Juicio rápido por amenazas

Abogados penalistas Juicio rápido por amenazas

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas especialistas en defensa penal en juicio rápido por amenazas. Denuncia y acusación particular.
¿Cuando se celebrará un juicio rápido por delito de amenazas?

¿Ha sido citado a juicio rápido por amenazas y necesita abogado penalista que le ayude a defenderse?
¿Quiere ser acusación particular en juicio rápido por amenazas y necesita abogado penalista?

Juicio rápido por amenazas
En ABOGAPENAL, trabajamos por nuestros clientes un equipo de abogados penalistas especializados en defensa penal en juicio rápido por amenazas. Es por ello, que si a usted se le atribuye la comisión de un delito de amenazas susceptible de enjuiciamiento rápido, recomendamos que contacte con nosotros a fin de poner su situación en manos de especialistas en dicho ámbito.

Sobre los juicios rápidos por amenazas

Nuestro Código Penal vigente, contempla multitud de delitos consistentes en amenazar en sus artículos 169 y siguientes. A modo de ejemplo, se castiga a aquella persona que amenace a otra con causarle un mal constitutivo de delito tanto si el sujeto activo exigiera condiciones para no hacerlo como si no lo hiciera (arts. 169.1º y 2º CP).

No obstante, también se tipifica como delito amenazar con un mal no constitutivo de delito (art. 171 CP) así como las amenazas leves proferidas contra persona especialmente vulnerable que conviva con el autor, entre otras conductas.

Dado que en el presente epígrafe queremos focalizar su atención en los juicios rápidos por amenazas, a dicho extremo haremos alusión en las siguientes líneas. Se ha de señalar, que para que un proceso por delito se celebre por los cauces del juicio rápido, se habrán de cumplir una serie de requisitos.

Requisitos para el enjuiciamiento rápido de delitos de amenazas


Muchos procesos por delito de amenazas se sustanciarán por los trámites del juicio rápido, eso sí, no todos. Para ello, han de concurrir una serie de requisitos como veníamos diciendo:

1º- El proceso se tiene que incoar necesariamente mediante atestado policial. Por lo tanto, si se hubiera iniciado en virtud de denuncia o querella ante el Juzgado no podría celebrarse un juicio rápido.

2º- En el caso de las amenazas, para que sean enjuiciadas bajo el procedimiento de enjuiciamiento rápido han de estar castigadas por el Código Penal con penas privativas de libertad que no excedan de cinco años o bien con penas de otra naturaleza no superiores a diez años.

3º- El presunto autor de las amenazas se ha de encontrar a disposición del Juzgado de Guardia porque se encuentra detenido o bien porque ha sido citado para comparecer ante el mismo.

4º- La Ley exige que los tres requisitos que hemos visto se cumplan para la celebración de un juicio rápido por delito de amenazas. En caso contrario, se habría de celebrar el proceso por otros cauces.

Además de los antedichos requisitos, se tiene que dar al menos una de las siguientes circunstancias:

-Que se trate de un delito flagrante.

-Que se trate de alguno de los delitos que prevé la Ley de Enjuiciamiento Criminal: Lesiones, coacciones, amenazas o violencia física o psíquica habitual sobre las personas previstas en el art. 173.2 del Código Penal, hurto, robo, hurto y robo de uso de vehículos, delitos contra la seguridad del tráfico, delitos de daños, delitos contra la salud pública y otros delitos flagrantes en relación a la propiedad industrial e intelectual.

-Que se prevea una instrucción sencilla.

En resumidas cuentas, si se cumplen todos estos requisitos el proceso por delito de amenazas se sustanciará por los cauces del enjuiciamiento rápido. En caso contrario, se habría de celebrar por los trámites del procedimiento abreviado (por lo general), del procedimiento por delitos leves (si el delito fuera leve), del procedimiento establecido para menores de edad penal (si el presunto autor fuera menor), etc.

¿Cómo es un juicio rápido por amenazas?. ¿Qué puede ocurrir durante el proceso?

El procedimiento de enjuiciamiento rápido de determinados delitos presenta la particularidad de que sus trámites previos a la vista son más simples y por ende más rápidos. El proceso puede discurrir por diversos cauces:

a) Qué el Juzgado determine que las actuaciones continúen por la presente modalidad procedimental siempre y cuando se puedan llevar a término todos los trámites necesarios durante el servicio de guardia.

Las acusaciones habrán de presentar sus escritos de acusación, a continuación el justiciable dispondrá de la posibilidad de conformarse (siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos que veremos más adelante) o bien presentará escrito de defensa. Después, las partes serán convocadas a la vista, que se celebrará en el plazo de quince días. Finalmente, el proceso quedará visto para sentencia.

b) Que el Juzgado determine que el proceso continúe como procedimiento abreviado en aquellos casos en los que no se puedan llevar a cabo todos los trámites necesarios durante la guardia.

c) Que se decrete el sobreseimiento y archivo de las actuaciones.

d) Que no se llegue a celebrar la vista en aquellos casos en los que el justiciable preste conformidad con la acusación. En estos casos, el Juzgado de Guardia dictaría sentencia de conformidad y el proceso terminaría. Por lo tanto, no sería necesario trasladar las actuaciones al Juzgado de lo Penal para llevar a cabo el enjuiciamiento.

¿Qué es la conformidad privilegiada en el juicio rápido por amenazas?


Imaginemos, que se está celebrando un enjuiciamiento rápido de un delito de amenazas y el Fiscal presenta escrito de acusación. A partir de este momento, el procesado tiene la posibilidad de prestar la llamada conformidad privilegiada.

En tal caso, si se cumplen los requisitos establecidos, el proceso acabaría ante el Juzgado de Guardia que dictaría sentencia de conformidad imponiendo al justiciable la pena solicitada por la Fiscalía reducida en un tercio. Por ende, las actuaciones nunca llegarían al Juzgado de lo Penal y ya no sería necesaria la celebración de una vista.

No obstante, como ya hemos adelantado, la conformidad privilegiada está sujeta a una serie de requisitos que son los que siguen:

I. Que no haya acusación particular y el Fiscal haya presentado escrito de acusación.

II. Que la pena en abstracto (la prevista en la Ley) del delito no supere los tres años de prisión o diez años si fuera de otra naturaleza.

III. Que la pena en concreto (la solicitada por la acusación), reducida en un tercio no supere los dos años de prisión.

Así mismo, se han de cumplir otra serie de requisitos como por ejemplo que el procesado, en su caso, se comprometa a satisfacer las responsabilidades civiles derivadas.

Como hemos dicho, si concurren estos requisitos y el procesado se conforma, el proceso acabaría ante el Juzgado de Guardia mediante sentencia de conformidad y no se trasladarían las actuaciones al Juzgado de lo Penal. Se ha de señalar, que la conformidad libremente prestada solo será recurrible en aquellos casos en que no se hayan respetado sus términos.

En caso de que usted sea citado a un juicio rápido por amenazas como acusado o bien desee personarse como acusador particular, no dude. Contacte con nosotros vía telefónica o bien mediante el formulario que adjuntamos.

En ABOGAPENAL, contamos con un equipo de abogados penalistas especializados enjuicios rápidos por amenazas a su disposición en cualquier punto de España con el fin de otorgar solución a sus problemas legales.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Juicio rápido por amenazas
Juicio rápido por amenazas
Juicio rápido por amenazas
Juicio rápido por amenazas
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP