Lesiones causadas por perro

Abogados penalistas Lesiones causadas por perro. Responsabilidad del dueño

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas expertos en mordeduras de perros. Responsabilidad penal o civil. Normativa en materia.
¿En que consisten los delitos de lesiones causadas por un perro?

¿Le ha atacado un perro y ha sufrido lesiones y secuelas graves?. Sepa que podríamos estar ante un delito.
¿Su perro ha atacado a alguien?. ¿Necesita un abogado de confianza que le asesore sobre sus posibilidades?.

Lesiones causadas por perro
En caso de que usted, un familiar o conocido suyo haya sido acusado de haber cometido un delito de lesiones debido a la mordedura de su perro, contacte con nuestros profesionales de ABOGAPENAL. Venimos desempeñado nuestra actividad en toda España y nos encontramos a su disposición para abordar su caso y definir una adecuada estrategia de defensa.

Por el contrario, si usted ha sido víctima del ataque de un perro le informaremos sobre las posibles vías de actuación ante la Justicia.

Como veníamos adelantando, en el presente epígrafe hablaremos de las lesiones causadas por los perros y de la responsabilidad derivada de las mismas.

Resulta evidente, en lo que a perros se refiere, que en algunos casos de mordedura podemos encontrarnos ante la comisión de verdaderas infracciones penales. Por otra parte, aunque no haremos especial énfasis en tal extremo, el propietario del perro está sometido a responsabilidad civil por los daños causados por el mismo.

I. Últimas reformas penales. La supresión de las faltas


En lo que a responsabilidad penal se refiere, viene a colación en primer lugar aclarar que la legislación penal ha sufrido en los últimos tiempos modificaciones de notable entidad y gran trascendencia. Una de las más profundas, fue la supresión de las faltas en el año 2015.

En consecuencia, muchas conductas, anteriormente tipificadas como faltas, fueron reconducidas al derecho civil y administrativo sancionador o bien fueron reconvertidas en delitos leves.

¿Por qué hemos subrayado tales reformas legislativas?. En lo que a ataques de perros se refiere, con carácter anterior a la supresión de las faltas, el Código Penal contemplaba la causación de lesiones por imprudencia leve (en su artículo 621) y la falta de suelta de animales feroces o dañinos (en su artículo 631). Actualmente, con motivo en la supresión de las faltas tales preceptos ya no se encuentran en vigor. ¿Qué ha ocurrido con las mencionadas faltas?; ¿Han sido reconvertidas en delitos leves?. La respuesta en este caso es negativa. La conducta consistente en favorecer las condiciones a que un animal feroz o peligroso cause un mal ha sido despenalizada.

En la actualidad la referida conducta es constitutiva de infracción administrativa. Concretamente la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de Marzo, de protección de la seguridad ciudadana prevé la misma de forma casi calcada en su artículo 37.16.

El referido precepto, establece que constituye infracción leve "dejar sueltos o en condiciones de causar daños animales feroces o dañinos, así como abandonar animales domésticos en condiciones en que pueda peligrar su vida".

¿Con todo lo que venimos explicando, queremos decir que la causación de lesiones por mordeduras de perros no encuentra amparo en el orden jurisdiccional penal?.
La respuesta es de nuevo negativa. Los delitos de lesiones tipificados en los artículos 147 y siguientes del vigente Código Penal castigan la producción de resultados lesivos. Atendiendo a la entidad del daño, los medios utilizados o las zonas afectadas podemos encuadrar el ataque de un perro feroz o peligroso en una conducta típica u otra. En las siguientes líneas analizaremos las diferentes posibilidades.

II. Delitos de lesiones causadas por la mordedura de un perro


En otros epígrafes, estudiamos que para encontrarnos ante un delito de lesiones, la sanación de las mismas había de requerir además de una primera asistencia facultativa, la necesidad objetiva de tratamiento médico o quirúrgico.

A modo de ejemplo, si tras el ataque de un perro peligroso la víctima requiere objetivamente de la aplicación de puntos de sutura a juicio del profesional de la medicina correspondiente, nos encontramos ante un delito de lesiones en el sentido descrito en el artículo 147.1 del Código Penal.

Ello, en la medida que la jurisprudencia viene considerando los puntos de sutura como cirugía menor y por ende, como tratamiento quirúrgico.

Sin desviarnos de la materia que nos ocupa, las lesiones producidas por el ataque de un animal feroz o peligroso pueden tener diferente encaje penal en razón de las circunstancias que presente cada caso:

1.- Causación de lesiones por animal feroz o dañino. En función del resultado estaremos ante un delito de lesiones ex artículo 147.1 CP (tipo básico) o ante alguna de las modalidades agravadas (arts. 149 o 150 CP).

2.- Si se causan lesiones utilizando como instrumento a un animal feroz o peligroso se aplicaría el artículo 148.1º CP relativo a la causación de lesiones dolosas mediante arma o instrumento peligroso.

3.- Causación de lesiones por imprudencia grave o menos grave (artículo 152 CP). Recordemos que se ha suprimido del Código Penal la imprudencia leve. En estos casos, el propietario del animal no tiene la voluntad de lesionar pero el resultado se produce por una conducta imprudente.

Lo que se habrá de valorar es la mayor o menor gravedad de dicha imprudencia. En caso de que se trata de una imprudencia leve, habrá que acudir al orden civil vía responsabilidad por los daños y perjuicios causados.

4.- Otras posibilidades. A modo de ejemplo, atendiendo a los daños producidos. Ello, dependerá del hecho de que la comisión sea dolosa como viene estableciendo reiterada jurisprudencia menor.

En resumidas cuentas, se habrá de dilucidar si nos encontramos ante un animal feroz o dañino. El orden penal conocerá de aquellas situaciones en las que se produzcan lesiones que tengan encaje en las conductas típicas descritas en los artículos 147 y siguientes CP, es decir, en los términos que hemos señalado. En lo que respecta, por otra parte, a las antiguas faltas en materia, como hemos estudiado las mismas han sido suprimidas y reconducidas en este caso al derecho administrativo sancionador.

III. Breve referencia a la responsabilidad civil derivada de los daños causados por un perro


Hemos de partir de la premisa que el propietario de un animal doméstico es responsable civil de los daños que pueda causar a terceras personas, es decir, que del comportamiento de un animal ha de responder su dueño.

En este sentido, se hace necesario acudir a las reglas de responsabilidad extracontractual previstas en el Código Civil. Establece el artículo 1905 del referido texto que "el poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe". De esta forma, el Código Civil habla de responsabilidad tanto del poseedor como del no poseedor que se sirve del animal.

En cualquier caso, se ha de precisar que la responsabilidad dimanante en estos casos es objetiva y se fundamenta en el riesgo derivado de la tenencia o utilización de estos animales.

IV. Breve referencia a la normativa administrativa en materia. Consecuencias en el orden penal


En el ordenamiento jurídico español, se prevén una serie de normas en relación a los Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) cuyo objetivo reside en identificar las razas potencialmente peligrosas (por ejemplo Pitbull Terrier, American Staffordshire, etc.) y sentar una serie de patrones de conducta en los dueños de estos animales. De esta forma, se pretende reducir la peligrosidad de estas razas en base a un correcto adiestramiento por parte de los dueños.

Sucintamente, por ejemplo los titulares de estos animales han de obtener una licencia para su tenencia. La concesión de la misma, estará supeditada al cumplimiento de una serie de requisitos por parte de los dueños. Por otra parte, entre otras medidas, el perro deberá estar adecuadamente identificado con el correspondiente microchip y en la vía pública deberá llevar bozal y correa.

¿Cómo puede afectar la observancia de esta normativa administrativa en las consecuencias penales?. Si usted como titular de un PPP, cumple diligentemente con las medidas administrativas previstas a la hora de valorar la entidad de una imprudencia, la misma será de menor gravedad. En caso contrario, la imprudencia será considerada más grave.

Si usted, un familiar o bien una persona cercana ha sido mordido por un perro, sepa que posiblemente tendrá derecho a una indemnización por todos los daños, perjuicios y secuelas que pudiera tener como consecuencia de las mordeduras. Sea peligroso o no, el propietario y/o su compañía de seguros debería proceder a la indemnización de los daños que hayan quedado acreditados , al margen de otras responsabilidades de tipo administrativo y/o penal en las que pudiera haber incurrido.

Si por el contrario ha tenido la mala fortuna de haber sido su perro el causante de las lesiones y necesita asesoramiento jurídico sobre cuál es la mejor estrategia para defender sus derechos, tanto desde la perspectiva administrativa como civil y/o penal, confíe en la experiencia de nuestros abogados especialistas en materia.

En cualquier caso, sea cual fuere su situación, póngase en contacto con nosotros llamando al número de teléfono facilitado al efecto o bien cumplimentando el formulario adjunto. De esta forma, nuestros especialistas se pondrá en contacto con usted para abordar su caso con la mayor celeridad posible.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Lesiones causadas por perro
Lesiones causadas por perro
Lesiones causadas por perro
Lesiones causadas por perro
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP