Juicio rápido por hurto

Abogados penalistas Juicio rápido por hurto

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas especialistas en defensa penal en juicio rápido por hurto. Denuncia y acusación particular
¿Como se celebrará un enjuiciamiento rápido por delito de hurto?
El juicio rapido por hurto se aplica a aquellos supuestos en los que alguien con ánimo de lucro tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño y puede llevar a ser castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a dieciocho meses si la cuantía de lo sustraído excediese de 400 euros

¿Ha sido citado a juicio rápido por hurto y necesita abogado penalista?
¿Desea ser parte acusadora en juicio rapido por hurto?. Contacte con nosotros

Juicio rápido por hurto
En ABOGAPENAL, trabajamos en toda España por nuestros clientes un equipo de abogados penalistas especializados en defensa penal enjuicio rápido por hurto. Si a usted, se le atribuye la comisión de un delito de hurto, no dude. Póngase en contacto con nosotros a fin de que podamos ser conocedores de su situación lo antes posible y podamos ponernos a trabajar en una solución.

Sobre el hurto

Imagine que una persona sustrae en el autobús la cartera de uno de los viajeros que se encuentra despistado y dicha cartera contiene una cantidad superior a 400 euros en efectivo.

Dicha conducta, en términos de Derecho Penal, es constitutiva de delito de hurto tipificado en el artículo 234.1 del Código Penal. El referido precepto, reza que aquel "que con ánimo de lucro tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a dieciocho meses si la cuantía de lo sustraído excediese de 400 euros".

Como podemos observar, la pena aparejada a la conducta delictiva descrita es de seis a dieciocho meses de prisión. Teniendo en cuenta dicha pena cabría preguntarse una serie de extremos: En caso de iniciarse el correspondiente proceso penal, ¿bajo qué modalidad procedimental se sustanciará?. ¿Qué derechos ostenta el justiciable?. A lo largo del presente epígrafe, trataremos de resolver las mencionadas cuestiones entre otras que así mismo plantearemos.

¿Cuándo se celebrará un Juicio rápido por hurto?



En atención a las cuestiones que hemos planteado antes, se ha de significar que en la mayoría de los casos los delitos de hurto suelen enjuiciarse por los trámites del enjuiciamiento rápido de determinados delitos (comúnmente conocido como juicio rápido) siempre y cuando concurran una serie de requisitos (establecidos en el art. 795 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal):

A.- En primer lugar, el enjuiciamiento rapido de determinados delitos se aplicará con respecto a delitos cuya pena de privación de libertad no supere los cinco años o bien sean penas de otra naturaleza cuya duración no exceda de diez años. En cuanto al delito de hurto establecido en el artículo 234.1 CP dado que la pena es de prisión de seis a dieciocho meses, observamos que se cumple el presente requisito.

B.- En segundo lugar, el proceso penal se ha de incoar mediante atestado policial y el justiciable debe encontrarse a disposición del Juzgado de Guardia, bien porque ha sido detenido, o bien porque sin haberlo sido ha sido citado para comparecer ante el referido órgano en calidad de denunciado. Los presentes requisitos, al igual que el anterior, son indispensables para que el proceso se tramite por los cauces del juicio rápido.

C.- En tercer lugar, además de los requisitos anteriores, deberá concurrir alguna de las siguientes circunstancias:

1.- Que estemos ante delitos flagrantes: El artículo 795 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, establece que es delito flagrante "el que se estuviese cometiendo o se acabare de cometer cuando el delincuente sea sorprendido en el acto. Se entenderá sorprendido en el acto no sólo al delincuente que fuere detenido en el momento de estar cometiendo el delito, sino también al detenido o perseguido inmediatamente después de cometerlo, si la persecución durare o no se suspendiere mientras el delincuente no se ponga fuera del inmediato alcance de los que le persiguen. También se considerará delincuente in fraganti aquel a quien se sorprendiere inmediatamente después de cometido un delito con efectos, instrumentos o vestigios que permitan presumir su participación en él".

2.- Que sea alguno de los delitos que la propia Ley especifica. La LECrim establece los siguientes:

a) Lesiones, coacciones, amenazas o violencia física o psíquica habitual sobre las personas especificadas en el art. 173.2 CP.

b) Hurto, robo, hurto y robo de uso de vehículos.

c) Delitos contra la seguridad del tráfico, delitos de daños, delitos contra la salud pública y otros delitos flagrantes en relación a la propiedad intelectual e industrial.

3.- Que se trate de conductas típicas cuya instrucción se presuma sencilla.

Atendiendo al ejemplo que presentamos al comienzo del presente epígrafe relativo a la sustracción de una cartera como conducta constitutiva de hurto, siempre y cuando se cumplan los requisitos que acabamos de definir, el proceso se sustanciará por los cauces del enjuiciamiento rapido.

¿Qué características presenta el juicio rápido por hurto?


Cuando un proceso por hurto vaya a celebrarse por los cauces del juicio rápido, los trámites previos a la celebración del juicio serán más simples y los plazos serán menores con respecto a un procedimiento abreviado. Podrían ocurrir diferentes cosas:

A.- Que el órgano judicial acuerde continuar las actuaciones por los cauces del juicio rapido en cuyo caso se llevarán a cabo todos los trámites necesarios durante la guardia y los interesados serán convocados a la celebración de la vista ante el Juzgado de lo Penal correspondiente en el plazo de quince días.

B.- Que el órgano judicial considere que el proceso deba continuar por los cauces del procedimiento abreviado cuando no sea posible la práctica de las diligencias necesarias durante la guardia.

C.- Que se acuerde el sobreseimiento o bien el archivo de las actuaciones siempre y cuando concurran las circunstancias para ello.

D.- Que el proceso finalice mediante la llamada sentencia de conformidad. Los juicios rapidos presentan la particularidad de que el proceso puede terminar directamente ante el Juzgado de Guardia sin remisión de actuaciones al Juzgado de lo Penal gracias a la llamada conformidad privilegiada siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos que más adelante estudiaremos.

Imaginemos se acuerda la apertura del juicio oral. Una vez presentados los escritos de acusación por parte de las partes acusadoras, el acusado podrá prestar su conformidad. Si no lo hiciera, deberá presentar inmediatamente escrito de defensa aunque la Ley confiere un plazo de cinco días para evacuar este trámite ya ante el Juzgado de lo Penal correspondiente. La vista se celebrará en el plazo máximo de quince días de la forma en que se celebra la referente al procedimiento abreviado con ciertas particularidades.

Una vez concluido el juicio, se dictará sentencia en los tres días siguientes contra la que cabrá recurso de apelación en el plazo de cinco días (art. 803.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).

¿En qué consiste la conformidad privilegiada en el juicio rápido por hurto?



Como veníamos adelantando, en un juicio rápido por hurto, el proceso podría terminar sin remisión de actuaciones del Juzgado de Guardia al Juzgado de lo Penal si el acusado manifestara conformidad con la acusación.

Acabaría mediante sentencia de conformidad. No obstante, dicha conformidad está supeditada a una serie de requisitos:

- Que el Fiscal haya presentado escrito de acusación y no haya acusación particular.

- Que los hechos hayan sido calificados como delitos castigados con pena de prisión de hasta tres años o con pena distinta que no exceda de diez años. Si observamos el ejemplo del principio, la sustracción de la cartera estaría castigada con dieciocho meses de prisión como máximo. Por ende, se cumpliría este requisito.

- Que la pena SOLICITADA reducida en un tercio no exceda de dos años de prisión.

Así mismo, la Ley establece otra serie de requisitos como por ejemplo que el acusado satisfaga las correspondientes responsabilidades civiles entre otros.

Si se cumplen todos estos requisitos, el acusado de delito de hurto podrá mostrar su conformidad con la acusación del Ministerio Fiscal y el Juzgado de Guardia dictará sentencia de conformidad e impondrá la pena solicitada por la Fiscalía reducida en un tercio.

Ya no será necesario que se celebre la vista correspondiente y el proceso habrá terminado ante el Juzgado de Guardia.

Es vital tener en cuenta que únicamente se podrá recurrir la conformidad posteriormente cuando no se hayan respetado los términos de la misma. Como sostienen los diferentes operadores jurídicos, "la conformidad libremente prestada solo será recurrible cuando no se hayan respetado los términos de la misma".

¿Habrá casos en los que no sea posible celebrar juicio rápido por hurto?

En efecto, no será posible en aquellos supuestos en los que se haya acordado el secreto de las actuaciones (art. 795.2 LECrim) ni cuando nos encontremos ante delitos conexos diferentes a aquellos susceptibles de enjuiciamiento rápido (art. 795.3 LECrim).

Por otra parte, hemos de recordar otras posibilidades a las que hemos aludido. Por ejemplo cuando el Juzgado de Guardia no pueda practicar las correspondientes diligencias durante el servicio, la instrucción continuará por los cauces del procedimiento abreviado.

Derechos del justiciable y del denunciante por hurto

Ha de saber que si usted acude a denunciar un delito de hurto, puede mostrarse parte del procedimiento y tendrá derecho a designar abogado y procurador que le asistan. Podrá solicitar la asistencia de un abogado de oficio si usted cumple los requisitos previstos para la justicia gratuita.

El justiciable además dispondrá del mismo derecho a asistencia de abogado de confianza o en su caso de oficio y procurador. Como perjudicado, tendrá derecho a reclamar la correspondiente indemnización por los daños y perjuicios sufridos por el delito si bien el Ministerio Fiscal podrá llevar a cabo dicha tarea siempre que usted no renuncie expresamente a ello.

Junto a los mencionados derechos, ha de saber que en caso de detención el detenido disfrutará de los derechos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (derecho a guardar silencio y no confesarse culpable, derecho a designar abogado, derecho a comunicarse vía telefónica con una persona de su elección, derecho a reconocimiento médico, etc.).

Abogados penalistas especialistas en juicio rápido por hurto

Sea cual sea su situación tanto si usted como un conocido ha sido acusado de la comisión de un delito de hurto o bien desea denunciar, ha de saber que en ABOGAPENAL trabajamos día a día por nuestros clientes un equipo de abogados penalistas especialistas en juicio rápido por hurto.

Si quiere valorar sus posibilidades no dude. Póngase en contacto con nosotros llamando al número de teléfono facilitado al efecto o bien a través del formulario adjunto. Estamos a su disposición en cualquier punto de España.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Juicio rápido por hurto
Juicio rápido por hurto
Juicio rápido por hurto
Juicio rápido por hurto
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta