Phreaking o defraudacion en telecomunicaciones

Abogados defraudaciones de telecomunicaciones: phreaking

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados phreaking. Alteración y manipulación de medios de telefonía para realizar diversas conductas ilícitas
¿Qué es el phreaking o defraudacion en telecomunicaciones?
El 'phreaking,' al igual que lo que sucede con otras conductas como el 'phising' o el 'pharming' consiste en la manipulación de un aparato electrónico con fines ilícitos. El 'phreaking' se caracteriza porque a diferencia de las otras conductas, no se realiza en un ordenador, si no en aparatos de telefonía, normalmente, teléfonos móviles.

¿Ha sido usado su teléfono móvil para algun delito y necesita abogado? ¿Sospecha sus llamadas están siendo interceptadas y necesita abogdo?
¿Ha sido falsificada su identidad en llamadas telefónicas? ¿Se han hecho llamadas desde su teléfono móvil sin que usted lo desee?
¿Sospecha que su teléfono móvil ha sido hackeado para asuntos ilícitos?

Phreaking o defraudacion en telecomunicaciones
El "phreaking," al igual que lo que sucede con otras conductas como el "phising" o el "pharming" consiste en la manipulación de un aparato electrónico con fines ilícitos. El "phreaking" se caracteriza porque a diferencia de las otras conductas, no se realiza en un ordenador, si no en aparatos de telefonía, normalmente, teléfonos móviles.

Mediante estas manipulaciones, se pueden interceptar llamadas, evitar la tarificación de un terminal , falsificar la identidad de quien llama e incluso se realizar llamadas sin que el titular del celular lo desee . En determinadas ocasiones, expertos de las telecomunicaciones llegaron a "hackear" terminales móviles para que las llamadas o el acceso a internet desde los mismos a determinados números fueran gratuitos, cargando el coste de dichas llamadas a las empresas propietarias del número al que se llamaba.

Si bien puede parecernos que se trata de un delito de estafa informática, en realidad la jurisprudencia ha considerado que nos encontramos ante una defraudación utilizando telecomunicaciones, recogida en los artículos 255 y 256 del Código Penal.

La conducta típica de los artículos 255 y 256 consistirá en defraudar telecomunicaciones valiéndose de aparatos instalados para ello o empleando medios clandestinos (255 CP) o en hacer uso de un terminal móvil sin consentimiento de su titular (256 CP). El bien jurídico, como en la estafa, es el patrimonio ajeno.

Sujeto activo es aquel que realiza la defraudación o uso ilícito del terminal. Normalmente, por razones obvias, serán sujetos con grandes conocimientos relativos al mundo de la informática y las telecomunicaciones, si bien el tipo delictivo no lo especifica como algo necesario. Debe concurrir en él un ánimo de lucro, tratándose por tanto de un delito de carácter doloso, si bien la jurisprudencia ha llegado a entender en alguna sentencia que no era necesario el dolo en caso de tratarse de telefonía fija (Sentencia del Tribunal Supremo 934/2006 de 29 de septiembre)

Sujeto pasivo es el finalmente afectado patrimonialmente por la defraudación y en su caso también el titular del terminal afectado.


Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Phreaking o defraudacion en telecomunicaciones
Phreaking o defraudacion en telecomunicaciones
Phreaking o defraudacion en telecomunicaciones
Phreaking o defraudacion en telecomunicaciones
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta