Orden europea de detención y entrega

Abogados penalistas. Orden Europea de Detención y Entrega

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas especialistas en Órdenes Europeas de Detención y Entrega. Procedimiento de emisión y ejecución.
Que es la orden europea de detencion y entrega

Orden europea de detención y entrega
Si bien en sus orígenes la Unión Europea tenía una finalidad de colaboración exclusivamente económica entre sus miembros, paulatinamente hemos visto como esta colaboración ha derivado en otro tipo de cuestiones, entre ellas la persecución de delincuentes en todo su territorio. La Orden Europea de Detención y Entrega (en adelante OEDE) es un mecanismo que posibilita dicha colaboración.

La OEDE se regula en la Ley 23/2014, de 20 de noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea (que en adelante llamaremos LRMRP), dentro de su Título II.

Se trata de una resolución judicial dictada en un Estado miembro de la Unión Europea cuyo objetivo es, como su propio nombre indica, "la detención y la entrega por otro Estado miembro de una persona a la que se reclama para el ejercicio de acciones penales o para la ejecución de una pena o una medida de seguridad privativas de libertad o medida de internamiento en centro de menores" (artículo 34 LRMRP).

La OEDE, será dictada por tanto, por el Juez o Tribunal que conozca de la causa penal en cuestión y deberá ser ejecutada en nuestro país cuando provenga de un Juez extranjero, por el Juez Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, si bien para el caso de que el sujeto objeto de la OEDE sea menor de edad, la competencia corresponderá al Juez Central de Menores. Ello, con arreglo a lo establecido en el artículo 35 de la antedicha LRMRP.

Para que las autoridades españolas puedan emitir una OEDE, es precisa la observancia de una serie de requisitos, a saber (véase a este respecto el artículo 39 LRMRP):

A.- Que la pena, medida seguridad o de internamiento para el caso de menores, prevista por nuestra regulación penal consista en una privación de libertad de una duración máxima de al menos doce meses.

B.- Que la condena, media de seguridad o de internamiento para el caso de menores que efectivamente se haya impuesto al sujeto por la autoridad judicial supere los cuatro meses.

C.- No debe ser posible la sustitución ni la suspensión de la pena privativa de libertad a que haya sido condenado.

D.- Deberán cumplirse los requisitos previstos para la prisión preventiva de la Ley de Enjuiciamiento Criminal o en su caso los de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, para acordar el internamiento cautelar de un menor.

Sucintamente, el procedimiento para la emisión de OEDEs en España es el que a continuación se expone:

1º.- Con carácter previo a la emisión de la OEDE el Juez encargado de la causa de que se trate, acordará mediante providencia el traslado al Ministerio Fiscal y, en su caso, a la acusación particular para que emitan el correspondiente informe, que deberán enviar en el plazo de dos días, salvo que razones de urgencia exijan hacerlo en un plazo más breve (artículo 39.3 LRMRP).

Únicamente si el Ministerio Fiscal o, en su caso, la acusación particular interesaran la emisión de la OEDE, podrá acordar la emisión el Juez, por auto motivado. Ello, en virtud de la vigencia del principio acusatorio.

2º.- En caso de que se conozca el paradero de la persona reclamada, la autoridad judicial española comunicará a la autoridad judicial del país donde el sujeto de la OEDE se halle, el requerimiento de detención y entrega (artículo 40.1 LRMRP).

No obstante, si no se conoce dicho paradero, tratará de hallarse al sujeto a través del Sistema de Información Schengen, introduciendo una descripción del mismo, o bien a través de los servicios de Interpol (artículo 40.2 y .5 LRMRP).

3º.- Se remitirá por la autoridad judicial española una copia de la OEDE enviada al Ministerio de Justicia (art. 40.6 LRMRP).

4º.- Una vez puesto el sujeto objeto de la OEDE a disposición de la autoridad judicial española que emitió la orden, se convocará una comparecencia a fin de resolver sobre la situación personal del detenido (art. 45.1 LRMRP). Si la OEDE se hubiera emitido para el cumplimiento de una pena privativa de libertad, cuando el reclamado sea puesto a disposición de la autoridad judicial española que emitió la orden, ésta decretará su ingreso inmediato en prisión deduciéndose del período total de privación de libertad que haya de cumplirse en España cualquier período de privación de libertad derivado de la ejecución de una OEDE (apartado segundo del referido precepto).

Teniendo en consideración todo lo explicado, se ha de significar que España también puede recibir Ordenes de Detención emitidas por otros países europeos. Estará obligada a ejecutarlas con ciertas salvedades:

A) Cuando la persona reclamada haya sido indultada en España de la pena impuesta por los mismos hechos en que se funda la OEDE y éste fuera perseguible por la jurisdicción española.

B) Cuando se haya acordado el sobreseimiento libre en España por los mismos hechos.

C) Cuando haya recaído en otro Estado miembro de la Unión Europea una resolución definitiva por los mismos hechos que impida definitivamente el posterior ejercicio de diligencias penales.

D) Cuando la persona objeto de la OEDE haya sido juzgada definitivamente por los mismos hechos en un tercer Estado no miembro de la Unión Europea, siempre que, en caso de condena, la sanción haya sido ejecutada o esté en esos momentos en curso de ejecución o ya no pueda ejecutarse en virtud del Derecho del Estado de condena.

E) Cuando la persona que sea objeto de la OEDE aún no pueda ser, por razón de su edad, considerada responsable penalmente de los hechos en que se base dicha orden, con arreglo al Derecho español.

F) Cuando la persona que fuere objeto de la OEDE esté sometida a un procedimiento penal en España por el mismo hecho.

G) Cuando la OEDE se haya dictado a efectos de ejecución de una pena o medida de seguridad privativa de libertad, siendo la persona reclamada de nacionalidad española, salvo que consienta en cumplir la misma en el Estado de emisión. En otro caso, deberá cumplir la pena en España.

H) Cuando la OEDE se refiera a hechos que se hayan cometido fuera del Estado emisor y el Derecho español no permita la persecución de dichas infracciones cuando se hayan cometido fuera de su territorio.

I) Cuando el imputado no haya comparecido en el juicio del que derive la resolución, salvo que en la OEDE conste que no se notificó personalmente al imputado la resolución.

J) Cuando la orden o resolución se refiera a hechos para cuyo enjuiciamiento sean competentes las autoridades españolas y, de haberse dictado la condena por un órgano jurisdiccional español, la sanción impuesta hubiese prescrito de conformidad con el Derecho español.

K) Cuando exista una inmunidad que impida la ejecución de la resolución.

L) Cuando la ejecución de una orden o resolución cuando se refiera a hechos que el Derecho español considere cometidos en su totalidad o en una parte importante o fundamental en territorio español.

En otro orden, se ha de señalar que el procedimiento de ejecución en España de una OEDE es el siguiente:

1º.- Transcurridas setenta y dos horas tras su detención, la persona detenida será puesta a disposición del Juez Central de Instrucción de la Audiencia Nacional y se comunicará la detención a la autoridad judicial de emisión. Se informará entonces al detenido de la existencia de la OEDE, de su contenido, de la posibilidad de prestar consentimiento libre e irrevocable a su entrega, así como del resto de los derechos que le asisten (art. 50.2 y .3 LRMRP).

2º.- A continuación, se celebrará una audiencia con el Ministerio Fiscal, y el abogado del detenido, donde se oirá a la persona detenida sobre la prestación de su consentimiento irrevocable a la entrega, sobre si, en el caso de ser español y si desea ser devuelto a España para cumplir la condena a medida de seguridad impuesta por el Estado requirente.

3º.- Si el detenido no hubiere prestado consentimiento sobre su entrega, el Juez Central de Instrucción convocará a las partes para la celebración de vista, que deberá celebrarse en un plazo máximo de tres días y a la que asistirá el Ministerio Fiscal y la persona reclamada asistida de abogado para que las partes aleguen y prueben lo que consideren conveniente acerca de la entrega del detenido al Estado requirente.

4º.- El Juez Central de Instrucción resolverá mediante auto apelable ante la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional en el plazo máximo de diez días tras la vista.

5º.- A continuación si se decide que se debe proceder a la entrega ésta se hará dentro de los diez días siguientes a la decisión judicial de entrega.

Si usted requiere de información más detallada sobre las especialidades que presenta la OEDE, no dude; Póngase en contacto con nosotros llamando al número de teléfono facilitado al efecto o bien cumplimentando el formulario que se adjunta. Nuestros especialistas de ABOGAPENAL contactarán con usted rápidamente en aras a abordar las cuestiones que formule.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Orden europea de detención y entrega
Orden europea de detención y entrega
Orden europea de detención y entrega
Orden europea de detención y entrega
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta