Injurias por internet. Prescripción

Abogados Injurias por internet

Prescripción

Prescripción

El artículo 131 del código penal establece que los delitos de injurias prescriben al año. Este plazo se computará desde el día en que se cometió la infracción punible.

La prescripción del delito se interrumpirá, quedando sin efecto el tiempo transcurrido, desde que el procedimiento se dirija contra la persona indiciariamente responsable del mismo, comenzando a correr de nuevo desde que se paralice el procedimiento o termine sin condena.
Se entenderá dirigido el procedimiento contra una persona determinada desde el momento desde que se dicte una resolución judicial motivada en la que se le atribuya su presunta participación en el hecho que pueda ser constitutivo de delito.

La presentación de denuncia o querella formulada ante la autoridad judicial, en la que se atribuya a una persona determinada su presunta participación en un hecho delictivo.suspenderá la prescripción por un plazo máximo de seis meses, a contar desde la fecha de presentación de querella o de la formulación de la denuncia. Si dentro de este plazo se dicta contra el denunciado o querellado una resolución motivada de las mencionadas anteriormente, la prescripción se entenderá retroactivamente producida, a todos los efectos, en la fecha de presentación de la denuncia o querella. Por el contrario, si dentro de este plazo de seis meses recae resolución judicial de inadmisión de la denuncia o querella, el plazo de prescripción continuará desde la fecha de presentación de la misma.

Paralizado un procedimiento por dos años, el delito de injuria se entenderá prescrito.
Al ser obligatorio el acto de conciliación en este tipo de procesos (artículo 804 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal), su iniciación también paraliza la prescripción. No obstante, según jurisprudencia del Tribunal Supremo (Sentencia 748/1998 de 11 de junio) las de acciones civiles no interrumpirán la prescripción penal.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Injurias por internet. Prescripción
Injurias por internet. Prescripción
Injurias por internet. Prescripción
Injurias por internet. Prescripción
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2022 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta