Juicio rápido  por violencia de género

Juicio rápido por violencia de género

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
La violencia de género es un delito contra la integridad, la vida vida y la dignidad de quien la sufre y es penalmente condenado por medio de juicio rápido
Juicio rápido por delito de violencia de género Juicio rápido por violencia de género
¿Es víctima o ha sido víctima de violencia de género y no sabe cómo actuar? ¿Conoce un caso cercano y necesita asesoramiento legal?, ABOGAPENAL, especialistas penales de legalik le proporcionará la ayuda indicada para su caso.

Hoy en día cada vez hay más demandas por ser víctimas de violencia de género, y a su vez, como consecuencia de esto, también existen más denuncias falsas lo que supone un peligro para la sociedad y para la integridad y vida del condenado ya que se puede privar a una persona inocente de su libertad.

En España fueron en 2017 un total de 166.260 según el Consejo General del Poder Judicial y según los registros de datos del Tribunal Superior de Justicia de lo penal el 55,05% de los españoles fueron enjuiciados y condenados.

Para proteger a las víctimas de violencia de género existen leyes como la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el Código Penal e incluso se creó un Código específico que protege la violencia de género, el Código de Violencia de Género y Doméstica, entre muchas otras leyes y medidas como Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

I Concepto de violencia de género

Para entender lo que significa ser víctima de violencia de género se debe comprender y señalar una breve definición del término, entendiendo por esta como la toda violencia física o psicológica que se le ejerce a otra mujer por considerarla inferior y por creer que debe someterse al hombre.

La Ley española de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género aprobada en 2004 define la violencia de género como" la manifestación de discriminación, la situación de desigualdad y la relación de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aún sin convivencia".

La violencia de género es considerada un delito contra la integridad, vida y dignidad de la víctima que sufre la agresión. Asimismo, hay organizaciones como Naciones Unidas que consideran que la violencia de género es una traba para lograr los objetivos de igualdad, desarrollo y paz.

Diferencia entre violenia de género y doméstica

Cabe diferenciar los términos violencia de género de la violencia doméstica para evitar confusión:

Por un lado, por violencia doméstica se deduce a aquella que se produce en el ámbito familiar a todas las personas y no solo a las mujeres. Dicha violencia se encuentra recogida en el artículo 173.2 del Código penal.

"El que habitualmente ejerza violencia física o psíquica sobre quien sea o haya sido su cónyuge o sobre persona que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o sobre los descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente, o sobre los menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del cónyuge o conviviente, o sobre persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar, así como sobre las personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de tres a cinco años y, en su caso, cuando el juez o tribunal lo estime adecuado al interés del menor o persona con discapacidad necesitada de especial protección, inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento por tiempo de uno a cinco años, sin perjuicio de las penas que pudieran corresponder a los delitos en que se hubieran concretado los actos de violencia física o psíquica."

Por otro lado, por violencia de género se entiende aquella que sufre una mujer por parte de su esposo o quien lo haya sido o también quien hubiese tenido o tenga una relación de afectividad. Esta queda recogida en la ley española de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género aprobada en 2004.

En definitiva, una se centra específicamente en la mujer existiendo para ello una ley que trata la violencia de género ( ley española de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género aprobada en 2004 ) y la doméstica va dirigida a todas las personas en general. Un ejemplo de esto es la sentencia núm. 677/2018 que pena a los dos, al hombre, por violencia de género, y a la mujer, por violencia doméstica.

Juicio rápido por delito de violencia de género

El delito de violencia de género desglosado anteriormente se denuncia y se enjuicia mediante juicios rápidos que simplifican y aceleran los trámites propios de un juicio ordinario, sin embargo, este tipo de juicios solo se puede llevar a cabo en el caso de que consten pruebas que sin duda alguna señale que se trata de una situación de maltrato.

Para que de lugar a juicio rápido se debe interponer denuncia ante la policía o ante el Juzgado de guardia que abrirá una fase de investigación por el que reunirán las pruebas pertinentes.

Una vez recogidas estas pruebas se procederá a una fase preparatoria de juicio oral en la que se harán audiencias de las partes y tras esto se decidirá si se sobreseerá o se continuará con el procedimiento.

Si el instructor solicitara el archivo del procedimiento el mismo finalizaría absolviendo y cerrando el expediente judicial del denunciado. En caso contrario, si el procedimiento continuase el Ministerio Fiscal presentará escrito de acusación pudiendo las partes estar conforme con lo dictado. Sin embargo, si las partes no estuviesen de acuerdo, podrán comunicarlo en el plazo de cinco días mediante un escrito de defensa ante el Juzgado de lo Penal.

V Medidas cautelares en asuntos de violencia de género

Las medidas cautelares que se pueden aplicar para proteger a la víctima de su agresor son en el ámbito penal:

En primer lugar, una orden de protección que se encuentra regulada en el articulo 544 ter LECRIM, en el artículo 62 LVG, en la Ley 27/2003, de 31 de julio, reguladora de la Orden de protección de las víctimas de la violencia doméstica y en el protocolo de implantación de la orden de protección de las víctimas de violencia doméstica.

Esta medida se da en caso de que la víctima esté en peligro y tiene una duración temporal, el juez debe alzarla cuando desaparezcan las circunstancias de peligro hacia la víctima.

Para que se lleve a cabo esta orden, en primer lugar se debe solicitar rellenando un formulario creado por la Comisión de Seguimiento , a continuación se dará paso a la fase de adopción de la orden en la que el juez una vez aceptada la solicitud convocará a las partes y al Ministerio Fiscal en una audiencia urgente de máximo de 72 horas y tras esto, el juez resolverá mediante auto finalizando con la notificación y ejecución de la orden.

En segundo lugar, la orden de alejamiento está recogida en los artículos 64 LOVG y 544bis LECrim y consiste en el distanciamiento del agresor de la víctima pudiendo ser mediante la prohibición de aproximación a la víctima u otras personas señaladas por el Juez, la prohibición de acudir o volver a determinados lugares, la salida del domicilio, la fijación de un perímetro o distancia de seguridad, 500 metros y la suspensión de las comunicaciones. Esta puede ser adoptada de oficio o a instancia de partes.

En caso de que se incumpla, el juez podrá agravar la medida cautelar según establece el artículo 468 CP. Para controlar el efectivo cumplimiento de la medida cautelar impuesta se pueden emplear medios tecnológicos como pulseras tecnológicas.

En tercer lugar, la detención, la LVG permite en caso de incumplimiento de cualquier medida, condena según el artículo 40 CP o en caso de incumplir la citación judicial para declarar según los artículos 486 y 487 LECrim, se procederá a la detención ante el Juez de Guardia.

Por último la prisión provisional, que está establecida en el artículo 503 LECcrim que tiene carácter excepcional, proporcional, instrumental al proceso principal, temporal y provisional

Si usted precisa asistencia penal, como investigado o para la denuncia o acusación particular, contacte con nosotros. El penalista de ABOGAPENAL, el equipo de penalistas de Legalik Central de Servicios Jurídicos le contactará a la mayor brevedad.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Juicio rápido  por violencia de género
Juicio rápido  por violencia de género
Juicio rápido  por violencia de género
Juicio rápido  por violencia de género
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta