Lesiones imprudentes (art. 152 cp

Abogados penalistas lesiones imprudentes (art. 152 CP)

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados lesiones imprudentes. Imprudencia grave e imprudencia menos grave. Acusación particular. Defensa penal.
¿Cuando hablamos de lesiones imprudentes?

Lesiones imprudentes (art. 152 cp
Lesiones imprudentes. Nuestra especialidad. Somos abogados penalistas especialistas en delitos de lesiones imprudentes tanto en caso de Imprudencia grave como de imprudencia menos grave. Acusación particular. Defensa penal. ABOGAPENAL, lo constituimos un equipo de abogados especialistas en Derecho Penal y particularmente en delitos de lesiones en sus múltiples modalidades. En consecuencia, si usted ha sido acusado de haber cometido un delito de lesiones por imprudencia grave, contacte con nosotros.

Como ya hemos estudiado en otros epígrafes, podría definirse lesión, en consonancia con la jurisprudencia, como toda clase de daño en la sustancia corporal, una perturbación de las funciones corporales, o una modificación de la forma de alguna parte del cuerpo así como la producción de otros malestares tales como terror o asco en los que el sistema nervioso central se ve afectado y se requiere de un tratamiento psíquico (véase entre otras la STS de 9 de Junio de 1998).

En el ámbito de la medicina, podría definirse lesión como toda aquella "herida, daño o cambio patológico de un tejido corporal" o "cualquier anomalía local, visible, de los tejidos de la piel (...)". Por su parte, el Código Penal conceptualiza lesión como menoscabo de la integridad corporal o la salud física o mental.

Conociendo el concepto de lesión, en las siguientes líneas trataremos las lesiones causadas por imprudencia definidas en el artículo 152 del Código Penal (en adelante CP).

Con carácter previo, viene a colación recordar que de conformidad con lo establecido en el artículo 12 CP, "las acciones u omisiones imprudentes sólo se castigarán cuando expresamente lo disponga la Ley".

En el ámbito de los delitos de lesiones, la disposición expresa al respecto la encontramos en el artículo 152 del mismo texto. El referido artículo distingue entre imprudencia grave en su apartado primero e imprudencia menos grave en el segundo:

A.- Establece el apartado primero del artículo 152 CP que el que por imprudencia grave cause alguna de las lesiones previstas en los artículos anteriores (es decir, 147 y siguientes), será castigado con las siguientes penas:

- Con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a dieciocho meses cuando se trate de las lesiones del artículo 147.1 CP (tipo básico del delito de lesiones).
- Con la pena de prisión de uno a tres años, si se trata de las lesiones del artículo 149 CP.
- Con la pena de prisión de seis meses a dos años, cuando se trate de las lesiones del artículo 150.

Como se puede observar, el Código Penal establece diferentes penas en atención a la entidad de las lesiones causadas por imprudencia grave. Además de la referida clasificación, el mismo apartado prevé que cuando los hechos típicos se cometan utilizando un vehículo a motor o ciclomotor, también se impondrá la pena de privación del derecho a conducirlos de uno a cuatro años.

Por otra parte, en el caso de que las lesiones se hubieran causado mediante un arma de fuego, también se impondrá la pena de privación del derecho al porte o tenencia de armas de uno a cuatro años.

Por último, el referido apartado primero establece también que cuando las lesiones se hubieran cometido por imprudencia profesional, además de las penas correspondientes según el ilícito penal cometido, se impondrá la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo entre seis meses y cuatro años.

B.- Establece el apartado segundo del artículo 152 CP que el que por imprudencia menos grave cause alguna de las lesiones establecidas en los artículos 149 y 150 del mismo texto, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.

Por otra parte, en el mismo apartado al igual que ocurría con el primero, se prevén aquellos casos en los que las lesiones se hubieran cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor o bien un arma de fuego.

En tales casos y con carácter potestativo, se podrá imponer también la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores o bien la pena de privación del derecho al porte o tenencia de armas según el caso. Ambas penas, podrán imponerse por tiempo de tres meses a un año.

¿Qué aspectos conviene subrayar de los delitos de lesiones por imprudencia?. Cabe la comisión imprudente del delito de lesiones tanto por imprudencia grave como por imprudencia menos grave atendiendo al grado de exigibilidad del deber de cuidado que se le ha de reprochar al sujeto activo.

Por lo tanto, estaremos ante una imprudencia grave si nos encontramos ante una omisión del deber de cuidado mínimo exigible para cualquier ciudadano medio.

La gravedad de la imprudencia habrá de ser determinada en cada caso. En cuanto al resto de tipos ilícitos relacionados con el delito de lesiones, los mismos se cometen de forma dolosa.

El dolo directo se manifiesta cuando el sujeto activo tiene la voluntad directa de atacar a la víctima para provocarle un menoscabo físico o psíquico.

En consecuencia, cuando la voluntad es diferente, por ejemplo que exista ánimo de matar al sujeto pasivo (animus necandi), estaremos ante una tentativa de homicidio o en su caso de asesinato. En la práctica resulta complicado discernir.

Lo que resulta evidente, es que las lesiones por imprudencia son muy habituales y derivan de la falta de cuidado o diligencia del sujeto activo. A modo de ejemplo, las lesiones imprudentes suelen aparecer con frecuencia en los accidentes de tráfico y en el ámbito laboral.

Si usted ha sido acusado de haber cometido un delito de lesiones por imprudencia, póngase en contacto con nosotros. Como abogados expertos en materia, nos encontramos a su disposición para abordar su problema.

Contacte con nosotros vía telefónica o bien rellenando el formulario adjunto facilitado al efecto a fin de que el profesional de ABOGAPENAL más cercano a su ubicación contacte con usted con rapidez.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Lesiones imprudentes (art. 152 cp
Lesiones imprudentes (art. 152 cp
Lesiones imprudentes (art. 152 cp
Lesiones imprudentes (art. 152 cp
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP