Procedimiento ordinario

Abogados penalistas Procedimiento ordinario

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas procesalistas especialistas en procedimiento ordinario o sumario
Abogados penalistas expertos en procedimiento penal ordinario.

¿Necesita abogado penalista para juicio ordinario?
¿Desea saber en que consiste el procedimiento penal ordinario?
¿Desea recurrir alguna decisión del juez en el marco de un procedimiento penal ordinario?
¿Cabe recurso frente a la decisión de sobreseimiento del caso donde usted es victima?

Procedimiento ordinario
Abogados penalistas procesalistas especialistas en procedimiento ordinario o sumario. El proceso penal ordinario, también denominado procedimiento sumario, abarca gran parte de nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal. El proceso ordinario o sumario se regula en el Libro II "Del Sumario" (artículos 259 a 648) y en el Libro III "Del Juicio Oral" (artículos 649 a 749)

Podemos decir que el proceso ordinario se divide en tres fases:

1º Fase de instrucción (artículos 259 a 621 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal)

Tras la interposición de una denuncia, querella o la elaboración de un atestado se procede de oficio por una Autoridad o a instancia de parte a investigar los hechos delictivos.

La fase de instrucción abarca la práctica de todo tipo de diligencias de investigación como son la inspección ocular del lugar de los hechos, la recogida de los instrumentos delictivos o medios probatorios, entrada y registro en lugares cerrados, interceptación de las comunicaciones o detención de correspondencia, declaraciones de testigos y peritos y si se tiene a alguna persona por sospechosa, también la declaración del procesado.

A lo largo de esta fase también podrán adoptarse medidas cautelares que garanticen la efectividad del proceso, su continuidad y la adecuada ejecución de una posterior sentencia condenatoria, como pueda ser la detención del presunto culpable, su prisión provisional o la imposición de fianzas o embargos.

Una vez finalizada la fase de investigación tendrá lugar una fase intermedia, en la cual se decidirá si realmente existen hechos delictivos y si éstos son constitutivos de delito.

2º Fase intermedia (artículos 622 a 645 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal)

A lo largo de esta fase, y tras haber sido realizadas las diligencias pertinentes, se adoptará una de las siguientes decisiones, previa audiencia de las partes implicadas incluido el Ministerio Fiscal en su caso:

a) Continuar con la fase de instrucción, cuando se entienda que las diligencias de investigación practicadas no son suficientes.

b) Finalizar la fase de instrucción dictándose el correspondiente auto de conclusión de sumario.

En este caso, se decidirá a la vista de los resultados de la investigación :

-Declarar el sobreseimiento del proceso, total o parcial, en el caso de que sólo afecte el proceso a algunos sujetos.

El sobreseimiento puede ser libre, cuando no existan indicios racionales de haberse perpetrado el hecho, cuando el hecho no sea constitutivo de delito o cuando los presuntos culpables tengan alguna exención de responsabilidad penal, o provisional, cuando no resulte debidamente justificada la perpetración del delito o no haya indicios suficientes para acusar a un sujeto por el presunto delito.

-Dictar el auto de apertura del Juicio Oral

3º Fase del juicio oral (artículos 649 a 749)

Una vez abierta esta fase, el Ministerio Fiscal y las demás partes acusadoras procederán a elaborar los llamados escritos de calificación. En ellos se pondrán de manifiesto el grado de participación del encausado (autor, cómplice...etcétera) y los delitos que se entiende que se han cometido, a la luz de los hechos objeto de la investigación llevada acabo en fase de instrucción, y se solicitará la pena correspondiente por ellos, con las correspondientes circunstancias agravantes o atenuantes según el caso. También se incluirá la cuantía que se aprecie que sea necesaria para cubrir la correspondiente responsabilidad civil, así como quien debe de hacer frente a la misma.

Seguidamente, los acusados procederán a elaborar el correspondiente escrito de defensa, en donde manifestarán o no su conformidad con cada uno de los puntos del escrito de calificación.

Tanto en los escritos de calificación como en el escrito de defensa, las partes podrán solicitar la práctica de las correspondientes pruebas de las que intenten valerse para acreditar su postura, así como sus propias listas de peritos y testigos designados también con dicha finalidad. Todo ello será admitido o inadmitido por el órgano judicial.

En los tres días siguientes al inicio del plazo para la presentación de los escritos de calificación cualquiera de las partes podrá plantear los llamados artículos de previo pronunciamiento. Se trata de una serie de defectos procesales que impiden la continuación de la causa o que han de subsanarse, y que deberán de ser alguno de los siguientes:

1.ª Falta de jurisdicción y por tanto de competencia del órgano judicial ante el que se sigue el proceso.
2.ª Cosa juzgada, cuando hay identidad de sujetos, hechos y fundamentos.
3.ª Prescripción del delito.
4.ª Amnistía o indulto.
5.ª Falta de autorización administrativa para procesar en los casos en que sea necesaria-

La existencia de tales situaciones se discutirá en una vista oral especial, tras la cual se decidirá por auto lo oportuno por el órgano judicial, cuya decisión podrá ser recurrida en apelación (ver el apartado "Recursos" dentro de "Proceso Penal"). En caso de desestimarse algún artículo de previo pronunciamiento, ello podrá ser reproducido en el la vista oral, salvo que se trate de un problema de jurisdicción. Si se estima que hay una situación de cosa juzgada, prescripción del delito, amnistía o indulto, se sobreseerá el proceso.

Seguidamente a la resolución de los artículos de previo pronunciamiento, se fijará por el Letrado de la Administración de Justicia, fecha y hora para la celebración de la vista oral.

El Juicio oral comenzará realizándose por el Juez o Presidente una serie de preguntas al acusado entre las que estará la de si se declara o no como culpable. Si en la causa no hubiere más que un procesado y éste se declara culpable, el Presidente del Tribunal preguntará a su defensor si considera necesaria la continuación del juicio oral. Si éste contestare negativamente, el Tribunal procederá a dictar sentencia, finalizando en ese momento la vista.

En el caso normal de que el acusado no admita los hechos que se le imputan, el juicio continuará con la lectura de los escritos de calificación y de las listas de peritos y testigos que se hubiesen presentado oportunamente, haciendo relación de las pruebas propuestas y admitidas.

Seguidamente, se pasará a la práctica de las diligencias de prueba y al examen de los testigos y los peritos, empezando por la que hubiere ofrecido el Ministerio Fiscal, continuando con la propuesta por los demás actores, y, por último, con la de los procesados. Una vez practicadas las pruebas, las partes podrán modificar las conclusiones de los escritos de calificación. En este caso formularán por escrito las nuevas conclusiones y las entregarán al Presidente del Tribunal.

A continuación, se dará la palabra a cada una de las partes empezando por Fiscal si fuere parte, siguiendo con los demás acusadores y finalizando con los defensores. Tras ello, el Juez o Presidente del Tribunal, concederá al procesado el llamado "derecho a la última palabra" en virtud del cual, se le preguntará por el órgano judicial si tiene algo más que alegar. En caso de que este conteste afirmativamente le será concedida la palabra.

El proceso quedará así finalmente, visto para sentencia.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Procedimiento ordinario
Procedimiento ordinario
Procedimiento ordinario
Procedimiento ordinario
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta