Denunciar delito de robo en juicio rápido

Abogados penalistas especialistas en un delito de robo en Juicio rápido

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas expertos en defensa penal en juicio rápido por un delito de robo

¿Desea denunciar un delito de robo?
¿Necesita defensa penal en un delito de robo?
¿Desea ser acusación particular en un delito de robo?
¿Cuando un hecho es delito de robo y cuando es una sanción?

Denunciar delito de robo en juicio rápido
-DELITO DE ROBO

-¿Qué se entiende por un delito de robo?



Estos delitos se encuentran regulados en los artículos 237 a 242 del Código Penal. Según el artículo 237 del Código Penal “ son reos del delito de robo los que, con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder o abandonar el lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas, sea al cometer el delito, para proteger la huida, o sobre los que acudiesen en auxilio de la víctima o que le persiguieren.”

-DELITOS DE ROBO EN JUICIO RÁPIDO



Los delitos de robo se tramitan a través de juicio rápido que es un procedimiento aún mas rápido que el procedimiento abreviado según lo dispuesto en el artículo 795 LecCRIM. En este artículo se contempla como requisito, además de que los delitos que se procedan por juicio rápido se inicien por atestado policial, que sean algunos de los siguientes, entre los que se encuentra el delito de robo:

a) Delitos de lesiones, coacciones, amenazas o violencia física o psíquica habitual, cometidos contra las personas a que se refiere el artículo 173.2 del Código Penal.

b) Delitos de hurto.

c) Delitos de robo.

d) Delitos de hurto y robo de uso de vehículos.

e) Delitos contra la seguridad del tráfico.

f) Delitos de daños referidos en el artículo 263 del Código Penal.

g) Delitos contra la salud pública previstos en el artículo 368, inciso segundo, del Código Penal.

h) Delitos flagrantes relativos a la propiedad intelectual e industrial previstos en los artículos 270, 273, 274 y 275 del Código Penal.

Este delitos puede ser penado con una pena privativa de libertad no superior a 5 años u otras cuya duración no excedan de 10 años.

Normalmente, se celebran al día siguiente de la detención hasta en fines de semana, sin embargo, la ley estipula que existe un plazo de 15 días para celebrarlo en caso de juicio oral en procedimiento de juicio rápido.

Se procederá al atestado policial durante un máximo de 72 horas, tras esto, se remitirá al Juzgado de Guardia que realizará las diligencias urgentes y practicará las ya previstas.El Juzgado de Guardia a continuación podrá llevar a cabo la tramitación de un juicio oral por el que se procederá según los establecido en el artículo 783 LecCRIM, o el sobreseimiento por el que se seguirá lo establecido en el artículo 782 LecCRIM además podrá solicitar o medidas cautelares o ratificarse en las ya solicitadas.

-DIFERENCIA ENTRE HURTO Y ROBO



El hurto está regulado en los artículo 234 a 236 CP. El artículo 234 LecCRIM cuya definición "el que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a dieciocho meses si la cuantía de lo sustraído excediese de 400 euros."

El robo anteriormente definido es aquel que consiste en tomar una cosa ajena pero en este caso con violencia e intimidación a diferencia del hurto.

Ambos consisten en practicar la misma acción con la única salvedad de que el robo es un delito tipificado penalmente con más gravedad.

-MODALIDADES DE DELITOS DE ROBOS



Al igual que ocurre con el delito de hurto, el delito de robo también presenta dos modalidades reguladas en los artículo 238 a 242 LecCRIM, el delito de robo con fuerza y el delito con fuerza e intimidación.

Por un lado, es delito de robo con fuerza "aquella acción que comete una persona, con ánimo de lucro, cuando se apodera de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder o abandonar el lugar donde éstas se encuentran." Además, los diferentes tipos están regulados en el artículo 238 LecCRIM, entendiendo que "Son reos del delito de robo con fuerza en las cosas los que ejecuten el hecho cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

1.º Escalamiento.

2.º Rompimiento de pared, techo o suelo, o fractura de puerta o ventana.

3.º Fractura de armarios, arcas u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados, o forzamiento de sus cerraduras o descubrimiento de sus claves para sustraer su contenido, sea en el lugar del robo o fuera del mismo.

4.º Uso de llaves falsas.

5.º Inutilización de sistemas específicos de alarma o guarda"

Por otro lado, es delito de robo con violencia e intimidación lo establecido en el artículo 237 CP " Son reos del delito de robo los que, con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosas muebles ajenas empleando violencia o intimidación en las personas, sea al cometer el delito, para proteger la huida, o sobre los que acudiesen en auxilio de la víctima o que le persiguieren."

-¿Qué pena conlleva la comisión de dicho delito?



La penas están determinadas en el Código Penal estableciendo tipos básicos y agravados:

En cuanto a los delitos de robo con fuerza cabe destacar:

Por un lado, en el artículo 240 CP se establece el tipo básico del robo con fuerza en las cosas con prisión de uno a tres años.

Por otro lado, el tipo agravado de robo con fuerza en las cosas se tipifica en el artículo 241.1 con prisión de dos a cinco años.

Sin embargo, otras penas se le impone al delito de robo con violencia e intimidación en el artículo 242 del CP:

Por un lado, el tipo básico del robo con violencia o intimidación en las personas por el que se establece prisión de dos a cinco años.

Por otro lado, el tipo agravado del robo con violencia o intimidación: prisión de tres años y medio a cinco años, es decir, la mitad superior en caso de que hiciere uso de las armas u otros medios igualmente peligrosos que llevare, sea al cometer el delito o para proteger la huida y cuando el reo atacare a los que acudiesen en auxilio de la víctima o a los que le persiguieren.

Así, también cabría la posibilidad de penar este delito con una pena de menor amplitud: "a la menor entidad de la violencia o intimidación ejercidas y valorando además las restantes circunstancias del hecho, podrá imponerse la pena inferior en grado a la prevista en el apartado primero de este artículo."

En LEGALIK, disponemos de un experimentado equipo de abogados penalistas especialistas en juicio rápido por un delito de robo a su disposición en toda España.

Si contra usted pesa una acusación por la presunta comisión de un delito de X susceptible de ser enjuiciado en un juicio rápido, no dude. Póngase en contacto con nosotros rápidamente a fin de que podamos configurar la mejor estrategia de defensa posible tanto si tiene antecedentes penales como si es reincidente. LEGALIK está a su disposición en cualquier punto de la geografía española.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Denunciar delito de robo en juicio rápido
Denunciar delito de robo en juicio rápido
Denunciar delito de robo en juicio rápido
Denunciar delito de robo en juicio rápido
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2022 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta