Establecimientos penitenciarios

Establecimientos penitenciarios

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Los establecimientos penitenciarios son entidades en las que se retienen a los culpables de un delito en cumplimiento de una pena privativa de libertad
Establecimientos penitenciarios
I ¿QUÉ SON LOS ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS?

Los establecimientos penitenciarios son entidades arquitectónicas, administrativas y funcionales que tienen su propia organización siendo independientes unas de otras. Están reguladas en el Título I de la Ley Orgánica General Penitenciaria y en el Título I, capítulo 4º del Reglamento penitenciario de la Ley Orgánica General Penitenciaria.

La ordenación de los internos en los establecimientos penitenciarios se rige según el principio celular por el que cada preso tiene derecho a una celda individual. No obstante, hay excepciones aun siendo la capacidad de los establecimientos de 350 internos máximo, muchas veces se pide de manera voluntaria compartir celda y, otras veces, se agrupan temporalmente a varios en una celda porque el establecimiento tienen más del máximo de reclusos permitidos.


II TIPOS DE ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS

Los establecimientos penitenciarios pueden ser de distintos tipos según el artículo 7 de la Ley Orgánica General Penitenciaria: establecimientos preventivos, establecimientos de cumplimiento de penas o establecimientos especiales o establecimientos polivalentes.

En primer lugar,los establecimientos preventivos regulados en el artículo 8 LOGP que son aquellos que retienen y custodian a la persona que está siendo sometida a juicio y no se le ha impuesto una sentencia firme aún y que consideran que tienen una alta peligrosidad en libertad, por ejemplo, en caso de violencia de género para evitar que pueda incurrir de nuevo en el mismo delito, o que pueda fugarse o contaminar pruebas que le inculpen. En este tipo de establecimientos se requiere la separación entre mujeres y hombres.

En segundo lugar, los establecimientos de cumplimiento de pena regulados en el artículo 9 LOGP en este caso, se ha dictado una sentencia firme que suelen ser penas privativas de libertad. En este establecimiento se debe proceder a la separación entre hombre y mujeres y también a la división entre menores de veintiuno, que en ocasiones pueden ser menores de 25, y adultos. En este tipo de establecimientos debemos diferenciar entre tres tipos de regímenes:

Por un lado, el régimen ordinario o de segundo grado que es el que se suele asignar a los inculpados una vez dictada la sentencia firme.

Por otro lado, régimen abierto o de tercer grado es el régimen que goza de mayor libertad, es en el que se otorga al prisionero de permisos de libertad, es el último paso a la libertad. En este nivel se encuentran los prisioneros que hayan cumplido la mayoría de su pena, y que tengan un buen comportamiento.

Por último, el régimen cerrado o de primer grado, es el régimen más estricto al que se someten los presos con mayor peligrosidad y que no se adapten a los demás regímenes existentes.

Por último, los establecimientos especiales, regulados en el artículo 11 LOGP, como lo son los centros hospitalarios, los centros psiquiátricos, o los centros de rehabilitación social.

III LOS MÓDULOS,UNIDADES Y DEPARTAMENTOS

Los establecimientos penitenciarios están divididos en distintos bloques, diferenciando en estos entre módulos (módulos de aislamiento, módulos terapéuticos, módulo de respeto, y módulos universitarios), unidades (las unidades de madres y unidades terapéuticas) y departamentos (departamentos de ingresos y departamentos mixtos). Además, hay dependencias que son lugares para ayudar a la ordenación de los presos (comedores, economatos, lavandería y todos aquellos servicios que puede proporcionar el establecimiento penitenciario) según el articulo 13 LOGP.

Ante este sistema de establecimientos penitenciarios, Legalik, abogados especialistas penalistas, le proporcionará la ayuda necesaria para garantizar que está en el establecimiento adecuado, no dude, contáctenos, le atenderemos enseguida en cualquier punto de España.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Establecimientos penitenciarios
Establecimientos penitenciarios
Establecimientos penitenciarios
Establecimientos penitenciarios
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta