La prueba ilícita

Prueba ilicita

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
La prueba es un elemento esencial para la defensa de las partes, sin embargo, no procederá ni se admitirá en caso de ser ilícitamente obtenida.
La prueba ilícita
Si usted ha sido condenado injustamente por una prueba que considera obtenida ilícitamente, ABOGAPENAL, especialistas penalistas de legalik le proporcionará en cualquier punto de España la ayuda necesaria.

I CONCEPTO

La prueba es un elemento fundamental en el proceso para convencer al Juez que toma la decisión final Son pruebas en el procedimiento penal:

1º Diligencia de entrada y/o registro en un domicilio o dependencias asimilables (artículo 18.2 Constitución y artículos 545 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal)

2º Intervención de las comunicaciones personales (artículo 18.3 Constitución)

3º Circulación y entrega vigilada de drogas.

4º Inspección e intervenciones corporales.

5º Identificación y conservación del cuerpo del delito.

6º Pruebas de alcoholemia.

7º Videovigilancia.

Esta debe seguir tres requisitos, legalidad, es decir, debe seguir la Ley, licitud, esto es, no debe obtenerse la prueba vulnerando los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Española (artículos 14 a 29) ni las libertades públicas y suficiencia debe llevarse a cabo una serie de pruebas para la defensa del acusado.

Respecto a la ilicitud, toda prueba que se obtenga de mala fe es considerada prueba ilícita y bajo ningún concepto puede ser aceptada en un procedimiento.Según el artículo 11,1 LOPJ “ En todo tipo de procedimiento se respetarán las reglas de la buena fe. No surtirán efecto las pruebas obtenidas, directa o indirectamente, violentando los derechos o libertades fundamentales.”

II DIFERENCIA ENTRE PRUEBA IRREGULAR, ILÍCITA Y PROHIBIDA

Cabe diferenciar de la prueba ilícita dos términos:

Por un lado, la prueba irregular que es la que vulnera las normas ordinarias de que regulan su obtención y práctica.

Por otro lado, la prueba ilícita es aquella que vulnera un derecho o libertad fundamental.

Por último, la prueba prohibida es la producida como consecuencia de la anterior y no puede ser practicada por constituirse de una prueba ilícita que vulnera un derecho fundamental.

III REGLAS DE EXCEPCIÓN EN EL PROCEDIMIENTO DE PRUEBA ILÍCITA

La primera regla de excepción tiene su origen en el derecho norteamericano con jurisprudencia del Tribunal Supremo Federal norteamericano en el caso Leon vs. US (468 US 897, 1984) por el que la policía efectuó un registro domiciliario que creían legal, sin embargo, el Tribunal Superior calificó la acción afirmando que se vulneró un derecho ya que no había causa justa para tal acción. No obstante, la Corte Suprema aceptó dichas pruebas al considerar que o había mala fe en la actuación.
Esta excepción de buena fe fue incluida en el derecho español en la STC 22/2003.

La segunda regla, es la prueba jurídicamente independiente formulada en la STC 86/1995, de 6 de junio por el que los acusados fueron culpables como autores de un delito contra la salud pública, por tener pruebas de unas intervenciones telefónicas ilícitas. El TC conocía el hecho de que la prueba por la que había sido condenados era ilícita y no debía tomarse en cuenta, por lo que dividió las pruebas para valorarlas de forma independiente para que sin revocar su propia doctrina de la prueba prohibida, pudiese valorar si esa prueba es legal.

La tercera regla de excepción es la del descubrimiento inevitable establecida en la STS 974/1997 de 4 de julio por la que se conocería el hecho enjuiciado independientemente de si hubiese una prueba ilícita restándole importancia a esta.

La cuarta regla es la excepción de hallazgo causal introducida por la STS 1313/2000, de 21 de julio, por la que se introduce una nueva causa sin ser investigada sino introducida accidentalmente.

La quinta regla es la conexión de la antijuridicidad recogida en la STC 81/1998, de 2 de abril por la que una prueba ilícita posteriormente obtenida puede contaminar una prueba obtenida de manera lícita.

Por último, la regla de la confesión voluntaria del acusado incluida en la STC 161/1999, de 27 de septiembre, por la que permite al inculpado confesar la prueba ilícita.

IV MOMENTO PROCESAL

Se puede denunciar la prueba propuesta en el juicio oral, según lo establecido en el artículo 786.2 LecCRIM " El Juicio oral comenzará con la lectura de los escritos de acusación y de defensa. Seguidamente, a instancia de parte, el Juez o Tribunal abrirá un turno de intervenciones para que puedan las partes exponer lo que estimen oportuno acerca de la competencia del órgano judicial, vulneración de algún derecho fundamental, existencia de artículos de previo pronunciamiento, causas de la suspensión de juicio oral, nulidad de actuaciones, así como sobre el contenido y finalidad de la pruebas propuestas o que se propongan para practicarse en el acto.

El Juez o Tribunal resolverá en el mismo acto lo procedente sobre las cuestiones planteadas. Frente a la decisión adoptada no cabrá recurso alguno, sin perjuicio de la pertinente protesta y de que la cuestión pueda ser reproducida, en su caso, en el recurso frente a la sentencia."
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
La prueba ilícita
La prueba ilícita
La prueba ilícita
La prueba ilícita
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2020 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta