Denuncia delito de tráfico de drogas

Abogados penalistas especialistas en un delito de tráfico de drogas

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas expertos en defensa penal en juicio por un delito de tráfico de drogas
Abogados penalistas expertos en delito de trafico de drogas
La tipificación del delito de narcotráfico o tráfico de drogas pretende proteger la salud de las personas de forma no individualizada sino como un bien jurídico colectivo. Se trata de proteger a la sociedad de una conducta peligrosa por el deterioro que puede ocasionar en la población en su conjunto

Índice. Abogados penalistas especialistas en un delito de tráfico de drogas

¿El consumo de droga, es delito o es sanción? ¿Esta penado el autoconsumo de drogas?
¿Ha sido acusado de delito de narcotráfico y necesita abogado? ¿Es reincidente en un delito de tráfico de drogas?

Denuncia delito de tráfico de drogas
El tipo básico del delito de tráfico de drogas, se encuentra en el Art. 368 ,CP, según el cual son conductas punibles:

- actos de cultivo,

- actos de elaboración,

- actos de tráfico y cualquiera otra promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines. La posesión que se castiga, es la posesión para traficar para favorecer el consumo de esas sustancias, por lo que no se incluiría la posesión destinada al autoconsumo. A este respecto, el El Tribunal Supremo, ha declarado que para probar ese ánimo es necesario examinar los hechos previos y posteriores a la detención, la cantidad de droga incautada, si el poseedor es consumidor habitual o no, si esa/s sustancia/s han sido manipuladas o no, etc

-PENA

En este supuesto serán castigados con penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos.

Sin embargo, los tribunales podrán imponer la pena inferior en grado a las previstas, por la escasa entidad del hecho y las circunstancias personales del culpable. Ahora bien, esto no podrá suceder si concurren las circunstancias del Art. 369bis ,CP y Art. 370 ,CP.

El Art. 369bis ,CP dispone en caso de que el autor pertenezca a una organización delictiva, se impondrán las penas de prisión de nueve a doce años y multa del tanto al cuádruplo del valor de la droga si se tratara de sustancias y productos que causen grave daño a la salud y de prisión de cuatro años y seis meses a diez años y la misma multa en los demás casos. Se impondrá la pena, superior en grado a los jefes de la organización. Se regula expresamente la responsabilidad de las personas jurídicas.

Los Art. 369-370 ,CP se constituyen como tipos agravados.

Se impondrán las penas superiores en grado a las establecidas en el Art. 368 ,CP, y multa de tanto al cuádruplo cuando se den alguna de las circunstancias siguientes:

-El culpable fuere autoridad, funcionario público, facultativo, trabajador social, docente o educador y obrase en el ejercicio de su cargo, profesión u oficio.
-El culpable participare en otras actividades organizadas o cuya ejecución se vea facilitada por la comisión del delito.
-Los hechos fueren realizados en establecimientos abiertos al público por los responsables o empleados de los mismos.
-Las sustancias se facilitaran a menores de 18 años, a disminuidos psíquicos o a personas sometidas a tratamiento de deshabituación o rehabilitación.
-Fuere de notoria importancia la cantidad de las sustancias.
-Las sustancias se adulteraran, manipularan o mezclaran entre sí o con otras, incrementando el posible daño a la salud.
-Las conductas descritas tuvieran lugar en centros docentes, unidades militares, establecimientos penitenciarios o en centros de deshabituación o en sus proximidades.
-El culpable empleare violencia o exhibiere o hiciese uso de armas para cometer el hecho.

El Art. 370 ,CP establece que se impondrá la pena superior en uno o dos grados a la señalada en el Art. 368 ,CP cuando:

-Se utilice a menores de 18 años o a disminuidos psíquicos para cometer estos delitos.
-Se trate del jefe de la organización criminal.
-Las conductas descritas fuesen de extrema gravedad.
-Se castigan también dentro de este conjunto de delitos las conductas de precursores, en el Art. 371 ,CP.

Están relacionadas con la fabricación, transporte, distribución, comercio o tenencia de determinados equipos, materiales y sustancias enumeradas en los cuadros I y II de la Convención de Naciones Unidas de Viena del 20 de diciembre de 1988, sobre el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, y cualesquiera otros productos adicionados al mismo Convenio o que se incluyan en otros futuros Convenios de la misma naturaleza, ratificados por España, a sabiendas de que van a utilizarse en el cultivo, la producción o la fabricación ilícitas de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o para estos fines. De nuevo, en caso de que las personas que realicen estos hechos pertenezcan a una organización dedicada a esos fines, las penas se agravarán.

El Art. 372 ,CP, especifica posibles autores de estos delitos, y señala lo siguiente:

Si los hechos fueran realizados por empresario, intermediario en el sector financiero, facultativo, funcionario público, trabajador social, docente o educador, en el ejercicio de su cargo, profesión u oficio, se le impondrá, además de la pena correspondiente, la de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, industria o comercio, de tres a diez años. Se impondrá la pena de inhabilitación absoluta de diez a veinte años cuando los referidos hechos fueren realizados por autoridad o agente de la misma, en el ejercicio de su cargo.

Todos estos delitos citados, podrán ser cometidos mediante los actos preparatorios de: provocación, conspiración y proposición, lo que conllevará que se impongan las penas previstas para esos artículos, pero en uno o dos grados inferiores (Art. 373 ,CP)

Dispone el Art. 374 ,CP, que en los delitos previstos en el 301.1 ,CP y Art. 368-372 ,CP, serán objeto de decomiso las drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, los equipos, materiales y sustancias a que se refiere el Art. 371 ,CP, así como los bienes, medios, instrumentos y ganancias con sujeción a lo dispuesto en los Art. 127 ,CP y siguientes y teniendo en cuenta que se procederá a la destrucción de la droga todavía no eliminada en la instrucción (Art. 367 bis ,LECRIM y siguientes) y que los bienes, medios, instrumentos, etc., serán adjudicados al Estado y no podrán usarse para abonar la responsabilidad civil.

El Art. 375 ,CP dispone que las condenas en el extranjero son aplicables a efectos de reincidencia, si bien ahora es de todos los delitos contra la salud pública (expedir alimentos, medicinas de manera delictiva, drogas, etc.), cuando antes sólo era en caso de drogas.

El Art. 376 ,CP dispone que en los casos previstos en los Art. 361-372 ,CP, podrán imponerse la pena inferior en uno o dos grados a la señalada por la ley para el delito de que se trate, siempre que el sujeto haya abandonado voluntariamente sus actividades delictivas y haya colaborado activamente con las autoridades o sus agentes bien para impedir la producción del delito, bien para obtener pruebas decisivas para la identificación o captura de otros responsables o para impedir la actuación o el desarrollo de las organizaciones o asociaciones a las que haya pertenecido o con las que haya colaborado.

Igualmente, en los casos previstos en los Art. 368-372 ,CP, los jueces o tribunales podrán imponer la pena inferior en uno o dos grados al reo que, siendo drogodependiente en el momento de comisión de los hechos, acredite suficientemente que ha finalizado con éxito un tratamiento de deshabituación, siempre que la cantidad de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas no fuese de notoria importancia o de extrema gravedad.

- CUANTÍA DE LA MULTA

El Art. 377 ,CP dice que para determinar la cuantía de las multas que se impongan en aplicación de los Art. 368-372 ,CP, el valor de la droga objeto del delito o de los géneros o efectos intervenidos será el precio final del producto o, en su caso, la recompensa o ganancia obtenida por el reo, o que hubiera podido obtener. El Art. 378 ,CP establece que los pagos que se efectúen por el penado por uno o varios de los delitos a que se refieren los Art. 361-372 ,CP se imputarán por el orden siguiente:

1.º A la reparación del daño causado e indemnización de perjuicios.

2.º A la indemnización del Estado por el importe de los gastos que se hayan hecho por su cuenta en la causa.

3.º A la multa.

4.º A las costas del acusador particular o privado cuando se imponga en la sentencia su pago.

5.º A las demás costas procesales, incluso las de la defensa del procesado, sin preferencia entre los interesados.


Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Denuncia delito de tráfico de drogas
Denuncia delito de tráfico de drogas
Denuncia delito de tráfico de drogas
Denuncia delito de tráfico de drogas
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta