Receptación y blanqueo de capitales. Pena

Abogados receptación y blanqueo de capitales

Pena

Pena

A) Receptación de capitales

- El tipo básico se castiga con la pena de prisión de seis meses a dos años

-El tipo agravado está castigado con una pena de uno a tres años de prisión en los siguientes supuestos:
a.Cuando se trate de cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico.
b. Cuando se trate de cosas de primera necesidad o cosas destinadas a la prestación de servicios de interés general, productos agrarios o ganaderos o de los instrumentos o medios que se utilizan para su obtención.
c. Cuando los hechos revistan especial gravedad

-Las penas anteriores además podrán imponerse en su mitad superior a quienes reciban, adquieran u oculten los efectos del delito para traficar con ellos.

-Cuando el tráfico se realizase utilizando un establecimiento o local comercial o industrial, se impondrá, además, la pena de multa de doce a veinticuatro meses y a juicio del tribunal también podrá imponerse la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión o industria, por tiempo de dos a cinco años y acordar la medida de clausura temporal por un máximo de 5 años o definitiva del establecimiento o local.

-Por último, hemos de tener en cuanto que como máximo la pena privativa de libertad podrá tener una duración igual a la del delito encubierto.

Si el delito encubierto estuviese castigado con pena distinta de la privativa de libertad, la pena privativa de libertad por receptación de capitales será sustituida por la de multa de 12 a 24 meses, salvo que el delito encubierto tenga asignada pena igual o inferior a ésta; en tal caso, se impondrá al culpable la pena de aquel delito en su mitad inferior.

B) Blanqueo de capitales

-El tipo básico del blanqueo de capitales se castiga con la pena de prisión de seis meses a seis años y multa del tanto al triple del valor de los bienes.

También podrán imponerse atendiendo a la gravedad del hecho y a las circunstancias personales del delincuente, la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión o industria por tiempo de uno a tres años, y la clausura temporal por un máximo de 5 años, o definitiva del establecimiento o local.

Las ganancias obtenidas serán decomisadas

-La pena se impondrá en su mitad superior cuando los bienes tengan su origen en delito de narcotráfico, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones prohibidas a los funcionarios u ordenación del territorio y urbanismo.

-Si los hechos se cometen por imprudencia grave, la pena se reduce a prisión de seis meses a dos años y multa del tanto al triple.

-Los tipos agravados se dan para el el caso de pertenencia a organización criminal, imponiendo, las penas privativas de libertad en su mitad superior y la pena superior en grado a los jefes, administradores o encargados de las referidas organizaciones. La pena superior en grado implicará, según el artículo 70 del Código Penal, que el intervalo de la pena irá desde la pena máxima del tipo básico más un día, hasta la cifra resultante de sumar a dicha cifra máxima su propia mitad.

-Si el responsable es una persona jurídica, se le impondrán las siguientes penas:

a. Multa de dos a cinco años, si el delito cometido por la persona física tiene prevista una pena de prisión de más de cinco años o multa de seis meses a dos años, en el resto de los casos.

b. La disolución de la persona jurídica.

c. Suspensión de sus actividades por un plazo que no podrá exceder de cinco años.

d. Clausura de sus locales y establecimientos por un plazo que no podrá exceder de cinco años.

e. Prohibición de realizar en el futuro las actividades en cuyo ejercicio se haya cometido, favorecido o encubierto el delito. Esta prohibición podrá ser temporal o definitiva. Si fuere temporal, el plazo no podrá exceder de quince años.

f. Inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas, para contratar con el sector público y para gozar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social, por un plazo que no podrá exceder de quince años.

g. Intervención judicial que no podrá exceder de cinco años.

-Si el condenado por blanqueo es un profesional o empresario se le impondrá, además de la pena correspondiente, la de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, industria o comercio, de tres a diez años o de inhabilitación absoluta de diez a veinte años cuando los referidos hechos fueren realizados por autoridad o agente.

- La provocación, la conspiración y la proposición para cometer el delito, con la pena inferior en uno o dos grados.La pena inferior en grado implicará, según el artículo 70 del Código Penal, que el intervalo de la pena será como máximo la pena mínima del tipo básico menos un día, y como mínimo la mitad de ésta.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Receptación y blanqueo de capitales. Pena
Receptación y blanqueo de capitales. Pena
Receptación y blanqueo de capitales. Pena
Receptación y blanqueo de capitales. Pena
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2021 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta