Diligencia de inspección ocular

Abogados penalistas inspección ocular

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas expertos en diligencia de inspección ocular. Procesos penales. Investigación penal. Juicios Penales.
¿En qué consiste la diligencia penal de inspeccion ocular?

¿ En que consiste la diligencia procesal de investigación ocular?
¿ Es obligatorio acudir a una inspección ocular con abogado penalista?
¿Cual es el procedimiento penal para proceder a la investigación ocular?

Diligencia de inspección ocular
La inspección ocular es un medio de investigación que se regula dentro de los artículos 326 a 333 de nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal, dentro del Título V "De la comprobación del delito y averiguación del delincuente", del Libro II relativo a la fase de sumario o instrucción del proceso penal, en el Capítulo Primero "De la inspección ocular"

La diligencias practicadas a lo largo del medio de investigación de una inspección ocular, consistirán en que el Juez de Instrucción realice una primera toma de contacto con la escena del crimen, con el objetivo de realizar una descripción sobre la misma y de recoger cualquier elemento que pueda servir como indicio o prueba.

Eventualmente, el Juez de Instrucción podrá delegar la práctica de las diligencias relacionadas con la inspección ocular en miembros de la Policía Judicial a su servicio, por causas de urgencia o cuando exista un peligro inminente de desaparición, destrucción o modificación de la escena del crimen o de los objetos, instrumentos o efectos del delito.

Durante la inspección ocular, se podrán realizar cualquiera de las siguientes actividades, de las cuales tomará nota el Letrado de la Administración de Justicia mediante acta:

-Descripción en los autos de aspectos como el lugar de los hechos y la situación de los objetos hallados. También podrá incorporarse cualquier detalle útil para la defensa o la acusación.

Esta descripción será especialmente importante en delitos como robos y otros delitos cometidos con fractura, escalamiento o violencia.

- Recogida de restos biológicos como huellas, fluidos o tejidos corporales, los cuales se custodiarán para su posterior análisis por los correspondientes médicos forenses o por la Policía Científica.

- Levantamiento de plano del lugar si es conveniente para un análisis posterior más detallado de los hechos.

- Retrato de las personas que hubiesen sido objeto del delito.

- Reproducción gráfica de los efectos o instrumentos del delito, normalmente fotografías por su mayor precisión y exactitud.

Durante la práctica de la diligencia de la inspección ocular pueden tener especial participación expertos técnicos y peritos como puedan ser los médicos forenses, pero también cualquier otro tipo de especialista en la materia de que se trate.

También podrá solicitar el Juez de Instrucción la colaboración de aquellos que hubieren sido hallados en el lugar de los hechos. A tal efecto, se les ordenará que no se ausenten durante la práctica de la diligencia de la inspección ocular, para que declaren posteriormente sobre los hechos presenciados separadamente.

El procesado, si ya ha sido imputado o cuando se hale en prisión provisional, deberá ser informado de la práctica de la diligencia de la inspección ocular, y podrá decidir si asiste o no a la práctica de las misma. Si lo hace, deberá pronunciarse acerca de sí acudirá asistido de abogado particular o de oficio si bien ello no es obligatorio y podrá acudir por sí mismo a presenciar la diligencia, durante la cual tanto él como su defensor podrán realizar las apreciaciones que consideren oportunas.

En lo que se refiere a la forma de practicar la inspección ocular, las observaciones se anotarán por escrito en el acto, mediante acta levantada por el Letrado de la Administración de Justicia, la cual deberá ser firmada por el Juez instructor, el Ministerio Fiscal, si asistiere al acto, el Letrado de la Administración de Justicia y las personas presentes.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Diligencia de inspección ocular
Diligencia de inspección ocular
Diligencia de inspección ocular
Diligencia de inspección ocular
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2020 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta