Denunciar delito de maltrato animal

Abogados penalistas especialistas en un delito de maltrato animal

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas expertos en defensa penal en juicio por un delito de maltrato animal
¿En que consiste el delito de maltrato animal en el Código Penal?

Índice. Abogados penalistas especialistas en un delito de maltrato animal

¿Desea denunciar un delito de maltrato animal y precisa abogado penalista experto?
¿Necesita abogado para su defensa penal en delitos de protección penal de maltrato animal?

Denunciar delito de maltrato animal
-DELITO DE MALTRATO ANIMAL

En lo que respecta a los derechos de los animales, se ha de significar en primer lugar que su regulación es relativamente reciente y se ha visto nutrida por diversas normas supranacionales. En lo que respecta al derecho penal, se han de subrayar:

- La Directiva de la CEE 86/609, relativa a animales de experimentación.

- La Directiva de la CEE 74/577, relativa al aturdimiento de animales previa a su sacrificio.

- La Directiva de la CEE 77/489, relativa a trasporte internacional de animales.

De dicha regulación supranacional ha surgido nuestra propia regulación en materia de protección animal como puede ser la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, relativa al cuidado de animales en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio recientemente modificada por Ley 6/2013, de 11 de junio.

El delito de maltrato animal vulnera un interés básico que consiste en el respeto a las obligaciones biológicas -bioéticas que tiene el hombre con los animales y ello incluye el respeto medio-ambiental del que derivan las obligaciones aludidas.

El delito de maltrato animal, se encuentra encuadrado en el Código Penal, en la última reforma del año 2015 en el Capítulo relativo a “Los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos”, en su artículo 337 se refiere a los siguientes tipos penales de maltrato animal:

- MALTRATO DE ANIMALES CAUSÁNDOLES LESIONES

1. Será castigado con la pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual, a:

a) un animal doméstico o amansado,
b) un animal de los que habitualmente están domesticados,
c) un animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano, o
d) cualquier animal que no viva en estado salvaje.

-MALTRATO DE ANIMALES UTILIZANDO OBJETOS, ENSAÑÁNDOSE O EN PRESENCIA DE MENORES

2. Las penas previstas por delito de maltrato animal en el apartado anterior se impondrán en su mitad superior cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

a) Se hubieran utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida del animal.
b) Hubiera mediado ensañamiento.
c) Se hubiera causado al animal la pérdida o la inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal.
d) Los hechos se hubieran ejecutado en presencia de un menor de edad.

-MALTRATAR ANIMAL HASTA LA MUERTE

3. Si se hubiera causado la muerte del animal se impondrá una pena de seis a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

-MALTRATAR A LOS ANIMALES USÁNDOLOS PARA ESPECTÁCULOS PÚBLICOS NO AUTORIZADOS.

4. Los que, fuera de los supuestos a que se refieren los apartados anteriores de este artículo, maltrataren cruelmente a los animales domésticos o a cualesquiera otros en espectáculos no autorizados legalmente, serán castigados con una pena de multa de uno a seis meses. Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

-El maltrato de animales por abandono

También en el artículo 337 bis del mismo Código Penal se indica:

El que abandone a un animal de los mencionados en el apartado 1 del artículo anterior en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de uno a seis meses. Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

¿Sufren los animales? ¿Se puede maltratar a un animal psíquicamente?

Se cuestiona por muchos autores si los animales pueden sufrir también, además de maltrato físico, maltrato psíquico, por ejemplo se cuestiona si sufre psíquicamente los perros enjaulados o atados grandes períodos de tiempo, pero también es cierto, sin embargo, que la grave desatención o maltrato psíquico se acompaña en muchas ocasiones de un maltrato físico que, por acción u omisión, determina la tipicidad del delito de maltrato animal (por ejemplo, además de encerrar al animal, no se le alimenta o se le da alimento en mal estado -maltrato físico- que causa la muerte o provoca lesiones), entendemos que ese maltrato bien podría encajar en el tipo penal del art. 337.4, siempre y cuando se trate de animales domésticos.


-JURISPRUDENCIA ACERCA DE DELITOS DE MALTRATO ANIMAL

A continuación, procedemos a citar ciertas resoluciones en materia de maltrato animal:

- SAP de Santa Cruz de Tenerife 111/2016, de 10 de Marzo: En dicha ocasión, se venía a cuestionar si concurría ensañamiento en la muerte de un perro. El Tribunal, estudió si durante la ejecución del hecho el autor buscó causar al animal de forma deliberada males excesivos e innecesarios, es decir si concurría ensañamiento como veníamos diciendo. El acusado, por su parte, venía a alegar que sacrificó al perro sin añadir agonía adicional a la implícita en la misma muerte del animal y que su decisión no estaba guiada por un ánimo de causar mal a los animales.

- SAP de Cádiz 239/2012, de 16 de Julio: El acusado fue declarado culpable de un delito de maltrato animal por haber golpeado reiteradas veces a su perro causándole un traumatismo craneoencefálico, hemorragias oculares, nasales y bucales, dientes fracturados, etc.

- SAP de Huelva 22/2015, de 3 de Febrero: El Tribunal encontró justificada la actuación del acusado que en aras a proteger a su familia disparó con su escopeta al lado de dos perros presuntamente peligrosos con tan mala suerte que un perdigón rebotó y causó lesiones a uno de ellos. Se consideró de todas maneras que no se había producido un menoscabo grave.

El maltrato animal, se ha convertido en una lacra social que desafortunadamente además abre la puerta a otros tipos de violencia. Es por ello, que es del todo necesario que el legislador actúe en consecuencia en aras a la prevención y represión de tan deplorables actos.

Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Denunciar delito de maltrato animal
Denunciar delito de maltrato animal
Denunciar delito de maltrato animal
Denunciar delito de maltrato animal
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]lik.com


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta