Denunciar un delito por negligencia médica

Abogados penalistas especialistas en un delito por negligencia médica

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas expertos en defensa penal en juicio por un delito de negligencia médica
DELITO POR NEGLIGENCIA MÉDICA

Denunciar un delito por negligencia médica
-DELITO POR NEGLIGENCIA MÉDICA

-¿Quién es el responsable?


Una negligencia médica o mala praxis médica se produce cuando un profesional del sector sanitario (privado o público) no actúa con la diligencia que su puesto exige y por las prácticas que rigen su trabajo, la Lex Artis Médica. Se trata de un conjunto de prácticas generales médicas basadas en una actuación realizada con el cuidado objetivamente debido. Dentro del ámbito de aplicación, no entran las situaciones no conocidas o estudiadas por la ciencia o que resulten imprevisibles.

-¿Cuando se comete un delito por negligencia médica?


- SE CONSIDERA NEGLIGENCIA MÉDICA: Las lesiones físicas o psicológicas ante un error del personal sanitario se consideran una negligencia médica, que conlleva a la depuración de responsabilidades que pueden recaer sobre cualquier profesional del ámbito sanitario. Las causas más habituales de la mala praxis médica son:

- Mal diagnóstico al paciente
- Olvido de material quirúrgico durante intervenciones.
- Errores quirúrgicos: operar en área equivocada, cirugía equivocada, perforación de órganos que no son objeto de la operación.
- Mal seguimiento tras intervenciones.
- Altas médicas prematuras o excesivamente tardías.
- Protección insuficiente al paciente ante tratamientos agresivos.
- Retraso en el tratamiento o tratamiento inadecuado ante una enfermedad.
- Mala administración de la anestesia

-¿Qué pena conlleva cometer un delito por negligencia médica?



- Según el resultado que produzca la negligencia médica estaremos frente a:

- Art. 142.1 Delito de homicidio por imprudencia grave:

El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años.
Si el homicidio se hubiera cometido por imprudencia profesional, se impondrá además la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un período de tres a seis años.

- Art. 142.2 Delito de homicidio por imprudencia menos grave:

El que por imprudencia menos grave causare la muerte de otro, será castigado con la pena de multa de tres meses a dieciocho meses.

- 152.1 Delito de lesiones por imprudencia grave:

El que por imprudencia grave causare alguna de las lesiones previstas en los artículos anteriores será castigado, en atención al riesgo creado y el resultado producido:

Con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a dieciocho meses, si se tratare de las lesiones del apartado 1 del artículo 147.

Con la pena de prisión de uno a tres años, si se tratare de las lesiones del artículo 149.
Con la pena de prisión de seis meses a dos años, si se tratare de las lesiones del artículo 150.
Si las lesiones hubieran sido cometidas por imprudencia profesional, se impondrá además la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un período de seis meses a cuatro años.

-152.2 Lesiones por imprudencia menos grave:

El que por imprudencia menos grave causare alguna de las lesiones a que se refieren los artículos 149 y 150 será castigado con una pena de multa de tres meses a doce meses.

Lo primero que debe destacarse es que pese a tratarse de un delito cometido por el médico en el ejercicio de su profesión y que puede costar la vida o graves lesiones a una persona, no siempre llevará aparejado para el sanitario una inhabilitación profesional.

En el caso del homicidio por imprudencia profesional grave que cometa un sanitario, además de la pena privativa de libertad, se le impondrá una inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión por tiempo de 3 a 6 años. Pero en el caso de homicidio por imprudencia profesional menos grave, además de que se evitaría la prisión (la condena por la negligencia médica solo podría ser de multa) ni tan siquiera se inhabilitaría al médico o enfermero responsable de la muerte del paciente. Igual ocurre en el caso del delito de lesiones imprudentes.

Sentado lo anterior, como ya adelantábamos al inicio de éste articulo, debe indicarse que es perfectamente posible la condena penal a un médico o enfermero porla negligencia médica cometida.

Ahora bien, no basta cualquier tipo de negligencia o imprudencia médica para que se produzca una condena en este ámbito, entre otras cuestiones por la virtualidad del principio de intervención mínima del derecho penal, que supone que sólo aquellas imprudencias mas graves (no en cuanto a su resultado si no al nivel de impericia o imprudencia demostrado por el sanitario), serán las que merezcan para su autor un reproche penal, es decir una condena en forma de prisión, multa o inhabilitación…

En los casos en los que haya sufrido una negligencia médica, se procederá a la interposición de la denuncia. Para que la tramitación de la denuncia sea lo más efectiva posible, es necesario, en primer lugar, que solicite al médico u hospital, en el cual se ha producido la negligencia, su historial médico, así como un relato de los hechos concretos que han sucedido y que usted quiere denunciar. Seguidamente adjuntamos el modelo de requerimiento del historial médico, siendo necesario, la firma del centro o médico ante el cual, usted va a presentar la denuncia. Finalmente, necesitaremos, otro informe favorable a su declaración, de cualquier otro médico, para apoyar su testimonio. 
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Denunciar un delito por negligencia médica
Denunciar un delito por negligencia médica
Denunciar un delito por negligencia médica
Denunciar un delito por negligencia médica
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2020 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta