Procedimiento abreviado

Abogados penalistas procedimiento abreviado

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas especialistas en procedimiento abreviado penal Forma de iniciación y su tramitación.
Abogados penalistas expertos en procedimientos abreviados
El procedimiento penal abreviado se recoge en el Libro IV 'De los procesos especiales' de nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal, dentro de su Título II 'Del procedimiento abreviado' (artículos 757 a 794) Fue introducido por la Ley Orgánica 7/1988, de 28 de diciembre y está previsto para delitos castigados con pena privativa de libertad no superior a nueve años, y para los castigados con penas de cualquier otra naturaleza únicas, conjuntas o alternativas, cualquiera que sea su cuantía o duración, como multas o trabajos en beneficio de la comunidad.

¿Necesita abogado para procedimiento abreviado penal?
¿Desea recurrir en apelación una sentencia en el ambito de un procedimiento abreviado?

Procedimiento abreviado
El procedimiento penal abreviado se recoge en el Libro IV "De los procesos especiales" de nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal, dentro de su Título II "Del procedimiento abreviado" (artículos 757 a 794)

Fue introducido por la Ley Orgánica 7/1988, de 28 de diciembre y está previsto para delitos castigados con pena privativa de libertad no superior a nueve años, y para los castigados con penas de cualquier otra naturaleza únicas, conjuntas o alternativas, cualquiera que sea su cuantía o duración, como multas o trabajos en beneficio de la comunidad.

Según el artículo 768, de forma especial para el procedimiento abreviado, el abogado designado para la defensa tendrá también habilitación legal para la representación de su defendido, no siendo necesaria la intervención de procurador hasta el trámite de apertura del juicio oral.

Una vez finalizada la fase de instrucción, la fase intermedia del procedimiento abreviado se caracteriza porque si se estimare que el hecho no es constitutivo de infracción penal o que no aparece suficientemente justificada su perpetración, se acordará el sobreseimiento total. Si aun estimando que el hecho puede ser constitutivo de delito, no hubiere autor conocido, se acordará el sobreseimiento provisional.

Si se decide continuar el proceso, a continuación tendrá lugar la celebración de la vista oral. ésta podrá celebrarse en ausencia del acusado, siempre y cuando:

1º Se trate de una ausencia injustificada
2º El acusado haya sido citado adecuadamente
3º Se solicite la contunuación del proceso por las partes acusadoras
4º Oída la defensa, el órgano judicial estime que existen elementos suficientes para el enjuiciamiento, 5º La pena solicitada no exceda de dos años de privación de libertad o, si fuera de distinta naturaleza, cuando su duración no exceda de seis años.

Abierto el juicio oral, el Letrado de la Administración de Justicia, emplazará al encausado, con entrega de copia de los escritos de acusación, para que en el plazo de tres días comparezca en la causa con Abogado que le defienda y Procurador que le represente. Tendrá un plazo de 10 días desde entonces para formular escrito de defensa. En su escrito, firmado también por el acusado, la defensa podrá manifestar su conformidad con la acusación.

En cuanto las actuaciones se encontraren a disposición del órgano competente para el enjuiciamiento, el Juez o Tribunal examinará las pruebas propuestas en los escritos de acusación y defensa, e inmediatamente dictará auto admitiéndolas o denegándolas contra el que no cabe recurso alguno. Tras dictarse tal auto el Letrado de la Administración de Justicia señalará fecha y hora para la celebración de la vista oral.

Antes de iniciarse la práctica de la prueba, la defensa, con la conformidad del acusado presente, podrá pedir al Juez o Tribunal que proceda a dictar oralmente sentencia de conformidad con el escrito de acusación que tenga pena de mayor gravedad, si la pena no excediere de seis años de prisión, y el Juez o Tribunal entienda que la calificación realizada por la acusación es correcta y

Existirá en la propia vista un turno de alegaciones previas, tras la lectura de los escritos de acusación y de defensa, que se abrirá sólo a instancia de parte. En él se pondrá de manifiesto todo lo relativo a artículos de previo pronunciamiento (jurisdicción, cosa juzgada, amnistía o indulto, prescripción del delito, falta de la pertinente autorización administrativa) competencia del órgano judicial, vulneración de algún derecho fundamental, suspensión de juicio oral o nulidad de actuaciones, y medios probatorios.

Todo ello se resolverá en el mismo acto, sin que quepa contra la decisión del Tribunal recurso alguno, si bien podrá ponerse de manifiesto la disconformidad de que se trate posteriormente en el recurso de que se trate contra la sentencia final, si se formula la correspondiente protesta.

A continuación, se realizará la práctica de la prueba, tras lo cual, el Juez o Presidente del Tribunal requerirá a la acusación y a la defensa para que manifiesten si ratifican o modifican las conclusiones de los escritos inicialmente presentados y para que expongan oralmente cuanto estimen procedente sobre la valoración de la prueba y la calificación jurídica de los hechos.

Si en las conclusiones definitivas las partes acusadoras cambian la tipificación penal, esto es, cuando entiendan que el delito cometido es distinto del previsto inicialmente, o cuando aprecien un mayor grado de participación o de ejecución o circunstancias de agravación de la pena, la defensa podrá solicitan el aplazamiento de la vista durante un plazo máximo de 10 días.

Finalmente, la sentencia se dictará dentro de los 5 días siguientes a la finalización del juicio oral y en ésta no se podrá imponer pena más grave de la solicitada por las acusaciones, ni condenar por delito distinto cuando éste conlleve una diversidad de bien jurídico protegido o mutación sustancial del hecho enjui­ciado,

Excepcionalmente, podrá dictarse la sentencia oralmente en el acto del juicio, sin perjuicio de su posterior redacción. Si las partes declaran en el acto su voluntad de no recurrirla esta se declarará también en el acto como firme.

En cuanto a la impugnación de sentencias dictadas en el ámbito del procedimiento abreviado, podrá interponerse recurso de apelación dentro de los diez días siguientes desde la notificación de la sentencia. En el mismo escrito de formalización del recurso de apelación, podrá pedir el recurrente la práctica de todas aquellas pruebas inadmitidas anteriormente.

Si la apelación es admitida se dará un plazo de otros 10 días a las demás partes para que realicen alegaciones, y soliciten la práctica de nuevas pruebas. Tras ello, en los dos días siguientes, el Letrado de la Administración de Justicia dará traslado elevará a la órgano judicial superior que resuelva del escrito de apelación, los autos originales con todos los escritos presentados.

La sentencia de apelación no podrá condenar al encausado que resultó absuelto en primera instancia ni agravar la sentencia condenatoria que le hubiera sido impuesta por error en la apreciación de las pruebas. Contra la sentencia dictada en apelación solo cabrá recurso de casación.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Procedimiento abreviado
Procedimiento abreviado
Procedimiento abreviado
Procedimiento abreviado
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP