Partes en el proceso penal

Abogados penalistas. Partes en el proceso penal

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas especialistas en defensa penal en juicio. Denuncia y acusación particular. Partes activas y pasivas.
¿Quiénes son los diferentes actores que intervienen en el proceso penal?

Índice. Abogados penalistas. Partes en el proceso penal

¿Necesita abogado penalista que le defienda en el proceso penal?
¿Quiere constituirse como acusación particular y necesita abogado penalista que le represente?
¿Sabe que actores intervienen en cada proceso penal?

Partes en el proceso penal
En el presente epígrafe estudiaremos las partes que intervienen en el proceso penal, tanto las partes activas, encargadas de formular acusación, como las pasivas cuyo objetivo consiste en confeccionar la mejor defensa posible. Se ha de significar que en ABOGAPENAL disponemos de un amplio equipo de abogados penalistas que han hecho de la defensa penal y la acusación, sus principales especialidades. Estamos a su disposición en cualquier punto de España con el fin de defender de la mejor forma posible sus derechos e intereses.

Centrándonos en la materia que nos ocupa, hemos de distinguir entre partes activas y partes pasivas que intervienen en el proceso penal. En los correspondientes subapartados, adjuntos al final de este epígrafe, definiremos con un mayor grado de precisión cada una de las mismas.

I. Partes activas en el proceso penal


Debido a la vigencia del principio acusatorio, el Juez tiene encomendada la función de enjuiciar y resolver . No puede formular acusación. Dicho condicionante procesal, fundamental en nuestro sistema de justicia, supone que en el proceso penal han de intervenir determinados sujetos cuya función será la de formular acusación.

Los referidos sujetos son, los que siguen:

a) Ministerio Fiscal: Como reza la Ley, es el organismo público que tiene encomendado promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público. Está obligado a ejercitar la acción penal y civil y lleva a cabo la denominada "acusación pública".

Como regla general, ha de intervenir necesariamente en cualquier proceso penal. No obstante, existen ciertas excepciones a la precitada regla:

- No interviene en los procesos por delitos privados, es decir, aquellos perseguibles únicamente a instancia de parte que precisan de la formulación de querella por parte del ofendido.

- No interviene en los procedimientos por delitos leves cuando se trate de delitos privados o semipúblicos.
Como veremos en el correspondiente apartado, el Ministerio Fiscal intervendrá en el proceso penal desde la misma fase de instrucción hasta incluso la fase de ejecución de la sentencia que se dicte.

b) Acusación popular: Es la parte que ejercita la acción penal sin ser ofendida o perjudicada por el delito. En España, la acción popular está supeditada al cumplimiento de una serie de requisitos. En esencia, solo cabe el ejercicio de la acusación popular por los ciudadanos españoles con respecto a delitos públicos y prestando fianza en la cuantía que determine el órgano judicial.

Como estudiaremos en el epígrafe dedicado exclusivamente a la acusación popular, el acusador popular también puede intervenir en prácticamente todas las fases del proceso penal con excepción de la fase de ejecución.

c) Acusación particular: Es la parte que ejercita la acción penal siendo la parte ofendida o perjudicada por el delito. Se ha de significar que cuando se trate de delitos privados, hablaremos de acusador privado. El acusador privado, por consiguiente, ejercitará la acción como ofendido por un delito privado. Se ha de recordar, que para la persecución de delitos privados es necesaria la interposición de querella.

Como norma general, el acusador particular habrá de valerse siempre de abogado y procurador.

En otro orden, como estudiaremos en el correspondiente epígrafe, el acusador particular estará legitimado para intervenir en todas las fases del proceso penal incluida la ejecución.

d) Actor civil: Es quiénejercita exclusivamente la acción civil en el proceso penal, es decir, quién solicita la correspondiente restitución, reparación o indemnización por los daños y perjuicios causados por la comisión del delito.

Como veremos en su momento, la Ley precisa una serie de especificaciones con respecto a la personación del actor civil en el proceso penal.

II. Partes pasivas en el proceso penal


Cuando hablamos de partes pasivas, hacemos referencia a aquellos sujetos contra los que se dirige la acción de la justicia penal, es decir, los encausados.

Se ha de señalar en primer lugar, que es del todo imprescindible que haya por lo menos un encausado contra el que se dirija la acción de la justicia en todo proceso penal. En segundo lugar, se ha de precisar que pueden ser partes pasivas en el proceso penal tanto las personas físicas como las personas jurídicas (recordemos que las personas jurídicas pueden ser imputadas en la forma descrita en el artículo 31 bis del Código Penal).

Como veremos profundamente en el epígrafe especialmente dedicado al encausado, el mismo tendrá diferentes denominaciones a lo largo del proceso penal según la fase en la que nos encontremos. Puede recibir la denominación de investigado (cuando se le considere posible responsable del delito y concurran ciertas circunstancias), procesado (cuando existan indicios racionales de criminalidad contra él), acusado (cuando se decrete la apertura del Juicio Oral) y condenado (si termina finalmente condenado en la sentencia que se dicte).

En otro orden, cabría hablar de los responsables civiles que son aquellas personas contra las que se ejercita la acción civil. En su momento, estudiaremos la distinción entre responsables civiles directos (contra los que cabe ejercitar la acción civil directamente) y subsidiarios (que responderían únicamente en caso de insolvencia del responsable civil directo).

En resumidas cuentas, como podemos observar en el proceso penal pueden intervenir diferentes sujetos según las circunstancias del caso concreto. Si tiene alguna clase de duda al respecto, no dude en contactarnos. Del mismo modo, tanto si necesita abogado para constituirse como acusación particular como para encomendarle la defensa de sus derechos, recomendamos que se ponga en contacto con nuestros especialistas de ABOGAPENAL a fin de que disponga de una adecuada asistencia desde el primer momento.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Partes en el proceso penal
Partes en el proceso penal
Partes en el proceso penal
Partes en el proceso penal
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta