Obstaculización y no restablecimiento de seguridad vial

Abogados penalistas obstaculización y no restablecimiento de seguridad vial

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas expertos en defensa penal en juicio por delito de obstaculización y no restablecimiento de la seguridad vial.
¿En que consiste el delito de obstaculización y no restablecimiento de seguridad vial en el CPl?
El delito de obstaculización y no restablecimiento de la seguridad vial se encuentra tipificado en el artículo 385 del Código Penal y está castigado con pena de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a veinticuatro meses y trabajos en beneficio de la comunidad de diez a cuarenta días.

¿Ha sido acusado de obstaculizar la seguridad vial y necesita abogado penalista que le ayude en su defensa?
¿Le acusan de generar grave riesgo de ocasionar accidente de trafico y necesita abogado penalista?
¿Es acusado de no restablecer la seguridad de la vía cuando debía hacerlo?

Obstaculización y no restablecimiento de seguridad vial
El delito de obstaculización y no restablecimiento de la seguridad vial constituye uno de los delitos contra la seguridad vial establecidos en el Código Penal.

Si usted ha sido denunciado por la comisión de un delito de obstaculización y no restablecimiento de la seguridad vial, póngase en contacto con los abogados especialistas de ABOGAPENAL rápidamente. Estamos a su disposición para defender sus derechos en cualquier punto de España.

El delito de obstaculización y no restablecimiento de la seguridad vial se tipifica en el artículo 385 del Código Penal, que establece las siguientes conductas típicas para el delito de obstaculización y no restablecimiento de la seguridad vial, las cuales son de carácter alternativo:

1) Colocar en la vía obstáculos imprevisibles, derramar sustancias deslizantes o inflamables, o mutar, sustrayendo o anulando la señalización o por cualquier otro medio no citado expresamente por el precepto (ejemplo: tirar piedras a los automóviles).

Por obstáculo ha de entenderse objetos abandonados o colocados con el propósito de dificultar el tránsito por una vía de circulación.

Es preciso que la obstaculización genere un riesgo grave de ocasionar un accidente de tráfico. No basta con generar una mera incomodidad en la conducción.
            
2) No restablecer la seguridad de la vía cuando haya obligación de hacerlo.

Este segundo apartado, supone una modalidad de comisión por omisión. Según el artículo 11 del Código Penal que la regula:

"Los delitos que consistan en la producción de un resultado sólo se entenderán cometidos por omisión cuando la no evitación del mismo, al infringir un especial deber jurídico del autor, equivalga, según el sentido del texto de la ley, a su causación. A tal efecto se equiparará la omisión a la acción:

a) Cuando exista una específica obligación legal o contractual de actuar.
b) Cuando el omitente haya creado una ocasión de riesgo para el bien jurídicamente protegido mediante una acción u omisión precedente.
"

En este caso, se produce una obligación legal y no sólo moral de actuar.

Por otra parte, se ha de subrayar que el bien jurídico protegido del delito de obstaculización y no restablecimiento de la seguridad vial, es de carácter supraindividual, al tratarse de la seguridad del tráfico, protegiéndose a través de la misma la vida y la integridad de las personas (véase SAP de León de 5 de junio de 2008 entre otras).

Estamos ante un delito de peligro abstracto o concreto según el caso del que se trate, que se consuma cuando se llega a poner en peligro la circulación de la vía. Cabe por lo tanto su comisión en grado de tentativa.

En último lugar, cabe significar que es sujeto activo el que realiza la conducta típica de obstaculización y no restablecimiento de la seguridad vial, en el cual debe concurrir un especial dolo o intención de producir un daño a la seguridad del tráfico.

Cabe también la comisión por omisión como ya hemos puesto de manifiesto anteriormente y el dolo eventual, en aquellos casos en los que el fin perseguido no es la comisión del delito de obstaculización y no restablecimiento de la seguridad vial, pero se sabe con toda seguridad que se puede ocasionar un peligro y aun así se decide asumir dicho riesgo (véase SAP de Málaga de 5 de octubre de 2000).

Si tiene alguna clase de duda, o bien ha sido acusado de haber cometido un delito de obstaculización y no restablecimiento de la seguridad vial y ha sido citado para comparecer en juicio rápido no dude. Contacte con los profesionales de ABOGAPENAL y le ayudaremos a tratar de solucionar su problema. Llámenos o bien rellene nuestro formulario y contactaremos con usted rápidamente.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Obstaculización y no restablecimiento de seguridad vial
Obstaculización y no restablecimiento de seguridad vial
Obstaculización y no restablecimiento de seguridad vial
Obstaculización y no restablecimiento de seguridad vial
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP