Juicio rapido por lesiones: agresiones. sin antecedentes o reincidente

Abogados Juicio rapido por lesiones

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas expertos en defensa penal en juicio rápido por lesiones. Acusación. Agresiones. Lesiones leves. Conformidad con Fiscal. Reincidente
¿Cuando se celebrará un juicio rápido por lesiones?. ¿Cómo?

Juicio rapido por lesiones: agresiones. sin antecedentes o reincidente
ABOGAPENAL, su equipo de abogados penalistas cuenta con un importante grupo de expertos en defensa penal por juicio rápido por lesiones.

Si contra usted pesa una acusación por la presunta comisión de un delito de lesiones susceptible de ser enjuiciado en un juicio rápido, no dude. Póngase en contacto con nosotros rápidamente a fin de que podamos configurar la mejor estrategia de defensa posible tanto si tiene antecedentes penales como si es reincidente. Abogapenal está a su disposición en cualquier punto de la geografía española.

Sobre el juicio rápido por lesiones. ¿Cuando se celebrará?


El Código Penal, clasifica las diferentes conductas típicas consistentes en causar lesiones en sus artículos 147 y siguientes comenzando por el tipo básico y el tipo consistente en causar lesiones de menor entidad (es decir, aquellas que no requieren objetivamente para su sanación tratamiento médico o quirúrgico además de una primera asistencia facultativa).

Más adelante, atendiendo al resultado producido, dicho Código tipifica las lesiones más graves.

Sin detenernos en los diferentes delitos de lesiones que contempla nuestro Código Penal, en las siguientes líneas analizaremos en qué procesos penales se enjuiciarán dichos delitos por los cauces del juicio rápido.

Para que un proceso por delito de lesiones se celebre por los trámites del juicio rápido, se han de cumplir una serie de condiciones. Las mismas, las prevé la Ley de Enjuiciamiento Criminal en su artículo 795 y son las que siguen:

A.- El proceso se habrá de incoar mediante atestado policial, no mediante denuncia o querella interpuesta ante el Juzgado. A modo de ejemplo, imaginemos que una persona lesiona de gravedad a otra en la vía pública y la policía acude al lugar de los hechos. La policía, se encargaría de hacer constar lo ocurrido en el atestado para a continuación dar parte a la autoridad competente. Así, se cumpliría el primer requisito.

B.- El delito de lesiones cometido, ha de estar castigado por la Ley con penas privativas de libertad que no excedan de cinco años o penas de otra naturaleza que no superen los diez años.

Por ejemplo, si estamos ante la comisión del delito de lesiones previsto en el artículo 148.1º CP, es decir, una agresión utilizando un arma u otro medio peligroso, dicho delito se encuentra castigado con penas de prisión de hasta cinco años. Dada la extensión de la pena, podría celebrarse un juicio rápido mientras que si la misma fuera superior, no sería posible conforme a lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

C.- El supuesto causante de las lesiones debe encontrarse a disposición del Juzgado de Guardia, ya sea porque se encuentra detenido o bien porque ha sido citado para comparecer ante dicho órgano.

D.- Además de las tres condiciones anteriores, que habrán de cumplirse necesariamente, deberá concurrir al menos una de las siguientes circunstancias:

- Que estemos ante un delito flagrante.

- Que se trate de alguno de los delitos que especifica la Ley. A modo de ejemplo, la Ley de Enjuiciamiento Criminal contempla las lesiones entre otra serie de delitos.

- Que estemos ante un proceso por delito cuya instrucción se presuma sencilla.

En caso de cumplirse estos requisitos, el proceso por delito de lesiones podrá enjuiciarse por los cauces del juicio rápido. En consecuencia, podría acabar mediante conformidad del acusado ante el propio de Juzgado de Guardia sin necesidad de transferir las actuaciones al Juzgado de lo Penal.

¿Qué puede ocurrir durante el enjuiciamiento rápido de un delito de lesiones?

Como hemos visto en otros epígrafes como por ejemplo en relación al juicio rápido por hurto, el enjuiciamiento rápido de un delito puede discurrir por diferentes cauces según las circunstancias:

- Que se den las condiciones para continuar el proceso por los trámites del enjuiciamiento rápido, es decir, que se puedan llevar a cabo todas las actuaciones necesarias durante la guardia.

- Que no se puedan llevar a cabo todos los trámites necesarios durante el servicio de guardia. En tal caso, el proceso continuará por los cauces del procedimiento abreviado.

- Que se sobresea el proceso y se archiven las actuaciones.

- Que continuando el enjuiciamiento rápido, no se llegue a celebrar la vista ante el Juzgado de lo Penal porque el justiciable se ha conformado con la acusación del Ministerio Fiscal ante el Juzgado de Guardia. En estos casos, si se cumplen ciertos requisitos, el Juzgado de Guardia procedería a dictar sentencia de conformidad y el proceso terminaría sin llegar al Juzgado de lo Penal.

- Que continuando el enjuiciamiento rápido, el justiciable decida no conformarse con el escrito de acusación del Ministerio Fiscal o bien dicha conformidad devenga imposible al no cumplirse los requisitos. Una vez se presenten los escritos de acusación, si no hay conformidad, el justiciable deberá presentar escrito de defensa. Después, las partes serán convocadas a la vista que se celebrará en el plazo de quince días ante el Juzgado de lo Penal.

Hemos observado de forma sucinta que podría ocurrir durante el enjuiciamiento rápido de un delito. A continuación, haremos hincapié en la llamada conformidad privilegiada ante el Juzgado de Guardia, la cual evitaría la celebración de la vista.

La conformidad privilegiada en juicio rápido por lesiones

Una vez ha sido presentado escrito de acusación por parte del Ministerio Fiscal, el justiciable dispondrá de la posibilidad de prestar la llamada conformidad privilegiada. Como ya hemos adelantado, en tal caso el proceso acabaría ante el propio Juzgado de Guardia mediante sentencia de conformidad. No obstante, esta posibilidad no existirá en la totalidad de los casos dado que se han de cumplir una serie de requisitos:

- Que el Ministerio Fiscal haya presentado escrito de acusación y no haya acusación particular.

- Que la pena prevista en la Ley para el delito no supere los tres años de prisión o diez años si fuera de otra naturaleza.

- Que la pena solicitada por el Fiscal reducida en un tercio no supere los dos años de prisión.

- Que el justiciable se comprometa a satisfacer las correspondientes responsabilidades civiles.

Si se cumplen estas condiciones y el procesado decide conformarse, el Juzgado de Guardia dictará sentencia de conformidad y el proceso terminará sin remisión de actuaciones al Juzgado de lo Penal dado que la vista ya no será necesaria. La pena aplicable, será la solicitada por el Fiscal reducida en un tercio.

En último término, se ha de señalar que la sentencia de conformidad por lo general será irrecurrible salvo que no se hayan respetado los términos de la misma.

Si usted tiene alguna duda sobre los juicios rápidos, sobre los derechos que ostenta el justiciable o bien sobre cualquier otra cuestión, no dude en contactar con nosotros. Del mismo modo, si lo necesita, le asistiremos durante todo el procedimiento tanto si usted es el acusado como si desea constituirse como acusación particular.

En ABOGAPENAL, disponemos de un experimentado equipo de abogados penalistas especialistas en juicio rápido por lesiones a su disposición en toda España.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Juicio rapido por lesiones: agresiones. sin antecedentes o reincidente
Juicio rapido por lesiones: agresiones. sin antecedentes o reincidente
Juicio rapido por lesiones: agresiones. sin antecedentes o reincidente
Juicio rapido por lesiones: agresiones. sin antecedentes o reincidente
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta