Diligencias penales

Abogados Diligencias penales

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas. Medios y diligencias de Investigación en el proceso penal. Defensa penal.
¿En que consisten las diligencias penales?

¿Ha sido denunciado por un delito y necesita abogado penalista que le asesore en su defensa?
¿Está siendo investigado por un delito y desea asesoramiento legal de abogado penalista experto?

Diligencias penales
Abogados penalistas medios y diligencias de investigación penal. Una vez recibida la comunicación que haga surgir algún tipo de sospecha sobre la comisión de algún delito, ya sea a través de la correspondiente denuncia, querella o a testado, es el momento en el cual se inicia la fase de instrucción a lo largo de la cual la Policía Judicial, el Juez de Instrucción o a proposición del Ministerio Fiscal o a instancia de la parte acusadora, se iniciarán las correspondientes diligencias de investigación tendentes a dar respuesta a tres cuestiones clave que determinarán posteriormente si se continúa hacía la fase de juicio oral y la posterior condena o si por el contrario se archiva o sobresee el procedimiento.

Tales cuestiones cuyo objetivo tiene cualquier medio de investigación son:

- Averiguar los hechos
- Determinar si tales hechos encajan en algún tipo delictivo
- Fijar un posible responsable.

Cabe señalar así mismo que en la mayoría de los casos, la forma de practicar los diversos medios de investigación de nuestro proceso penal, es muy semejante a la manera en la que posteriormente se llevan éstos a cabo durante la fase probatoria del juicio oral.

Los medios de investigación, se encuentra dentro del Libro II relativo a la fase sumaria, de nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal, en el Título V "De la comprobación del delito y averiguación del delincuente", y son los siguientes:

a) Inspección ocular (artículos 326 a 333)

Implica que se ordene por el propio Juez instructor la recogida, conservación y descripción de todo aquéllo que se halle en la escena del presunto crimen que pueda aportar datos significativos para el esclarecimiento de los hechos.

b) Cuerpo del delito (artículos 334 a 367)

Supone la recogida, conservación y posterior análisis de las armas, instrumentos o efectos de cualquiera clase que puedan tener relación con el delito y se hallen en la escena del presunto crimen, así como realizar los correspondientes informes periciales y forenses y llegado el caso desarrollar la pertinente autopsia si hubiere algún cadáver.

c) Averiguación de la identidad del delincuente, de sus circunstancias personales y reconocimiento en rueda (artículo 368 a 384 bis)

Supone realizar todo tipo de actuaciones destinadas al reconocimiento del presunto culpable o de todas aquéllas personas que pudieren haber participado en el delito.

Entre ellas se encuentra el llamado "reconocimiento en rueda", durante el cual se procede a identificar entre varios sujetos de apariencia similar al verdadero culpable.

d) Declaraciones de los procesados (artículos 385 a 409 bis)

e) Declaraciones testificales (artículos 410 a 450)

f) Careo (artículos 451 a 455)

Supone que a diferencia de lo que sucede en las declaraciones de los procesados o las testificales, los testigos, los peritos o el procesado no declararán por separado, sino que una vez que ya han dado su versión de manera individual se procederá a reunirles por parejas cuyos miembros defiendan la postura de cada una de las partes para que pongan de manifiesto la contradicción entre sus versiones.

g) Informe pericial (artículos 456 a 485)

Se trata de una especie de declaración testifical en la que el experto sobre una materia da una opinión técnica para aportar luz a los verdaderos hechos acontecidos.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Diligencias penales
Diligencias penales
Diligencias penales
Diligencias penales
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta