Receptación y blanqueo de capitales

Abogados receptación y blanqueo de capitales

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas expertos en defensa penal en juicio y denuncia o acusación en delito de blanqueo y receptacion de capitales. .
Delitos de receptacion y blanqueo de capitales
En cuanto al delito de receptación de capitales, la conducta típica consistirá en cooperar con los responsables de un delito que ha de ser necesariamente de los calificados contra el patrimonio patrimonio publico o privado y el orden socioeconómico

¿Ha sido denunciado por blanqueo de capitales y necesita abogado penalista para su defensa penal en juicio?
¿Ha sido denunciado o acusado de un delito de receptación y desea abogado penalista experto para su asistencia jurídica penal en juicio?

Receptación y blanqueo de capitales
Abogados penalistas blanqueo y receptación de capitales. Defensa Penal. Denuncia y acusación particular. El bien jurídico protegido en los delitos de blanqueo y receptación de capitales, se corresponde con el objetivo de reprimir cualquier obtención de beneficios derivada de conductas ilícitas.

La regulación de estos tipos delictivos, tiene su origen en el encubrimiento de los enormes beneficios que se obtenían principalmente en delitos contra la salud pública, más concretamente derivados del narcotráfico, si bien en la actualidad se extiende a cualquier tipo de conducta que pueda ser considerada como delictiva.

En cuanto al blanqueo de capitales, éste ha sido objeto de numerosa regulación tanto a nivel nacional como internacional, entre otras, a través de las siguientes normas:

-Directiva (UE) 2015/849, de 20 de mayo y Reglamento (UE) 2015/847, de 20 de mayo, relativo a la información que debe acompañar a las transferencias de fondos.

-Ley 10/2010, de 28 de abril y Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo

La conducta típica del blanqueo de capitales podrá consistir en:

1) Adquirir, convertir o transmitir bienes sabiendo que provienen de la realización de una actividad delictiva
2) Poseer y utilizar bienes sabiendo que provienen de la realización de una actividad delictiva
3) Realizar cualquier otro acto para ocultar o encubrir el orígen ilícito de bienes sabiendo que provienen de la realización de una actividad delictiva
4) Ocultar o encubrir la verdadera naturaleza, orígen, ubicación, destino, movimiento o derechos sobre los bienes o propiedad de los mismos a sabiendas de su procedencia ilícita

Se trata como vemos de un delito de de mera actividad, sin que se requiera un determinado resultado, si bien para el caso de ocultar o encubrir los beneficios ilícitos y su naturaleza, se requiere como resultado que se consiga la ocultación o encubrimiento buscado, pudiendo cometerse en grado de tentativa. (Sentencia del Tribunal Supremo 534/2014)

El delito por blanqueo se agrava en los siguientes supuestos:

a) Cuando los bienes tengan su origen en delito de narcotráfico, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones prohibidas a los funcionarios u ordenación del territorio y urbanismo.
b) Cuando se dé la pertenencia a organización criminal, con penas aun superiores si se trata del jefe o administrador de la organización.

En ningún caso se requerirá que se haya dictado sentencia condenatoria firme por el delito del que provengan los beneficios blanqueados, bastando con que se trate de una conducta típica y antijurídica, que debe ser probada sin que quepa una mera sospecha o probabilidad más o menos alta (Sentencias del Tribunal Supremo 974/2012, 341/2013 y 578/2012). A falta de prueba directa, el Tribunal podrá acudir a pruebas indirectas o indiciarias (Sentencias del Tribunal Supremo 1310/2011 o 1811/2012), como la cantidad de capital blanqueado, la vinculación con otras actividades ilícitas o personas relacionadas con las mismas, aumento repentino del patrimonio durante el tiempo que dura tal vinculación o la inexistencia de actividades lícitas que justifiquen el incremento patrimonial.

No es preciso que el sujeto que haya cometido el delito del que provengan los bienes objeto del blanqueo sea culpable, pudiendo haber concurrido alguna causa de exclusión de la pena. Cabe que actúen como sujetos activos las mismas personas que cometieron la actividad delictiva que genera los beneficios u otras distintas. El Código prevé como veremos penas especiales para el caso de que los autores del delito sean empresarios, profesionales o personas jurídicas.

El sujeto activo ha de tener especial ánimo de lucro y ser consciente del origen ilícito de los bienes objeto del blanqueo, sin que quepa por su parte la mera sospecha, sino que ha de estar totalmente seguro de tal ilicitud (Sentencias del Tribunal Supremo 974/2012 o 557/2012) . El blanqueo de capitales también admite la variante del llamado "dolo eventual", en aquellos casos en los que el sujeto sin estar plenamente seguro, tenía grandes indicios de que el dinero tenía un origen ilícito y aun así decidió actuar sin molestarse en averiguarlo o comprobarlo.(Sentencias del Tribunal Supremo 1637/99 o 946/2002 entre otras muchas)

Junto con las formas de comisión dolosas, nuestro Código Penal, también castiga la comisión del blanqueo en aquellos casos en los que se haya cometido con imprudencia grave, entendiéndose que ésta se da cuando no se preste la diligencia exigible o meramente exigible de una persona precavida, atendiendo a sus circunstancias sociales y culturales (Sentencia del Tribunal Supremo 615/2014). .

En cuanto al delito de receptación de capitales, la conducta típica consistirá en cooperar con los responsables de un delito que ha de ser necesariamente de los calificados contra el patrimonio patrimonio publico o privado y el orden socioeconómico (Sentencia del Tribunal Supremo del 25 de abril de 2002), de alguna de las siguientes formas:

a) Ayudándoles a aprovecharse de los efectos del mismo.

Por aprovechamiento ha de entenderse cualquier actividad o ventaja que el sujeto se proponga, sin que sea necesariamente de caracter económica (Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de octubre de 1992).

b) Recibiendo, adquiriendo u ocultando tales efectos

Tales conductas se agravarán:

a) Cuando se trate de cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico.
b) Cuando se trate de cosas de primera necesidad o cosas destinadas a la prestación de servicios de interés general, productos agrarios o ganaderos o de los instrumentos o medios que se utilizan para su obtención.
c) Cuando los hechos revistan especial gravedad.
d) Cuando quienes reciban, adquieran u oculten los efectos del delito los utilicen para traficar con ellos.

Son sujetos activos del delito de receptación de capitales aquellos que realizan las conductas típicas anteriores, sin haber participado de ninguna forma en la conducta ilícita que da lugar a los beneficios. (Sentencia del Tribunal Supremo del 17 de mayo de 2012)

Se trata de un delito necesariamente doloso que no admite formas de comisión imprudentes. Este dolo se traduce en la intención de obtener un concreto ánimo de lucro. Ha de darse un elemento básico de carácter normativo y cognoscitivo, consistente en el conocimiento por el sujeto activo de la comisión antecedente contra el patrimonio (Sentencia del Tribunal Supremo de 12 de diciembre de 2001), tal conocimiento no puede inducirse mediante indeferencia (Sentencia del Tribunal Supremo de 27 de marzo de 2009), salvo que cuando falte prueba, pueda deducirse de forma indirecta por hechos psicológicos o internos de los que pueda inferirse un nexo causal ilogico (Sentencia del Tribunal Supremo de 30 de noviembre de 2002 y de 18 de julio de 2002).

También se admite el dolo de carácter eventual en aquellos supuestos en los que el origen ilícito de los bienes receptados aparezca con alto grado de probabilidad (Sentencias del Tribunal Supremo de 24 de febrero de 2009).

Este delito se entiendo consumado con el momento en que el tercero ajeno a la conducta realiza una actuación de aprovechamiento para si derivada de los efectos del delito (Sentencia del Tribunal Supremo de 30 de noviembre de 2002)
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Receptación y blanqueo de capitales
Receptación y blanqueo de capitales
Receptación y blanqueo de capitales
Receptación y blanqueo de capitales
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP