Phishing o estafa informatica

Abogados penalistas Phishing. Estafa informatica. Webs fraudulentas

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas phishing o estafa informatica. ¿Qué hacer en caso de sufrir phishing? Webs o sistemas informaticos fraudulentos
¿Qué es phishing?
El phishing es un término informático que denomina aquella conducta consistente en intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria).

Phishing o estafa informatica
Abogados penalistas phishing. El "phishing" es un término informático que denomina aquella conducta consistente en intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito, datos personales u otra información bancaria).

El cibercriminal, conocido comophisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea como los SMS (en este caso se conoce como SMiShing). Cuando el mensaje es especialmente creíble o personalizado los informáticos lo denominan "Spear Phishing".

Una modalidad del "phishing" es el llamado "vishing", que se da en el caso de que utilice como medio para obtener dichos datos confidenciales la telefonía IP, obligando a través de un correo electrónico a que el sujeto llame a un número de teléfono o mediante la utilización de programas que realizan llamadas automáticas en una determinada zona. Una vez realizada la llamada se les envía un mensaje automático para que den los datos que confidenciales que se precisan.

La jurisprudencia califica el" phishing" como una modalidad de estafa, en las que se provoca engaño bastante para adquirir de forma fraudulenta información bancaria de algunas personas a través de diversas técnicas, para después conseguir obtener dinero de dichas cuentas.

El tipo aplicable a esta conducta es la estafa informática, prevista en el artículo 248.2 del Código Penal.

Si bien la conducta típica de la estafa básica, recogida en el 248.1 del Código Penal reúne como requisitos engaño precedente o concurrente bastante, acto de disposición patrimonial del engañado, perjuicio patrimonial del engañado o de tercera persona, originado por el acto de disposición sobre una cosa o un derecho, error y nexo causal, en la estafa informática, no concurren necesariamente dichos elementos.

No existe engaño ni error, en la medida en la que el engaño es sustituido por una manipulación informática, (Sentencia del Tribunal Supremo 860/2008)

La conducta típica de la estafa informática que se produce en el phishing, consiste en conseguir una transferencia no consentida de activos patrimoniales en perjuicio de su titular, mediante alguna manipulación informática, web fraudulenta, clics enlaces para obtener nombre de usuario y contraseña, técnicas de ingeniería social en redes sociales, sitio web falso o barra de direcciones falsa, o artificio semejante o fabricar, introducir, poseer o facilitar programas informáticos específicamente destinados a tal función.

Por manipulación cabe entender tanto la modificación del programa informático (software) o de sus elementos físicos (hardware) , introducción de datos falsos, o su utilización indebida por falta de autorización o de forma contraria al deber (Sentencia del Tribunal Supremo 860/2008).

El delito de consuma con la transferencia patrimonial, sin necesidad de que deba llegar el activo hasta el delincuente y siempre y cuando haya existido un perjuicio.

El sujeto activo conocido como "Phisher" puede ser cualquier persona responsable penalmente.Ha de concurrir en él un especial ánimo de lucro, sin que quepa admitir su actuación imprudente.

El sujeto pasivo será el titular del patrimonio afectado, que siempre coincidirá con el perjudicado, en la medida en la que no existe una persona engañada, sino una manipulación informática

Si, usted o algún familiar o amigo cree que pudiera haber sido víctima de estafa informática o ataques de phishing no dude en contactar con nosotros. Llámenos por teléfono o rellene el formulario adjunto y el abogado penalista de nuestra red experto en delitos de phishing más cercano a usted le contactará a la mayor brevedad para ayudarle a defender sus derechos.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Phishing o estafa informatica
Phishing o estafa informatica
Phishing o estafa informatica
Phishing o estafa informatica
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta