Juicio rápido por alcoholemia. sin antecedentes o reincidente. abogados expertos en su defensa penal

Juicio rápido por alcoholemia

Expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Si tiene Juicio rápido por delito alcoholemia confie para su defensa en nuestros abogados penalistas. ¿Reincidente? Procedimiento.Conformidad. Honorarios
¿En qué consisten los juicios rápidos por haber dado positivo en la prueba de alcoholemia?
Los juicios rapidos por delito de alcoholemia positiva tanto para personas sin antecedentes o reincidentes son habituales en nuestros juzgados por la agilidad con la que se valoran las pruebas de alcoholemia y sus correspondientes atestados policiales.

¿Ha sido citado judicialmente para juicio rápido por alcoholemia y necesita abogado experto con urgencia?
¿Es reincidente en juicio por alcoholemia? ¿ Precisa imperiosamente el carnet de conducir para trabajar?

Juicio rápido por alcoholemia. sin antecedentes o reincidente. abogados expertos en su defensa penal
¿Ha sido citado para juicio rápido por alcoholemia? Conozca en este artículo cuanto debe saber para su procedimiento penal. Abogapenal, su equipo de abogados penalistas expertos en defensa penal en procedimiento judicial rápido por haber dado positivo en control de impregnación alcohólica está a su entera disposición para ayudarle a defender sus derechos. Jucios para personas sin antecedentes o denunciados reincidentes o con antecedentes penales por alcoholemia positiva. Denunciados por delito de alcoholemia y por conducción temeraria. Acusados de alcoholemia positiva que necesitan el carnet de conducir para trabajar.

I El juicio rápido por alcoholemia en la Ley de Enjuiciamiento criminal

Dentro del ámbito de aplicación del juicio oral, la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé expresamente en su artículo 795, entre los delitos cuya instrucción y enjuiciamiento ha de realizarse a través del juicio oral, los delitos contra la seguridad.

Tales delitos aparecen dentro del Título XVII: "De los delitos contra la seguridad colectiva", dentro del Capítulo IV: "De los delitos contra la Seguridad Vial". Los diferentes delitos que podemos encontrar referentes a la seguridad vial, son los siguientes:

1) Conducción con exceso de velocidad (379.1 del Código Penal)
2) Conducción bajo influencia de bebidas alcohólicas sustancias psicotrópicas y estupefacientes (379.2 del Código Penal) y desobediencia por no someterse a las pruebas para detectar tales sustancias (383 del Código Penal)
3) Conducción temeraria (380 y 381 del Código Penal)
4) Conducción sin licencia o prohibida penal o administrativamente (384 del Código Penal)
5) Obstaculización y no restablecimiento de la seguridad vial (385 del Código Penal)

Centrándonos en el delito de conducción bajo los efectos del alcohol, sustancias psicotrópicas y estupefacientes, el artículo 796 de nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal, prevé entre las actuaciones de la Policía Judicial durante la fase de instrucción del juicio rápido, la realización de las correspondientes pruebas para detectar la presencia de tales sustancias. Si el sujeto se negare puede llegar a entender cometido un delito del artículo 283 del Código Penal (ver epígrafe "Negativa a someterse a pruebas de alcoholemia" dentro del apartado de "Delitos contra la seguridad vial").

En este tipo de delitos, el artículo 765 de la lEy de Enjuiciamiento Criminal, prevé en lo que a responsabilidad civil se refiere, que el pago de la pensión se haga anticipadamente en las fechas que discrecionalmente señale el Juez o Tribunal, a cargo del asegurador, si existiere, y hasta el límite del seguro obligatorio, o bien con cargo a la fianza o al Consorcio de Compensación de Seguros, en los supuestos de responsabilidad civil del mismo, conforme a las disposiciones que le son propias.

Igual medida podrá acordarse cuando la responsabilidad civil derivada del hecho esté garantizada con cualquier seguro obligatorio. Todo lo relacionado con esta medida se actuará en pieza separada. La interposición de recursos no suspenderá la obligación de pago de la pensión.

Excepcionalmente, en este tipo de delitos así mismo, el Juez o Tribunal podrá autorizar, previa audiencia del Fiscal, a los investigados o encausados que no estén en situación de prisión preventiva y que tuvieran su domicilio o residencia habitual en el extranjero, que se ausenten del territorio español.Para ello será indispensable:

1º Que dejen suficientemente garantizadas las responsabilidades pecuniarias de todo orden derivadas del hecho punible

2º Que designen persona con domicilio fijo en España que reciba las notificaciones, citaciones y emplazamientos que hubiere que hacerles.

3º Que presten caución no personal, cuando no esté ya acordada fianza de la misma clase, para garantizar la libertad provisional y su presentación en la fecha o plazo que se les señale.

Si el investigado o encausado no compareciese, se adjudicará al Estado el importe de la caución y se le declarará en rebeldía, salvo que se cumplan los requisitos legales para celebrar el juicio en su ausencia.



En el caso de la alcoholemia, la prueba consistirá en hacer soplar al conductor a través de un aparato denominado etilómetro que detecta la cantidad de alcohol por litro de aire espirado. También pueden realizarse otro tipo de pruebas como análisis de sangre.

Se entenderá que existe un resultado positivo para entender que se comete un delito contra la seguridad vial, cuando se condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.

Para poder determinar la tasa de alcohol, y que no exista ningún género de duda acerca de la comisión del delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, se realizarán dos pruebas de alcoholemia mediante, con una diferencia temporal no inferior a los 10 minutos (Circular de la Fiscalía General del Estado nº 10/2011)

Cuando el test indiciario salival, al que obligatoriamente deberá someterse el conductor, arroje un resultado positivo o el conductor presente signos de haber consumido las sustancias referidas, estará obligado a facilitar saliva en cantidad suficiente, que será analizada en laboratorios homologados, garantizándose la cadena de custodia.

A petición del interesado o por orden de la autoridad judicial, se podrán repetir las pruebas a efectos de contraste, que podrán consistir en análisis de sangre, orina u otros análogos que el personal facultativo del centro médico al que sea trasladado estime más adecuados. Si el interesado decide la realización de dichos análisis, el agente de la autoridad adoptará las medidas más adecuadas para su traslado al centro sanitario más próximo al lugar de los hechos.

Cuando se practicare un análisis de sangre u otro análogo, se requerirá al personal sanitario que lo realice para que remita el resultado al Juzgado de guardia por el medio más rápido posible.

La práctica de las pruebas de alcoholemia se ajustará a lo establecido en la legislación de seguridad vial, concretamente en los artículos 20 a 28 del Real Decreto 1428/2003 de 21 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo (para más información consultar dentro del apartado "Delitos contra la seguridad vial" los epígrafes "Alcoholemia positiva. Conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas" y "Negativa a someterse a pruebas de alcoholemia")

En la práctica es habitual que a través de dicho procedimiento de juicio rápido, se den numerosas sentencias de conformidad (ver el apartado genérico "Juicio rápido") derivadas de la agilidad con la que se ponen de manifiesto la valoración de las pruebas de alcoholemia y sus correspondientes atestados policiales.

El rol de la Policia Judicial en el juicio rápido por alcoholemia

A lo largo de este proceso, la Policía Judicial (artículo 796 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal):

1º) Deberá informar a la persona a la que se atribuya el hecho, aun en el caso de no procederse a su detención, del derecho que le asiste de comparecer ante el Juzgado de guardia asistido de abogado. Si el interesado no manifestare expresamente su voluntad de comparecer asistido de abogado, la Policía Judicial recabará del Colegio de Abogados la designación de un letrado de oficio.

2º) Citará a la persona que resulte denunciada en el atestado policial y a los testigos para comparecer en el Juzgado de guardia en el día y hora que se le señale, cuando no se haya procedido a su detención siendo apercibida de las consecuencias de no comparecer.

No será necesaria la citación de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que hubieren intervenido en el atestado cuando su declaración conste en el mismo.

Rol del juzgado de guardia en el juicio rápido por alcoholemia

El juzgado de guardia (artículo 797 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) tras recibir el atestado policial, junto con los objetos, instrumentos y pruebas que, en su caso, lo acompañen, incoará, si procede, diligencias urgentes. Contra este auto no cabrá recurso alguno. Sin perjuicio de las demás funciones que tiene encomendadas, practicará, cuando resulten pertinentes, las siguientes diligencias, en el orden que considere más conveniente o aconsejen las circunstancias, con la participación activa del Ministerio Fiscal:

1º Recabará por el medio más acelerado los antecedentes penales del detenido o persona investigada.

2º Si fuere necesario para la calificación jurídica de los hechos imputados:

a) Recabará, de no haberlos recibido, los informes periciales solicitados por la Policía Judicial.

b) Ordenará, cuando resulte pertinente y proporcionado, que el médico forense, si no lo hubiese hecho con anterioridad, examine a las personas que hayan comparecido a presencia judicial y emita el correspondiente informe pericial.

3º Tomará declaración al detenido puesto a disposición judicial o a la persona que, resultando investigada por los términos del atestado, haya comparecido a la citación policial.

4º Tomará declaración a los testigos citados por la Policía Judicial que hayan comparecido,

5º Ordenará, de considerarlo necesario, el careo entre testigos, entre testigos e investigados o investigados entre sí.

El Juez oirá a las partes personadas y al Ministerio Fiscal. Las partes acusadoras y el Ministerio Fiscal podrán solicitar cualesquiera medidas cautelares frente al investigado o, en su caso, frente al responsable civil.

Finalmente, el Juez de guardia dictará resolución con alguno de estos contenidos:

1.º En el caso de que considere suficientes las diligencias practicadas, dictará auto en forma oral, que deberá documentarse y no será susceptible de recurso alguno, ordenando seguir el procedimiento.

2.º En el caso de que considere insuficientes las diligencias practicadas, ordenará que el procedimiento continúe como diligencias previas del procedimiento abreviado.

Cuando el Juez de guardia hubiere acordado continuar este procedimiento, en el mismo acto oirá al Ministerio Fiscal y a las partes personadas para que se pronuncien sobre si procede la apertura del juicio oral o el sobreseimiento y para que, en su caso, soliciten o se ratifiquen en lo solicitado respecto de la adopción de medidas cautelares. Podrá acordarse el sobreseimiento o la apertura del juicio oral. Cuando se acuerde la apertura del juicio oral, se dictará en forma oral auto motivado, que deberá documentarse y no será susceptible de recurso alguno.

Abierto el juicio oral, si no se hubiere constituido acusación particular, el Ministerio Fiscal presentará de inmediato su escrito de acusación, o formulará ésta oralmente.

El acusado, a la vista de la acusación formulada, podrá:

La conformidad de acusado en el juicio rápido por alcoholemia positiva

a) En el mismo acto prestar su conformidad ante el juzgado de guardia, el cual dictará éste sentencia de conformidad, cuando concurran los siguientes requisitos:

1.º Que no se hubiera constituido acusación particular y el Ministerio Fiscal hubiera solicitado la apertura del juicio oral y, así acordada por el juez de guardia, aquél hubiera presentado en el acto escrito de acusación.

2.º Que los hechos objeto de acusación hayan sido calificados como delito castigado con pena de hasta tres años de prisión, con pena de multa cualquiera que sea su cuantía o con otra pena de distinta naturaleza cuya duración no exceda de 10 años.

3.º Que, tratándose de pena privativa de libertad, la pena solicitada o la suma de las penas solicitadas no supere, reducida en un tercio, los dos años de prisión.

El juzgado de guardia realizará el control de la conformidad prestada y en su caso, dictará oralmente sentencia de conformidad en la que impondrá la pena solicitada reducida en un tercio, aun cuando suponga la imposición de una pena inferior al límite mínimo previsto en el Código Penal.

Si el Ministerio Fiscal y las partes personadas expresasen su decisión de no recurrir, el juez, en el mismo acto, declarará oralmente la firmeza de la sentencia y, si la pena impuesta fuera privativa de libertad, resolverá lo procedente sobre su suspensión o sustitución.

Si hubiere acusador particular en la causa por delitos contra la seguridad vial, el acusado podrá, en su escrito de defensa, prestar su conformidad con la más grave de las acusaciones según lo previsto en los apartados anteriores.

La NO conformidad de acusado en el juicio rápido por alcoholemia positiva

b) No prestar conformidad:

El acusado presentará inmediatamente su escrito de defensa o formulará ésta oralmente, procediendo entonces el Secretario del Juzgado de Guardia sin más trámites a la citación de las partes para la celebración del juicio oral. El acusado también podrá solicitar la concesión de un plazo para la presentación de escrito de defensa, y el Juez fijará prudencialmente el mismo dentro de los cinco días siguientes.

Si se hubiere constituido acusación particular que hubiere solicitado la apertura del juicio oral y así lo hubiere acordado el Juez de guardia, éste emplazará en el acto a aquélla y al Ministerio Fiscal para que presenten sus escritos dentro de un plazo improrrogable y no superior a dos días.

Una vez celebrado el juicio oral, se dictará dentro de los tres días siguientes a la terminación de la vista, la correspondiente sentencia. Frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal podrá interponerse recurso de apelación,con las siguientes especialidades:

1.ª El plazo para presentar el escrito de formalización será de cinco días.
2.ª El plazo de las demás partes para presentar escrito de alegaciones será de cinco días.
3.ª La sentencia habrá de dictarse dentro de los tres días siguientes a la celebración de la vista, o bien dentro de los cinco días siguientes a la recepción de las actuaciones, si no se celebrare vista.
4.ª La tramitación y resolución de estos recursos de apelación tendrán carácter preferente.

Si usted, o algun familiar o amigo ha sido citado judicialmente para un [ it juicio rapido por alcoholemia positiva] no dude en contactar con nosotros. El abogado penalista de ABOGAPENAL más cercano a usted en su domicilio o lugar de conveniencia le contactará a la mayor brevedad para ayudarle a defender sus derechos en el procedimiento penal acelerado al que ha sido citado por dar positivo en las pruebas de impregnación alcoholica.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Juicio rápido por alcoholemia. sin antecedentes o reincidente. abogados expertos en su defensa penal
Juicio rápido por alcoholemia. sin antecedentes o reincidente. abogados expertos en su defensa penal
Juicio rápido por alcoholemia. sin antecedentes o reincidente. abogados expertos en su defensa penal
Juicio rápido por alcoholemia. sin antecedentes o reincidente. abogados expertos en su defensa penal
¿Eres un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerte. Contacta con nosotros.

[email protected]


Sede: Calle gran via 59,
piso 10 DCH 5 28013 Madrid


Llámenos 24x7 días
900 52 52 92

LEGALIK

@ Legalik. 2018 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP