Delitos propiedad industrial

Abogados delitos sobre propiedad industrial

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas defensa penal en juicio por delitos propiedad industrial. Denuncia y acusación particular. Detenido. Penas.
Delitos contra la propiedad industrial

¿Ha visto vulnerados sus derechos de propiedad industrial y necesita abogado penalista para defender su propiedad en sede judicial?
¿Ha sido denunciado por vulnerar la propiedad industrial de un tercero y precisa abogado que le ayude en la defensa penal en juicio por delito contra la propiedad industrial?

Delitos propiedad industrial
Abogados penalistas defensa penal en juicio por delitos propiedad industrial. Denuncia y acusación particular.

La tipificación de los delitos contra la propiedad industrial, pretende proteger como bien jurídico la exclusividad del uso que corresponde al titular o cesionario del derecho de propiedad industrial, que previamente ha sido registrado para poder gozar de dicha protección dentro del registro oficial perteneciente a la Oficina de Patentes y Marcas.

La regulación de la propiedad industrial se protege fuera del ámbito penal, a través de la siguiente normativa:

-Ley 11/1988, de 3 de mayo, de protección jurídica de las topografías de los productos semiconductores.
-Ley 3/2000, de 7 de enero, de régimen jurídico de la protección de las obtenciones vegetales.
-Ley 10/2002, de 29 de abril relativa a la protección jurídica de las invenciones biotecnológicas.
-Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.
-Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial.
-Ley 6/2015, de 12 de mayo, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supraautonómico.

Esta protección se relaciona igualmente e indirectamente con la protección de los consumidores, en el caso de que adquirieran un producto de calidad inferior a la que se ha pagado.

La jurisprudencia entiende que esto no es aplicable cuando el cliente no es engañado, en la medida en la que muchas veces conoce que se trata de una falsificación o imitación del producto original. En todo caso, si fuera engañado, estaríamos ante un posible delito de estafa (Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid 427/2012)

Los delitos contra la propiedad industrial consistirán bien en la falsificación de signos distintivos, nombres comerciales y marcas o en la comercialización de productos con los mismos.

Se trata de delitos necesariamente dolosos, siendo preciso que quienes cometan la vulneración del derecho de propiedad industrial de que se trate, sean conocedores de la existencia de la marca registrada o la patente, y de su falsificación, lo que excluye un tipo delictivo imprudente.

Deberá existir igualmente un fin comerciales o industrial (Sentencia del Tribunal Supremo de 5 de noviembre de 1992) y debe darse la conducta sin el consentimiento de su titular, si bien no podremos interpretar que exista un consentimiento de carácter tácito por el mero hecho de que el afectado no haya interpuesto querella o denuncia, (Sentencias de 11 de mayo de 1965 y 10 de junio de 1989).

Para la consumación de los mismos no es preciso que se ocasione ningún perjuicio.

Se consideran sujetos activos a los fabricantes, exportadores e importadores de los productos falsificados y sujetos pasivos los titulares o cesionarios del derecho de sobre el signo distintivo, que habrá de estar debidamente registrado.

Para que se hallen debidamente registrados han de ser suficientemente novedosos, recayendo, según la jurisprudencia la carga de la prueba sobre la falta de novedad en el acusado por el delito contra la propiedad industrial.necesario para su registro, corresponde al acusado.

Tanto la patente como el signo distintivo suelen vulnerarse con una misma conducta generando con ello un concurso ideal que quedara castigado en virtud del artículo 77 con la pena del delito más grave en su mitad superior, siempre que no sea superior a la suma de las penas de,los dos delitos por separado, aplicándose tal suma en tal caso. (para más información, consultar el epígrafe "Falsificación de marcas" en "Ventas ilegales" dentro del apartado "Delitos informáticos")

Las conductas típicas de los delitos contra la propiedad industrial son las siguientes:

A) Actuaciones contra un producto o invención patentada (artículo 273 del Código Penal)

Se castiga, su uso ilegal mediante la acción de fabricar, importar, poseer, utilizar, ofrecer, o introducir en el comercio, objetos amparados por una patente. También se castiga la usurpación o utilización del procedimiento de obtención de la propia patente.

B) Actuaciones contra signos distintivos de la empresa y nombres comerciales (artículo 274 del Código Penal)

Se castiga por un lado la falsificación de signos distintivos y marcas y la comercialización de productos con los mismos.

Según la Ley de Marcas, son signos distintivos las marcas y nombres comerciales, que sirven para distinguir en el mercado los productos de una empresa de los de otra con actividades similares, siendo necesario además que se encuentren registrados,.

Las llamadas "marcas notorias" no registradas, pero conocidas con anterioridad a su registro, únicamente podrán protegerse en el ámbito civil mediante una acción de anulación de la anotación ilegítima en el registro (Sentencia del Tribunal Supremo de 2 de junio de 1998)

Según la Ley de Marcas 17/2001, de 7 de diciembre, se entiende por marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras ( palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos y dibujos, letras, las cifras y sus combinaciones, formas tridimensionales como forma del producto o de su presentación, sonidos...etc.)

Son nombres comerciales según el artículo 87 de la citada ley, todo signo susceptible de representación gráfica que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que, al igual que las marcas, sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares. (nombres patronímicos, razones sociales, denominaciones de las personas jurídicas, denominaciones de fantasía, denominaciones alusivas al objeto de la actividad empresarial, anagramas y logotipos, imágenes, figuras y dibujos...etc).

Ha de tratarse siempre de una marca o un nombre comercial registrado.

C) Venta ambulante u ocasional de productos falsificados o al por menor

D) Actuaciones contra variedades vegetales de reproducción o multiplicación protegidas.

Los hechos podrán consistir en producirlas, reproducirlas, exportar , ofrecer, importar o poseer tales variedades vegetales con fines agrarios o comerciales sin consentimiento de su titular. También se considera ilícito el uso de la denominación de una variedad protegida para otra que no lo sea.

D) Uso ilícito de denominaciones de origen (artículo 275 del Código Penal)

Puede existir compatibilidad en estos casos con un delito de falsedad del artículo 399 del Código Penal, relativo a falsificación de certificaciones.

E) Divulgación de una invención patentada que constituya secreto de Estado, poniendo en peligro la seguridad nacional

Todas las conductas anteriores se agravan en los casos de pertenencia a organización criminal, uso de menores de 18 años, beneficio obtenido de especial transcendencia o especial gravedad de los hechos.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Delitos propiedad industrial
Delitos propiedad industrial
Delitos propiedad industrial
Delitos propiedad industrial
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta