Lesiones con violencia de género (148.4º cp)

Abogados penalistas lesiones con violencia de género (148.4º CP)

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas expertos en delitos de lesiones en el ámbito de la violencia de género. Defensa penal. Acusación particular. Penas. Jurisprudencia.
¿En que consiste el delito de lesiones en el ambito de la violencia de género?

Lesiones con violencia de género (148.4º cp)
El artículo 148 del Código Penal (en adelante CP), define en su punto numero 4 las lesiones en el marco de violencia de genero. Dicho precepto define una serie de comportamientos antijurídicos que suponen la agravación de la pena establecida para el tipo básico del delito de lesiones establecido en el artículo 147.1 del mismo Código atendiendo "al resultado causado o riesgo producido".

En el presente epígrafe, estudiaremos la conducta típica descrita en su apartado cuarto, la cual consiste en causar lesiones cuando la víctima "fuere o hubiere sido esposa, o mujer que estuviere o hubiere estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia".

Dicho comportamiento, como establece el Código Penal, podrá ser castigado con la pena de prisión de dos a cinco años (de la vigente redacción se deduce el carácter potestativo de la presente agravación). Por lo tanto, es la condición de la víctima en este caso la circunstancia que implica una respuesta punitiva más contundente por parte del ordenamiento jurídico.

Con el presente apartado, el legislador ha introducido una agravación específica de la pena establecida para el tipo básico del delito de lesiones del artículo 147.1 CP por la concurrencia de violencia de género. Con el fin de ofrecer una respuesta contundente a la violencia de género, se promulgó la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de Diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. El artículo 1 de la mencionada ley, al respecto de su finalidad, sostiene que se trata de actuar contra la violencia que "como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia".

A este respecto, ciertos autores tales como LAURENZO COPELLO no han dudado en manifestar que el fundamento material de la regulación singular de la violencia de género reside en un peligro implícito derivado de la propia naturaleza de la relación entre autor y víctima.

En el presente epígrafe, pese a estar ante un problema de enormes dimensiones arraigado en la sociedad actual, no nos detendremos a estudiar la violencia de género en sus múltiples manifestaciones en el ordenamiento jurídico sino que focalizaremos el estudio en el tipo penal descrito en el artículo 148.4º CP. Como oportunamente se ha manifestado, estamos ante uno de los delitos de violencia de género establecidos en el Código Penal cuya constitucionalidad ha sido reconocida por el Tribunal Constitucional en su Sentencia núm. 41/2010 de 22 de Junio.

Hace algunos años, ciertos sectores de la doctrina cuestionaban ciertos aspectos alrededor de la agravación prevista en el artículo 148.4º CP. A modo de ejemplo, RIBAS R. explicaba que si un hombre propinaba una bofetada a su esposa en circunstancias que permitieran definir ese comportamiento como violencia de género, la conducta sería constitutiva de delito.

Si a la misma mujer, por otra parte, se le causaban lesiones que requirieran objetivamente para su curación además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico la pena se agravaría considerablemente. No obstante, ello no sucedía si las lesiones eran especialmente graves "bien por implicar la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro principal, o de un sentido, la impotencia, la esterilidad, una grave deformidad o una grave enfermedad somática o psíquica, o una mutilación genital (art. 149 CP), bien por suponer la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro no principal, o la deformidad (art. 150 CP); ni tampoco, (...) si la mujer es asesinada o amenazada o coaccionada de forma muy grave". A este respecto, surgía la siguiente cuestión: ¿Cómo era posible que causar lesiones a una mujer en la forma descrita en el artículo 147.1 CP fuera más grave si la violencia era considerada de género y que ello resultara irrelevante a los efectos de causar lesiones de superior entidad (arts. 149 y 150 CP)?.

Al respecto de dicha cuestión, el propio RIBAS proponía una serie de medidas tendentes a alcanzar una mayor coherencia. Entre las mismas, resulta pertinente destacar la consistente en introducir una agravante genérica de violencia de género en el artículo 22 del Código Penal. ¿Por qué hacemos alusión a dicha medida?. Exactamente porque con carácter posterior, en la reforma del Código Penal data del año 2015 se introdujo en su artículo 22 la siguiente agravante genérica: "Cometer el delito por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, SU SEXO, (...)". De esta forma, la cuestión que antes proponíamos quedaba resuelta por el legislador en aras a alcanzar una mayor coherencia.

En conclusión, el artículo 148.4º CP hace alusión a una agravación potestativa de la pena establecida para el tipo básico del delito de lesiones cuando se causan lesiones en el ámbito de la violencia de género. Alrededor de dicho precepto, ha existido a lo largo de los años un debate sobre su constitucionalidad pero la misma, ha sido finalmente declarada por el Tribunal Constitucional en el año 2010. Por otra parte, es cierto que hace algunos años ciertos sectores de la doctrina venían criticando la falta de coherencia del legislador con respecto al referido precepto en el sentido de que la Ley no contemplaba la agravación por violencia de género con respecto a las lesiones más graves del artículo 149 y 150 CP.

No obstante, en el presente epígrafe nos hemos propuesto destacar la inclusión por el legislador del agravante genérico del artículo 22.4º CP que hace alusión al sexo en la reforma del Código Penal del año 2015 como posible solución a dicha falta de coherencia.

Si usted ha sido acusado de haber cometido la conducta típica establecida en el artículo 148.4º CP consistente en causar lesiones en el ámbito de la violencia de género, póngase en contacto con nosotros llamando al número de teléfono facilitado al efecto o bien cumplimentando el formulario adjunto. De esta forma, el especialista de ABOGAPENAL más cercano a su ubicación podrá ponerse en contacto con usted con la mayor brevedad posible.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Lesiones con violencia de género (148.4º cp)
Lesiones con violencia de género (148.4º cp)
Lesiones con violencia de género (148.4º cp)
Lesiones con violencia de género (148.4º cp)
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP