Delitos propiedad industrial. Preguntas FAQ

Abogados delitos sobre propiedad industrial

Preguntas FAQ

Preguntas FAQ

Si consumimos un producto que reúna las características necesarias para ser castigado dentro del ámbito penal como falsificado, ¿podemos llegar a ser castigados por un delito contra la propiedad industrial?

La respuesta es negativa, ya que ciñéndonos a lo dispuesto en el artículo 274, la importación de los productos ha de realizarse "con fines industriales o comerciales", es decir, al por mayor, para posteriormente venderlos.

La conducta del consumidor final que adquiere tales productos no se sanciona. Incluso en determinados casos, si el sujeto desconoce que el objeto que adquiere no es auténtico y es engañado, pagando un alto precio por el mismo que resulte de baja calidad, el consumidor podrá ser considerado como víctima de un delito de estafa (Sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia 561/2009)


¿Qué diferencia existe entre una vulneración de un derecho de propiedad intelectual y un derecho de propiedad industrial?


El precepto del artículo 274 protege signos distintivos que se encuentren registrados. Tratándose de signos distintivos que no se encuentren registradas podríamos estar ante un tipo delictivo relativo a la propiedad intelectual (artículos 270 a 272 del Código Penal), cuando el objeto de marca notoria sea una obra literaria, artística o científica.


¿Cómo se persiguen este tipo de conductas? ¿Es necesario actuar necesariamente en el ámbito penal?

Si nos encontramos ante un objeto cuyos derechos comerciales y de fabricación están protegidos por signo distintivo o patente registrados, podremos interponer denuncia o querella basándonos en la comisión de un delito contra la propiedad industrial, si bien el artículo 40 de la Ley de Marcas, también prevé la posibilidad de ejercitar acciones civiles o incluso de poder llegar a someter la cuestión a arbitraje.

A través de la vía civil (articulo 41 de la Ley de Marcas) podrá reclamarse la cesación de los actos que violen su derecho, indemnización de daños y perjuicios y la adopción de las medidas necesarias para evitar que prosiga la violación, retirando del tráfico económico productos, envoltorios, material publicitario, etiquetas...etc., todo ello a costa del infractor. Podrá solicitarse igualmente la publicación de la sentencia a costa del condenado mediante anuncios y notificaciones a las personas interesadas.

Este tipo de acciones civiles prescriben a los cinco años, contados desde el día en que pudieron ejercitarse.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Delitos propiedad industrial. Preguntas FAQ
Delitos propiedad industrial. Preguntas FAQ
Delitos propiedad industrial. Preguntas FAQ
Delitos propiedad industrial. Preguntas FAQ
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2022 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta