Injurias por internet. Pena

Abogados Injurias por internet

Pena

Pena

En primer lugar, debemos recordar que al realizarse a través de internet, la injuria tendrá siempre la agravante de publicidad. Esto significa que en ningún caso serían de aplicación las penas antes previstas para la falta del 620.2º, de multa de 10 a 20 días por injurias leves. En cualquier caso, este precepto, al incluirse en el Libro III Faltas del anterior Código Penal, ha sido derogado por la Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo, en vigor desde el 1 de julio de 2015, eliminándose el concepto de falta y hablándose únicamente de delitos leves.

Las injurias graves hechas con publicidad, que al hacerse por internet lo serán siempre, se castigarán con la pena de multa de seis a catorce meses.

Se establece pena agravada si la injuria fuere cometida mediante precio, recompensa o promesa. En tales casos, los Tribunales impondrán, además de las penas señaladas para los delitos de que se trate, la de inhabilitación especial prevista en los artículos 42 ó 45 del presente Código, por tiempo de seis meses a dos años.

En cuanto a tipos atenuados, en caso de retractación, la pena se disminuye, ya que según el artículo 214, si el acusado de injuria reconociere ante la autoridad judicial la falsedad o falta de certeza de las imputaciones y se retractare de ellas, se impondrá la pena inmediatamente inferior en grado (según el artículo 70 del Código Penal, un intervalo que irá desde la mitad de la pena mínima del tipo básico hasta dicha pena mínima menos un día) y podrá dejar de imponer la pena de inhabilitación especial. Deberá entregarse testimonio de retractación al ofendido y, además éste lo solicita, se podrá ordenará su publicación en el mismo medio en que se vertió la calumnia o injuria, en espacio idéntico o similar a aquél en que se produjo su difusión, dentro del plazo que señale el Juez o Tribunal sentenciador.

El artículo 216 también recoge como forma de reparación del daño la publicación o divulgación de la sentencia condenatoria, oídas las dos partes.

En cuanto a formas de exención de la responsabilidad penal, hay que recordar el 210, por el cual el acusado de injuria, quedará exento de responsabilidad criminal cuando estas se dirijan contra funcionarios públicos sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos o referidos a la comisión de infracciones administrativas.

Por su parte, el artículo 215 en su apartado 3º, establece como forma especial de extinción de la responsabilidad penal, el perdón del ofendido o de su representante legal. No obstante, en los delitos contra menores o incapaces los Jueces o Tribunales oído el Ministerio Fiscal podrán rechazar el perdón del ofendido (artículo 130.5 del Código Penal)

Tras la derogación del Libro III: De las Faltas de nuestro Código Penal por la Ley 1/2015 de 30 de marzo, sólo se regula como falta leve la recogida en el artículo 173 como forma de violencia doméstica, castigando las injurias o vejaciones injustas de carácter leve, cuando el ofendido fuera una de las personas a las que se refiere el apartado 2 del artículo 173, con la pena de localización permanente de cinco a treinta días, siempre en domicilio diferente y alejado del de la víctima, o trabajos en beneficio de la comunidad de cinco a treinta días, o multa de uno a cuatro meses, esta última únicamente en los supuestos en los que concurran las circunstancias expresadas en el apartado 2 del artículo 84 (personas del 173.2 y que conste acreditado que entre ellos no existen relaciones económicas derivadas de una relación conyugal, de convivencia o filiación, o de la existencia de una descendencia común.)

Dentro del TÍTULO XXI: Delitos contra la Constitución, Capítulo II: Delitos contra la Corona, el artículo 490 castiga las injurias contra ciertos miembros de la Casa Real por el ejercicio de sus funciones con la pena de prisión de seis meses a dos años si fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son. El 491 castiga esa misma conducta por hechos fuera de sus funciones públicas con la pena de multa de cuatro a veinte meses.

En el Capítulo III: De los delitos contra las Instituciones del Estado y la división de poderes el artículo 504 castiga las injurias con multa de doce a dieciocho meses cuanto estas se profieran gravemente contra el Gobierno de la Nación, Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo, o Consejo de Gobierno o Tribunal Superior de Justicia de una Comunidad Autónoma. El culpable de tales injurias conforme a lo dispuesto en el párrafo anterior quedará exento de pena si se dan las circunstancias previstas, en el 210.

Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Injurias por internet. Pena
Injurias por internet. Pena
Injurias por internet. Pena
Injurias por internet. Pena
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2022 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta