Qué es una querella criminal

Abogados querella penal criminal

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas especialistas en denuncia y querella criminal. Defensa penal. Acusación particular.
¿Qué requisitos se han de cumplir para que se admita una querella penal?
La querella criminal constituye una forma de incoación del proceso penal por la que, por escrito, se ponen en conocimiento de la autoridad judicial unos hechos presuntamente delictivos y el interesado solicita la apertura de una causa penal y manifiesta su voluntad de constituirse como parte de la misma ejercitando la acción penal.
Qué es una querella criminal
En ABOGAPENAL, trabajamos por los derechos de nuestros clientes un equipo de abogados penalistas especializados en denuncia y querella penal.

Si usted, un familiar o conocido decide interponer una querella por la presunta comisión de un delito y desea constituirse como parte en un eventual proceso penal, no dude. Póngase en contacto con nosotros a fin de poder concederle el mejor asesoramiento posible rápidamente.

¿Qué es una querella criminal?

Una querella constituye una declaración escrita por la que una persona pone en conocimiento de la autoridad judicial unos hechos aparentemente delictivos. Mediante la confección y presentación de la misma, el querellante solicita que se abra una causa penal y manifiesta su voluntad de constituirse como parte en el proceso.

La querella, amén de otros aspectos, se diferencia de la denuncia en que esta es una mera declaración de conocimiento de unos hechos que revisten los caracteres de delito y aquella implica además el ejercicio de la acción penal (véanse a este respecto arts. 100 y 270 LECrim).

Querellante, es la persona que interpone la querella y tiene la voluntad de ejercitar la acción penal constituyéndose como parte en un eventual proceso penal. Querellado, por otra parte, es la persona contra la que se interpone la querella.

En último lugar, resulta procedente añadir que en la querella pueden denunciarse tanto delitos públicos (perseguibles de oficio) como privados (perseguibles a instancia de parte).

¿Quién puede interponer una querella criminal?

Están legitimados para interponer querella los ciudadanos españoles aunque no ostenten la condición de ofendidos por el delito. No obstante, en relación a los ciudadanos extranjeros, únicamente podrán presentar querella como ofendidos por el delito.

Con un mayor grado de precisión, se ha de significar que ostentan capacidad para presentar querella, en primer lugar, el Ministerio Fiscal (arts. 105, 271 y 308 LECrim) y las personas, tanto físicas como jurídicas, que ostenten legitimación para ejercitar la acción penal.

¿Cómo interponer una querella?. ¿Qué requisitos han de cumplirse?

Se ha de significar en primer lugar que la querella revestirá forma escrita y su eficacia estará condicionada a la observancia de una serie de requisitos:

a) La querella deberá presentarse mediante procurador con poder para ello y habrá de ser suscrita por letrado.

b) Se ha de hacer constar en la misma el órgano judicial al que se dirige la misma.

c) Se han de incluir los siguientes datos: Nombre, apellidos y vecindad tanto del querellante como del querellado.

d) Relato de los hechos significando, si se conocen, lugar y fecha en que ocurrieron.

e) Diligencias a practicar en aras a la comprobación de los hechos.

f) Petición de que se admita a trámite la querella, se practiquen las diligencias propuestas y se adopten las medidas cautelares que correspondan.

g) Firma del querellante cuando el procurador no ostente el poder requerido.

Por otra parte, además de los aspectos significados, junto a la querella se habrán de presentar aquellas pruebas que sirvan a la acreditación de los hechos relatados y se deberá prestar fianza en la forma y cuantía que determine el órgano judicial sin perjuicio de las salvedades establecidas en el artículo 281 LECrim.

En otro orden, es de vital importancia tener en cuenta que cuando se trate de delitos perseguibles a instancia de parte (delitos privados) será requisito inexcusable presentar certificación de que se ha intentado una conciliación previamente (art. 804 LECrim).

Llegados a este punto, cabría preguntarse: ¿Que ocurrirá si se omite alguno de los requisitos que hemos señalado anteriormente?. Analicemos las posibles consecuencias. Hemos de distinguir:

A.- Que falte algún requisito formal (por ejemplo el poder del procurador): La Ley prevé la posibilidad de subsanación a tenor de lo dispuesto en el artículo 11.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

B.- Que falte algún requisito esencial: Se hace preciso distinguir:

- Si se está denunciando un delito público: La querella tendrá el valor de denuncia, es decir, no supondrá el ejercicio de la acción penal sino que será una simple declaración de conocimiento de unos hechos presuntamente delictivos.

- Si se está denunciando un delito privado: La querella será inadmitida.

Sobre la admisión o inadmisión de la querella

Una vez presentada la querella, la autoridad judicial analizará si se cumplen los requisitos establecidos en la Ley y si lo considera, la admitirá mediante auto y mandará que se practiquen las diligencias que estime pertinentes. Ello, a tenor de lo dispuesto en el artículo 312 LECrim. Contra el mencionado auto, cabrá la interposición de recurso de apelación.

No obstante, si la autoridad judicial entiende que los hechos no revisten los caracteres de delito o bien considera que no tiene competencia, desestimará la querella si bien la resolución que se dicte será recurrible.

Resulta procedente precisar que si una querella es inadmitida por falta de competencia, la misma tendrá el valor de denuncia y habrá de ser remitida al órgano competente.

¿En qué casos se entenderá abandonada la querella?

La causa se entenderá abandonada, entre otros, en los siguientes casos:

- Por la inactividad del querellante al no solicitar que se lleve a cabo actuación alguna (art. 275 LECrim).

- Por fallecimiento del querellante en aquellos casos en los que sus herederos o representantes no continúen la causa en el plazo de treinta días naturales a contar desde el momento en que se les notifique la existencia de una querella.

Si tiene alguna clase de duda sobre la correcta presentación de una querella criminal y necesita abogado penalista que le ayude a realizar dicho trámite, no lo dude. Contacte con nuestros especialistas de ABOGAPENAL vía telefónica o bien a través del formulario que le facilitamos. Estamos a su disposición en toda España.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Qué es una querella criminal
Qué es una querella criminal
Qué es una querella criminal
Qué es una querella criminal
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP