Derechos del detenido. Preguntas FAQ

Abogados derechos del detenido

Preguntas FAQ

Preguntas FAQ

¿En qué casos pueden limitarse los derechos de los detenidos?

Las principales limitaciones están ligadas a la detención incomunicada del artículo 509 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En tales casos, el detenido o preso podrá ser privado de los siguientes derechos, la mayoría en relación a su comunicación con el abogado, si así lo justifican las circunstancias del caso, según lo previsto por el artículo 527 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal:

A) Designar un abogado de su confianza, ya que siempre le será asignado de oficio.

B) Entrevistarse reservadamente con su abogado.

C) Acceder él o su abogado a las actuaciones, salvo a los elementos esenciales para poder impugnar la legalidad de la detención.

D) Comunicarse con todas o alguna de las personas con las que tenga derecho a hacerlo, salvo con la autoridad judicial, el Ministerio Fiscal y el Médico Forense, con los que podrá comunicarse en cualquier caso.

La privación de tales derechos deberá acordarse siempre por auto judicial, si bien cuando sea solicitadas por la Policía Judicial o por el Ministerio Fiscal, podrán adoptarse sin el mencionado auto, siempre y cuando en el plazo de 24 horas, ello se ponga en conocimiento de autoridad judicial para que se pronuncie sobre tales restricciones.

Los reconocimientos médicos al detenido a quien se le restrinja el derecho a comunicarse con todas o alguna de las personas con las que tenga derecho a hacerlo se realizarán con una frecuencia de al menos dos reconocimientos cada veinticuatro horas, según criterio facultativo.

¿Quién es el encargado de velar por el cumplimiento de los derechos de los detenidos?

El encargado de ello será el Juez instructor. Según el artículo 526 LECrim se encargará de visitar una vez por semana, sin previo aviso ni día determinado, las prisiones de la localidad, acompañado de un miembro del Ministerio Fiscal. En la visita se enterarán de todo lo concerniente a la situación de los presos o detenidos y adoptarán las medidas que quepan dentro de sus atribuciones para corregir los abusos que notaren.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Derechos del detenido. Preguntas FAQ
Derechos del detenido. Preguntas FAQ
Derechos del detenido. Preguntas FAQ
Derechos del detenido. Preguntas FAQ
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2021 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta