.

De esta manera, en virtud de la última modificación del Código Penal quedó derogado el libro de las faltas y sus respectivas penas.

Por otra parte, el artículo 9 de la ya mencionada Ley Orgánica 1/2015 de 30 de Marzo, modifica los apartados 3 y 4 del artículo 13 del Código Penal estableciendo una nueva redacción de la que puede deducirse que delitos son considerados leves.

En las siguientes líneas se desarrollarán los aspectos fundamentales en relación a los mismos.

1. ¿Qué delitos están catalogados como leves en el Código Penal?


Como se ha adelantado anteriormente, el artículo 9 de la Ley Orgánica 1/2015, establece una nueva redacción de los puntos tercero y cuarto del artículo 13. La vigente redacción de los citados puntos es la que sigue:

- Artículo 13.3 CP: "Son delitos leves las infracciones que la ley castiga con pena leve."

- Artículo 13.4 CP: "Cuando la pena, por su extensión, pueda incluirse a la vez entre las mencionadas en los dos primeros números de este artículo, el delito se considerará, en todo caso, como grave. Cuando la pena, por su extensión, pueda considerarse como leve y como menos grave, el delito se considerará, en todo caso, como leve".

De esta forma, en la medida que los diferentes operadores jurídicos venían cuestionando la vigencia de las faltas en el Código Penal (en palabras de RAMOS MÉNDEZ, quizás era "el momento de considerar si se suprimen los juicios de faltas siguiendo los vientos que soplan en otros ordenamientos jurídicos"), la última modificación de dicho texto vigente en la actualidad llevada a cabo por la Ley Orgánica 1/2015 de 30 de Marzo las ha suprimido.

En consecuencia, algunas han sido reconducidas al orden contencioso-administrativo, al orden civil o reconvertidas en delitos leves .

Así, se ha dado respuesta a las propuestas formuladas por la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial y se ha tratado de abordar el problema que suponía que los Juzgados de Instrucción empleaban gran parte de sus recursos en atender asuntos que en principio no revestían especial entidad.

En consideración a lo ya expuesto, algunas de las antiguas faltas que preveían las anteriores redacciones del Código Penal aún subsisten a lo largo de su Libro Segundo ahora catalogadas como delitos leves.

El Código Penal, en consecuencia debido a la última reforma se ha visto reducido a dos libros. No obstante, prevé una división tripartita de las infracciones penales en delitos graves, menos graves y leves atendiendo a la naturaleza de las penas.

2. Penas de los delitos leves


Por una parte, el artículo 13.3 CP establece que son delitos leves aquellos castigados con pena leve, es decir, aquellas previstas en el artículo 33.4 del mismo texto:

1. Privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres meses a un año.
2. Privación del derecho a la tenencia y porte de armas de tres meses a un año.
3. Inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio en relación con los animales y para su tenencia de tres meses a un año.
4. Privación del derecho a residir o acudir a determinados lugares por tiempo inferior a seis meses.
5. Prohibición de aproximación a la víctima o familiares u otras personas que determine el juez o tribunal por tiempo de un mes a menos de seis meses.
6. Prohibición de comunicación con la víctima o familiares u otras personas que determine el juez o tribunal por tiempo de un mes a menos de seis meses.
7. Multa de hasta tres meses.
8. Localización permanente de un día a tres meses.
9. Trabajos en beneficio de la comunidad de uno a treinta días.

3. Clasificación de los delitos leves en el nuevo Código Penal


Teniendo en consideración las mencionadas penas, a lo largo del Libro II de la última redacción actualmente vigente del Código Penal pueden encontrarse los siguientes delitos leves.

A.- Dentro de las lesiones:

- Aquellas de menor gravedad (art. 147.2 CP).
- Golpear o maltratar de obra (art. 147.3 CP).

Hay que tener en consideración que si la víctima es alguna de las personas que establece el artículo 153.2 CP estaremos ante un delito menos grave. Como requisito procesal se exige denuncia de la persona agraviada o su representante legal.

B.- Dentro de los delitos contra la libertad:

- Amenazas leves (art. 171.27 CP).
- Coacciones leves (art. 172.3 CP).

Se debe excluir de este apartado al ofendido que sea alguna de las personas enumeradas en el artículo 173.2 CP. Como requisito procesal se exige denuncia de la persona agraviada o su representante legal.

C.- Dentro de los delitos contra la inviolabilidad del domicilio:

- Mantener un local abierto al público contra la voluntad de su titular (art. 203.3 CP).

D.- Dentro de los delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico:

- Hurto que no exceda de 400 euros (234.2 CP). Si concurre alguna de las circunstancias que prevé el artículo 235 CP estaremos ante un delito menos grave.
- Sustracción de cosa mueble propia cuyo valor no exceda de 400 euros (236.2 CP).
- Alteración de lindes o términos cuya utilidad reportada no exceda de 400 euros (art. 246.2 CP).
- Distracción de aguas cuya utilidad reportada no exceda de 400 euros (art. 247.2 CP).
- Estafas que no excedan de 400 euros (art. 249 CP).
- Administración desleal con perjuicio patrimonial que no exceda de 400 euros (art. 252.2 CP).
- Apropiación indebida de dinero, efectos, valores u otras cosas muebles cuya cuantía no exceda de 400 euros (art. 253.2 CP).
- Defraudación utilizando energía eléctrica, agua u otros cuya cuantía no exceda de 400 euros (art. 255.2 CP).
- Uso de equipo terminal de telecomunicación de otro que cause un perjuicio económico que no exceda de 400 euros (art. 256.2 CP).
-Daños que no excedan de 400 euros (art. 263.1 CP).

E.- Dentro de las falsedades:

- Uso de moneda falsa cuyo valor aparente no exceda de 400 euros (art. 386.3 CP).
- [Distribución o uso de sellos de correos o efectos timbrados falsos cuyo valor aparente no exceda de 400 euros (art. 389 CP).tps://www.legalik.com/abogados/penal/delito-leve-por-uso-de-sellos-o-efectos-con-valor-menor-400-r-art-389-cp.e5426]
- Uso público indebido sin autorización de traje, uniforme o insignia que atribuyan carácter oficial (art. 402 bis CP).

No obstante, hay que tener en consideración además el tenor del apartado cuarto del artículo 13 CP.

El mencionado precepto establece que "(...) cuando la pena, por su extensión, pueda considerarse como leve y como menos grave, el delito se considerará, en todo caso, como leve".

A modo de ejemplo el tipo penal consistente en el homicidio por imprudencia menos grave es delito leve en la medida que la pena en razón de su extensión puede considerarse leve (3 meses de multa) y menos grave (18 meses de multa). Por ende, sin perjuicio de otros, cabrían ser catalogados como delitos leves los siguientes:

- Homicidio por imprudencia menos grave (artículo 142.2 CP).
- Lesiones graves por imprudencia menos grave (artículo 152.2 CP).
- Injuria o vejación injusta leve siendo el ofendido una de las personas previstas en el artículo 173.2 (artículo 173.4 CP).
- Omisión del deber de socorro (artículo 195 CP).
- Utilización ilegítima de vehículo a motor o ciclomotor ajenos (artículo 244.1 CP).
- Delitos contra la propiedad intelectual e industrial; Tipos atenuados (respectivamente artículos 270.4 y 274.3 CP)
- Daños por imprudencia grave contra el patrimonio histórico (artículo 324 CP).
- Maltrato cruel de animales domésticos en espectáculos no autorizados legalmente (artículo 337.4 CP).
- Abandono de animales domésticos en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad (artículo 337 bis).

4. Otros aspectos sustantivos de los delitos leves

Tras haber elaborado una lista de los delitos leves que prevé la vigente redacción del Código Penal teniendo en cuenta el tenor de los puntos tercero y cuarto del artículo 13 del mencionado texto, viene a colación hacer alusión a otros aspectos analizados por la Fiscalía General del Estado (en adelante FGE) en la Circular 1/2015, sobre pautas para el ejercicio de la acción penal en relación con los delitos leves tras la reforma penal operada por la LO 1/2015.

5. Antecedentes penales y reincidencia en delitos leves



En relación a los antecedentes penales correspondientes a delitos leves, los mismos no se computarán a efectos de la aplicación de la agravante genérica de reincidencia prevista en el artículo 22.8 CP. El mencionado artículo 22 CP tras aludir al concepto de reincidencia, establece que no se computarán los antecedentes penales cancelados o que debieran serlo ni aquellos correspondientes a delitos leves.

No obstante, como explica la FGE, ello no implica que el hecho de que una persona haya cometido anteriormente un delito leve sea un aspecto intrascendente.

Dicho historial de condenas, habrá de ser tenido en cuenta por ejemplo a la hora de valorar la oportunidad de instar un eventual sobreseimiento de una nueva causa por delito leve.

Por otra parte, recuerda que el delito leve puede integran subtipos agravados previstos en delitos como el hurto, la administración desleal, la apropiación indebida y la estafa en la medida que en tales preceptos no se distingue entre delitos leves y menos graves y sólo excluyen los antecedentes penales cancelados o que debieran serlo.

6. Prescripción de la pena en delitos leves


En relación a los plazos de prescripción de las penas, los mismos los determina el Código Penal en función de la duración impuesta en sentencia firme.

De esta manera, se prevé un plazo de un año para las penas leves y un plazo de cinco años para las menos graves.

Partiendo de la citada previsión, recuerda la FGE que de conformidad con el artículo 13.4 CP, un delito leve podría ser castigado con una pena menos grave. Dado que conforme a este último precepto el delito sería leve, ello no implica una alteración de la naturaleza menos grave de la pena impuesta.

En tales supuestos, el plazo de prescripción de la pena sería de cinco años. En los restantes casos en los que se imponga una pena leve, el plazo de prescripción de la misma será de un año.
[h5 7. Competencia, procedimiento y juicio por delitos leves LECrim]
El procedimiento por delitos leves, viene regulado en los artículos 962 al 977 de la vigente Ley de Enjuiciamiento Criminal (en adelante LECrim). De esta forma, el legislador ha optado por mantener el esquema del ya derogado juicio de faltas pese a que las mismas hayan sido suprimidas.

En consonancia, la anteriormente mencionada Ley Orgánica 1/2015, de 30 de Marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de Noviembre, del Código Penal establece en su segunda Disposición Adicional que la instrucción y el enjuiciamiento de los delitos leves se sustanciarán con arreglo al procedimiento previsto para el juicio de faltas sin perjuicio de las adaptaciones que sean necesarias.

Del tenor de la referida disposición, resulta procedente subrayar por una parte que el legislador ha mantenido vigente el juicio de faltas ahora adaptado al conocimiento de los delitos leves y por otra que el procedimiento carece de fase de instrucción (ya que como sostiene el Tribunal Constitucional en ciertas resoluciones tales como la STC de fecha 8 de Octubre de 2007, el juicio de faltas carece lege lata de actividad instructora).

Al igual que ocurría con el anteriormente denominado juicio de faltas, el procedimiento establecido para el conocimiento de los delitos leves es acelerado y sencillo en atención a aquellas conductas antijurídicas de escasa entidad.

En otro orden, al respecto de aquellas consideraciones sobre competencia, la competencia objetiva para el conocimiento de los procesos por delitos leves corresponde a los Juzgados de Instrucción o en su caso, a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de conformidad con lo establecido en el artículo 14 LECrim.

En lo referente a la segunda instancia, es decir la apelación, la competencia le corresponde a la Audiencia Provincial.

Por otra parte, en el juicio por delitos leves se incorpora un criterio de oportunidad por el que en aquellos casos de muy escasa entidad que carezcan de interés público y previa petición del Fiscal, el Juez deberá sobreseerlos (art. 963.1 LECrim). Dicho principio, ha sido aplicado por el legislador únicamente para los delitos leves.

Al citado principio de oportunidad, ha aludido la FGE en su Circular 1/2015, sobre pautas para el ejercicio de la acción penal en relación con los delitos leves tras la última reforma del Código Penal data del año 2015, reconociendo que la innovación de fondo de la citada reforma reside en la inserción de dicho criterio de oportunidad con el fin de evitar el enjuiciamiento de hechos constitutivos de delitos intrascendentes desde un punto de vista material.

En consecuencia la inserción del principio de oportunidad en el procedimiento por delitos leves ha brindado la posibilidad de que el proceso termine en el momento de su nacimiento si el fiscal solicita su archivo atendiendo a la escasa relevancia de los hechos.

Tal posibilidad, no se contemplaba en el ya eliminado juicio de faltas vigente con carácter anterior a la última reforma del Código Penal.

En lo que se refiere al juicio oral, el mismo en principio es público y se rige por las particularidades que prevé al efecto la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Asimismo rigen los principios de oralidad, inmediación, concentración, contradicción, defensa, publicidad y acusatorio.

Pueden distinguirse hasta tres modalidades del procedimiento por delitos leves:

1.- Procedimiento ante el Juzgado de Guardia (artículos 962 y 963 LECrim): En los casos de delitos leves de lesiones, maltrato de obra, hurto flagrante, amenazas, coacciones o injurias. Cuando la Policía Judicial tenga noticias de que un hecho reviste los caracteres de alguno de los mencionados delitos leves cuyo enjuiciamiento se encomienda a los Juzgados de Instrucción (lugar donde se ha de entregar el atestado), procederá con carácter inmediato a citar a las partes interesadas ante el Juzgado de Guardia apercibiéndoles de que el juicio se celebrará inmediatamente y de que habrán de asistir con los medios de prueba que estimen procedentes.

Una vez recibido el atestado, si el juez considera procedente incoar el juicio adoptará una de las siguientes decisiones:

A. Sobreseer el procedimiento y proceder al archivo de las diligencias cuando lo solicite el Ministerio Fiscal por razones de oportunidad comunicando dicha decisión a todos los que hubieran sido citados y notificándolo a los ofendidos. Se atenderá a las siguientes circunstancias:

- Escasa gravedad de la infracción.
- Que no exista un interés público relevante en perseguir los hechos.

B. Acordar la celebración inmediata del juicio siempre que hayan comparecido las personas citadas o aunque no haya comparecido alguna de las mismas, no se considere necesaria su presencia. El juzgador habrá de tener en consideración si resulta imposible celebrar alguna de las pruebas consideradas imprescindibles.

2.- Procedimiento ante el Juzgado de Guardia en los supuestos no establecidos en el artículo 962 (artículo 964 LECrim): Se remitirá el atestado policial al Juzgado de Guardia con carácter inmediato (por delitos leves diferentes de los mencionados en el apartado anterior). Una vez recibido el atestado o en aquellos casos en los que el procedimiento se hubiera iniciado mediante denuncia del ofendido, el juez adoptará alguna de las siguientes decisiones:

A. Sobreseimiento por razones de oportunidad atendiendo a ciertas circunstancias (escasa gravedad del hecho e inexistencia de un interés público relevante en la persecución del hecho).

B. Acordar la inmediata celebración del juicio en caso de que concurran los requisitos establecidos en el artículo 963 LECrim.

Esta segunda modalidad procedimental presenta la particularidad de que las citaciones las realiza el Juzgado y no la Policía Judicial.

3.- Procedimiento en caso de que resulte imposible celebrar el juicio ante el Juzgado de Guardia (artículos 965 y siguientes LECrim): En la citada situación, procederá el Letrado de la Administración de Justicia al señalamiento para la celebración del juicio y a las citaciones pertinentes para el día hábil más próximo posible, en cualquier caso antes de siete días.

Ello siempre y cuando no proceda el sobreseimiento y sea competente para conocer el Juzgado de Instrucción. Se informará a los citados de la posibilidad de comparecer asistidos por abogado y que habrán de acudir al juicio con los medios de prueba que estimen pertinentes.

Como denominador común de las diferentes modalidades del procedimiento para los delitos leves destaca que la ausencia sin justificación del acusado no implicará la suspensión de la celebración del juicio siempre que el mismo haya sido citado observando las formalidades previstas en la ley y siempre que el juez no considere necesaria su declaración.

Una vez finalizado el acto del juicio, o bien dentro de los tres días siguientes el juez dictará sentencia que será recurrible en apelación (5 días) a no ser que las partes una vez conocido el fallo decidan no recurrir en cuyo caso se declarará la firmeza de la sentencia en el acto. Contra la sentencia dictada en apelación no cabrá recurso alguno.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
También puede ser de su interés:
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Delitos leves
Delitos leves
Delitos leves
Delitos leves
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta