Juicio rápido por delito de daños

Abogados juicio rapido por delito de daños

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
El juicio rápido por delito de daños está regulado en el artículo 263 del CP y trata de aquellos daños que una persona causa en una propiedad ajena.
Sobre el juicio rápido relativo al delito de daños
Centrándonos en los delitos de daños, tipificados en los artículos 263 y siguientes del CP, podemos calificarlos como aquellos que producen un menoscabo o destruyen un bien afectando al patrimonio ajeno de manera dolosa e intencionada.
Juicio rápido por delito de daños
Si está siendo investigado o procesado por un delito de daños en juicio rápido y necesita asesoramiento y defensa legal, ABOGAPENAL, el equipo de abogados penalistas de Legalik, está a su disposición para proporcionarle defensa penal

Delito de daños y proceso de juicio rápido penal


Centrándonos en los delitos de daños, tipificados en los artículos 263 y siguientes del CP, podemos calificarlos como aquellos que producen un menoscabo o destruyen un bien afectando al patrimonio ajeno de manera dolosa e intencionada.

- Delitos de daños intencionales

El delito de daño doloso es aquel que se produce con voluntad y de forma consciente e intencionada. Cabe destacar en esta categoría tres tipos de daños intencionales: daño básico, leve y grave.

Por un lado, el delito de daño básico está establecido en el artículo 263.2 CP que regula que aquel que causase daños en propiedad ajena no comprendidos en otros títulos de este Código, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses si concurriere alguno de los supuestos siguientes:

1.º Que se realicen para impedir el libre ejercicio de la autoridad o como consecuencia de acciones ejecutadas en el ejercicio de sus funciones, bien se cometiere el delito contra funcionarios públicos, bien contra particulares que, como testigos o de cualquier otra manera, hayan contribuido o puedan contribuir a la ejecución o aplicación de las Leyes o disposiciones generales

2.º Que se cause por cualquier medio, infección o contagio de ganado.

3.º Que se empleen sustancias venenosas o corrosivas.

4.º Que afecten a bienes de dominio o uso público o comunal.

5.º Que arruinen al perjudicado o se le coloque en grave situación económica.

6.º Se hayan ocasionado daños de especial gravedad o afectado a los intereses generales.

Por otro lado, estaremos ante un delito leve de daños si estos no superaran los 400 euros tipificado en el artículo 263.1 CP.

Por último, el tipo agravado es aquel que se comete con lo establecido en el artículo 263.1 CP pero con la diferencia estipulada en el artículo 266 CP (STS 8020/2007: delito de incendio en tentativa) por el que se comete dicho delito mediante incendios, explosiones, que genere graves daños o ponga en peligro la vida o la integridad de las personas.

El procedimiento de juicio rápido de delitos de daños sería aplicable en caso de delitos del artículo 263 CP, es decir, delitos leves de daños que debe iniciarse mediante atestado policial.
-

Delito de daños imprudentes


El delito de daños está tipificado en el artículo 263 del CP como delito producido de manera intencionada y dolosa, sin embargo, el artículo 267 CP señala que en el caso de daño de forma imprudente por negligencia grave superior a 80.000 euros serán penados con una pena de multa de tres a nueve meses.

Este delito solamente será condenado previa denuncia del perjudicado, su representante legal o, en su caso, si el afectado fuese menor o discapacitado, el Ministerio Fiscal también podría interponer denuncia.

Por último, este artículo, y solo en caso de delito de daño por imprudencia, el perdón del ofendido o de su representante legal, en su caso, extingue la acción penal salvo lo dictado en el segundo párrafo del número 5º del apartado 1 del artículo 130 de este Código que establece "Para rechazar el perdón a que se refiere el párrafo anterior, el juez o tribunal deberá oír nuevamente al representante del menor o persona con discapacidad necesitada de especial protección"

No obstante, los Tribunales ha calificado que el delito de daños podría considerarse producido por dolo eventual, es decir, hay dolo cuando la persona que cometió el delito imprudentemente hubiera conocido las consecuencias que podría tener la acción, aun sin buscar directamente la comisión del delito.

PROCEDIMIENTO JUICIO RÁPIDO por delito de daños


Un procedimiento se tramitará por juicio rápido una vez impuesto el atestado policial y siempre y cuando fuese uno de los delitos establecidos en el artículo 795 del Código Penal entre los que se encuentra los delitos de daños referidos en el artículo 263 Código Penal.

- cuestiones relativas a las actuaciones policiales en juicio rápido por delitos de daños

La policía remitirá el atestado al juzgado una vez practicadas las diligencias necesarias en un tiempo reducido y en todo caso durante la detención del acusado. Se pueden destacar según lo establecido en el artículo 779 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal las siguientes actuaciones de la policía judicial:

1. La asistencia Médica para las partes.

2. Informar sobre el derecho de asistencia letrada ante el Juzgado de Guardia al culpable, en caso de no poder obtener la defensa de uno, la policía judicial solicitará del Colegio de Abogados la designación de un letrado de oficio.

3. Realizará las citaciones tanto al denunciado como a los testigos y a las entidades a que se refiere el artículo 117 del Código Penal, en el caso de que conste su identidad para comparecer ante el Juzgado de Guardia siendo advertidos de las consecuencias de no comparecer a la citación policial ante el Juzgado de Guardia.

4. Remitirá al Instituto de Toxicología, al Instituto de Medicina Legal o al laboratorio correspondiente las sustancias aprehendidas cuyo análisis resulte pertinente en el tiempo estipulado. Si por parte de estas entidades no se puede remitir el análisis en el tiempo señalado, la policía judicial podrá practicar por sí misma dicho análisis, sin perjuicio del debido control judicial del mismo.

5. Si no fuera posible la remisión al Juzgado de guardia de algún objeto que debiera ser tasado, se solicitará inmediatamente la presencia del perito o servicio correspondiente para que lo examine y emita informe pericial. Este informe podrá ser emitido oralmente ante el Juzgado de guardia.

- Actuaciones del Juzgado de Guardia

Según lo establecido en el artículo 797 CP, el Juzgado de guardia incoará las diligencias oportunas tras recibir el atestado contra las que no podrá interponerse recurso. Son:

1ª. Recabará por el medio más rápido los antecedentes penales del detenido o persona imputada.

2ª. Si fuere necesario para la calificación jurídica de los hechos imputados:

a. Recabará, de no haberlos recibido, los informes periciales solicitados por la Policía Judicial.

b. Ordenará, cuando resulte pertinente y proporcionado, que el médico forense, si no lo hubiese hecho con anterioridad, examine a las personas que hayan comparecido a presencia judicial y emita el correspondiente informe pericial.

c. Ordenará la práctica por un perito de la tasación de bienes u objetos aprehendidos o intervenidos y puestos a disposición judicial, si no se hubiese hecho con anterioridad.

3ª. Tomará declaración al detenido puesto a disposición judicial o a la persona que, resultando imputada por los términos del atestado, haya comparecido a la citación policial, en los términos previstos en el artículo 775. Ante la falta de comparecencia del imputado a la citación policial ante el Juzgado de guardia, podrá éste aplicar lo previsto en el artículo 487.

4ª. Tomará declaración a los testigos citados por la Policía Judicial que hayan comparecido. Ante la falta de comparecencia de cualquier testigo a la citación policial ante el Juzgado de guardia, podrá éste aplicar lo previsto en el artículo 420.

5ª. Llevará a cabo, en su caso, las informaciones previstas en el artículo 776.

6ª. Practicará el reconocimiento en rueda del imputado, de resultar pertinente y haber comparecido el testigo.

7ª. Ordenará, de considerarlo necesario, el careo entre testigos, entre testigos e imputados o imputados entre sí.

8ª. Ordenará la citación, incluso verbal, de las personas que considere necesario que comparezcan ante él. A estos efectos no procederá la citación de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que hubieren intervenido en el atestado cuya declaración obre en el mismo, salvo que, excepcionalmente y mediante resolución motivada, considere imprescindible su nueva declaración antes de adoptar alguna de las resoluciones previstas en el artículo siguiente.

9ª. Ordenará la práctica de cualquier diligencia pertinente que pueda llevarse a cabo en el acto o dentro del plazo establecido en el artículo 799.

Por tanto, si ha sido acusado o conoce un caso cercano y necesita nuestro asesoramiento legal, hay un grupo de especialistas en delitos de daños en juicio rápido que podrá ayudarle. Póngase en contacto con nosotros estamos a su disposición en cualquier punto de España.

Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Juicio rápido por delito de daños
Juicio rápido por delito de daños
Juicio rápido por delito de daños
Juicio rápido por delito de daños
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta