Lesiones con arma blanca o de fuego (148.1º cp)

Abogados penalistas lesiones con arma blanca o de fuego (148.1º CP)

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas lesiones con armas, instrumentos, objetos, medios métodos peligrosos.Jurisprudencia.Defensa penal. Acusación.Arma blanca o de fuego
¿En que consiste el delito de lesiones con armas o medios peligrosos para la vida o la salud?

Lesiones con arma blanca o de fuego (148.1º cp)
Abogados expertos en defensa o acusación penal por delito de lesiones con uso de armas, instrumentos, medios, métodos o formas peligrosas para la vida o salud física o psíquica .ABOGAPENAL, está formado por un equipo de abogados expertos en Derecho Penal y particularmente en delitos de lesiones.

Si usted ha sido acusado de cometer la conducta típica descrita en el primer apartado del artículo 148 del Código Penal, póngase en contacto con nosotros.

Como expertos en el citado ámbito, le facilitaremos toda la información relativa a su caso, definiremos la mejor estrategia en defensa de sus derechos e intereses y le procuraremos una adecuada asistencia en juicio para proceder a la mejor defensa posible de cada uno de sus derechos.

El mencionado artículo 148 del Código Penal (en adelante CP), establece distintas conductas típicas que implican la agravación de la pena prevista para el delito de lesiones tipificado en el artículo 147 del mismo texto atendiendo al resultado causado o riesgo producido.

En el presente epígrafe estudiaremos la conducta típica consistente en causar lesiones cuando en la agresión se "hubieren utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida o salud, física o psíquica, del lesionado" (apartado primero del artículo 148 CP). Aquel que incurra en la mencionada conducta podrá será castigado con la pena de prisión de dos a cinco años.

Hay que tener en cuenta que la utilización de "armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas (...)" no son medios peligrosos por su finalidad o naturaleza, sino por su potencialidad lesiva en manos del autor que crea un riesgo para el sujeto pasivo y reduce la capacidad de oposición y defensa del mismo.

Dicho extremo ha sido contemplado por el Alto Tribunal en reiteradas resoluciones tales como la STS de fecha 11 de Octubre de 2001. Por otra parte, otras resoluciones del mismo órgano jurisdiccional tales como aquella de 27 de Noviembre de 2010 han establecido que la presente agravante procederá tanto si el uso de los mencionados medios implican la producción de una grave lesión como mera potencialidad de un mayor daño que finalmente no se concreta en una lesión más grave.

En otro orden, otras resoluciones del Alto Tribunal han aludido a los medios descritos en el presente artículo 148.1º CP. Por ejemplo la STS de fecha 28 de Septiembre de 2005 aludió al hecho de que la utilización de armas de fuego constituye "la modalidad más usual de superioridad medial" en la medida que el que las porta disfruta de una situación de superioridad que colisiona con la debilidad del sujeto pasivo.

Dentro de las armas, la jurisprudencia ha establecido que pueden ser armas de fuego, armas blancas, deportivas, etc. No obstante, hay que recordar que el tenor del presente precepto no alude únicamente al uso de armas, sino también a otra serie de instrumentos o medios susceptibles de provocar lesiones.

A modo de ejemplo, pueden constituir instrumentos o medios peligrosos las piedras, bates de béisbol, palos de golf, botellas de vidrio e incluso como ha reconocido el Alto Tribunal en reiteradas ocasiones, los vehículos.

Procedemos llegados a este punto a ejemplificar conforme a la jurisprudencia. En lo que respecta a la utilización de armas además de la anteriormente mencionada STS de 28 de Septiembre de 2005, también viene a colación aludir a la STS de 30 de Mayo de 2007.

En dicha resolución, el Supremo estableció que por armas se entienden las de fuego y las armas blancas, las hachas, cuchillos, etc. Otras sentencias anteriores tales como aquella de fecha 14 de Enero de 2004, ya consideraron como armas los objetos punzantes, concretamente como armas blancas.

Por otra parte, en relación a los instrumentos, objetos y medios peligrosos a los que alude también el tenor del artículo 148.1º CP a modo de ejemplo la STS de 15 de Febrero de 2005 consideró instrumento peligroso golpear con un bate de béisbol en la cabeza al sujeto pasivo.

Por su parte, otras sentencias del Alto Tribunal datas del año 2003 consideraron como instrumentos especialmente peligrosos los automóviles, así como ciertas barras de hierro y palos con clavos (véanse a este respecto SSTS de 13 de Marzo de 2003 y de 19 de Mayo de 2003).

Otros ejemplos pueden extraerse de las SSTS de 21 de Septiembre de 2007 y de 28 de Abril de 2004 en la medida que la primera contempla como instrumento peligroso una botella de cerveza rota para golpear en la pierna de una persona.

En lo que respecta a la segunda, la misma merece especial consideración en la medida que no considera como instrumento peligroso una botella al no constar su material, tamaño o peso.

Explica el Supremo que de conformidad con el tenor del artículo 148.1º CP el instrumento debe ser concretamente peligroso. Por ende, es necesario analizar específicamente el objeto utilizado y al no constar ninguna característica esencial, la botella en ese caso en concreto no puede considerarse como instrumento peligroso.

Dejando a un lado los múltiples ejemplos expuestos de conformidad con la jurisprudencia, lo que hay que tener en especial consideración del presente tipo penal es lo siguiente. El artículo 148.1º CP exige un concreto peligro para la vida o salud del sujeto pasivo causado por la utilización de armas, instrumentos, objetos u otros medios.

El agravante, no reside propiamente en la relación entre el uso de tales medios y las lesiones causadas, sino en el aumento del riesgo para la integridad de la víctima que implica su utilización. Como hemos contemplado anteriormente, no se exige que el riesgo se concrete en una lesión más grave (STS de 27 de Noviembre de 2010 entre otras).

En último término, es necesario comentar que el Código Penal en su artículo 148, alude a la posibilidad de imponer la pena de prisión de dos a cinco años, es decir, su aplicación no es imperativa. ¿Qué quiere decir que es una posibilidad?.

Lo que debemos entender, es que no hay que depender únicamente de las características propias de la agravación sino que además se requiere un doble examen. Por una parte, hay que tener en cuenta la forma, composición y demás características del arma, instrumento o medio utilizado (así lo estableció por ejemplo la STS de 28 de Abril de 2004) y por otra, se ha de examinar la forma en que se ha utilizado en cada caso (es decir, ver si tales instrumentos han sido utilizados en cada caso de una forma concretamente peligrosa).

Si usted necesita información más acorde a su caso concreto o requiere de asistencia de un abogado especialista por haber sido acusado de cometer la conducta típica descrita en el artículo 148.1º CP póngase en contacto con nosotros llamando al número de teléfono facilitado al efecto o bien cumplimentando el formulario adjunto.

El abogado de ABOGAPENAL más cercano a su ubicación se pondrá en contacto con usted con la mayor brevedad posible. Nos encontramos a su disposición en la totalidad de la geografía nacional.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Lesiones con arma blanca o de fuego (148.1º cp)
Lesiones con arma blanca o de fuego (148.1º cp)
Lesiones con arma blanca o de fuego (148.1º cp)
Lesiones con arma blanca o de fuego (148.1º cp)
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2020 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta